¿En que consisten las ERP?

Los orígenes del software ERP los podríamos encontrar como derivación del MRP o Manufacturing Resource Planning. El MRP es una técnica utilizada para planificar la producción, y por tanto el software MRP producido pretendía  proporcionar una solución al departamento de producción. De la misma forma el software ERP pretende solucionar la gestión integral de toda la empresa. Es por tanto normal encontrar que el software ERP que alijemos sea una derivación del su anterior solución del software MRP y por tanto presente una fuerte consolidación de su módulo logístico. Al contrario, otros pueden haber derivado de sus soluciones financieras, etc…

Un software ERP se podría definir como una aplicación de gestión empresarial diseñada para cubrir todas las áreas funcionales de la empresa. Se trata de un conjunto o paquete de aplicaciones, cada uno diseñado para cubrir las exigencias de cada área funcional de la empresa, de tal manera que crea un flujo de trabajo (Workflow) entre los distintos usuarios. Este flujo permite agilizar considerablemente el trabajo cotidiano, permitiendo evitar esas tareas cuotidianas tan  repetitivas, y permitir el aumento de comunicación entre todas las áreas que integran la empresa. Además, y muy importante a considerar,  la información que el usuario puede disponer es en tiempo real. Cuando queramos seleccionar un software ERP, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Una ERP  puede estar compuesta por un determinado número de módulos funcionales. Estos se pueden catalogar principalmente en tres tipos:
    Módulos básicos: suelen ser módulos obligatorios a adquirir, como el de contabilidad, alrededor de los cuales se añaden otros módulos.
    Módulos opcionales: son los módulos no obligatorios y de extensión a añadir a los módulos básicos. Incorporan nuevas funcionalidades al paquete ERP.
    Módulos verticales: se trata de módulos opcionales diseñados específicamente para resolver las funcionalidades de un sector específico como la administración pública, los hospitales, la banca, etc …
  • La mayoría del software ERP que existente en el mercado, se trata de aplicaciones para ser utilizadas en entornos cliente/servidor.  El empleo de la tecnología cliente/servidor hace que sea escalable y permite ofrece configuraciones óptimas en hardware, gestión de base de datos y sistemas abiertos. Este sistema de arquitectura abierta  facilita a las compañías el elegir los equipos informáticos y los sistemas operativos de tal manera que se pueda aprovechar al máximo los avances en la tecnología.
  • Ligado con el punto anterior, todas las áreas de la empresa comparten una única base de datos. Entre las bases de datos más utilizadas se encuentran Oracle, Informix, Microsoft SQL Server, DB2, etc… Cabe destacar, que hay algunos fabricantes de software ERP que ya incorporan su propio Gestor de Base de Datos. Personalmente recomendaría utilizar una Base de Datos abierta, pues esta ofrece la oportunidad de ser también  utilizada por otras aplicaciones.
  • Todas las aplicaciones ofrecen una misma interfaz de usuario.
  • Ofrecer alta adaptabilidad a la situación particular de cada empresa. Algunas ERP ofrecen disponer al usuario de su código fuente, permitiendo de esta manera poder realizar un alto nivel de modificaciones.
  • Alta capacidad de facilidad de comunicación interdepartamental.
  • Muchas cuentan con groupware, Internet, comercio electrónico….
  • etc .

Si deseas ampliar la información de estos temas, puedes hacerlo en:
clauserp.com, manejan todo sobre software contable


Artículo escrito por Adolfoguerrero

Director de la firma Primeros en Google. Empresa experta SEO, cuya misión es hacer visibles los negocios en la web, poniendo productos y servicios, en primeros lugares de buscadores (Google, Yahoo y Bing). Diseñamos páginas web, con capacidad para ser visibles a buscadores y generar rentabilidad y socialización, elementos indispensables en el éxito de los negocios. Primeros en Google, coloca empresas en Internet para hacer negocios, proveyéndoles de una verdadera empresa virtual.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.