Energía e innovación, el auge de las startups de base tecnológica

por Ana Mocholí

Las start-ups siguen en alza y en su contínua búsqueda por la innovación. Ahora más que nunca esa innovación parece haberse aliado con las ideas de base tecnológica. No es ninguna sorpresa porque la tecnología está presente en todos los procesos internos de las empresas. Pero también lo está en la vida diaria de los consumidores, ¿por qué no dar un paso más y cambiar los productos y servicios y hacerlos más ‘techies’?

El sector energético no se libra de ser otro mercado donde las startups de base tecnológica ven un gran potencial. Y de hecho, son proyectos muy interesantes no solo para los consumidores sino también para el medio ambiente.Es así porque una gran mayoría de ellos están centrados en la eficiencia y en las formas de ser más respetuosos con el entorno.

Pero para ver realmente a qué me refiero mejor mostrároslo con algunos ejemplos reales. Ideas que han apostado por la tecnología para aportar un plus al consumo energético.

Startups

Lucera

Esta startup podría definirse como una compañía eléctrica, pero es algo más. En lugar de hacer negocio con la simple reventa de energía proponen un modelo alternativo en el que se comprometen con el ahorro y la eficiencia energética de cada cliente.

Dicho de otra forma, te ofrecen el suministro a precio de coste, lo que consumen es lo que pagas y Lucera no saca ningún beneficio de ello. Pero por otro lado pagas una cuota fija de 3,9€ al mes por sus servicios que consisten en analizar tu consumo constantemente y ayudarte a ahorrar. Algo así como un ‘coach’ energético.

Es precisamente en esta última parte donde entra su propuesta de valor como empresa de base tecnológica. Su panel interno analiza tu consumo, tus tendencias y te da recomendaciones para rebajar la factura de la luz y ser más eficientes en el consumo energético.

Sólo con ajustes del contrato de luz consiguen ahorrar 9 de cada 10 clientes. Sin duda, además de aprovechar la energía, en Lucera hacen un ejercicio de transparencia y honestidad con sus clientes ya que te dicen desde el primer momento cuánto ganan en cada factura.

HiQ energy

En HiQ energy® se autodefinen como una empresa experta en ahorro y eficiencia energética concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente. El objetivo de esta idea de negocio es lograr que reduzcas tu consumo energético sin tener que disminuir los niveles de producción, confort ni la atención de todas las necesidades cotidianas. A diferencia de Lucera, HiQ energy® está centrada en empresas.

Por eso te ayudan a optimizar sus recursos energéticos y consecuentemente obtener efectos más beneficiosos a corto, medio y largo plazo. Además, crean sus propios dispositivos de eficiencia energética adaptados a las necesidades de cada cliente.

Optimitive

En el lado opuesto, en el de la indústria, nos encontramos con la start-up Optimitive que quiere ser pionera en el mercado de tecnologías de eficiencia de energía inteligente en tiempo real para la industria 4.0.

En este caso la empresa es proveedora de soluciones para la optimización dinámica y en tiempo real para procesos industriales. Sin duda un trabajo muy importante en un sector que consume mucha energía y con margen de optimización.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.