Ensayo del libro La Paradoja: “Leones Vs. Anémonas de mar”

Ensayo del libro La Paradoja: “Leones Vs. Anémonas de mar” o Liderazgo basado en el poder Vs. Liderazgo basado en el servicio

LIDERAZGO: una palabra dicha por muchos pero realmente conocida por pocos… esta es la reflexión final que me dejó la lectura del libro La Paradoja de James C. Hunter, el cual incorpora varios conceptos totalmente diferentes a la apreciación inicial que tenía acerca del tema de los líderes y el liderazgo.

Primeramente quisiera resaltar el gran acierto del autor al descomponer el liderazgo en su verdadera esencia, listando cada una de sus características para mostrar que cualquiera puede llegar a ser un líder, solo es cuestión de trabajar en el desarrollo de las habilidades necesarias.

James C. Hunter, hace una gran diferenciación entre ejercer el poder y ejercer autoridad, ningún líder puede pretender dirigir basándose en alguna clase de poder. Partiendo de esta distinción he querido extrapolar los conceptos al reino animal, encontrándome con interesantes lecciones que los leones y anémonas de mar nos dan acerca del liderazgo.

Empecemos hablando de los leones, un animal cuya imagen estremece a cualquiera, no por nada es llamado el rey de la selva. Un león que quiera ser el líder de la manada debe mostrar su poder a los demás, inclusive, debe enfrentarse a muerte con otros para demostrar que es digo de ser considerado el rey de reyes, un verdadero desafío… pero siempre habrán nuevos leones dispuestos a desafiar al macho alfa.

Vemos que el liderazgo entre los leones está basado en el poder, y si bien es cierto que la manada respeta al líder temporal, también apreciamos cosas negativas en ello. En primer lugar, el liderazgo de un león no dura demasiado, los otros leones le obedecerán y respetarán mientras mantenga su poder, pero cuando empiece a debilitarse no pasara mucho antes de que aparezca su sucesor. En segundo lugar, un viejo león nunca hará falta a la manada, pudo haber sido el león más poderoso pero aun así los demás leones aceptarán a cualquiera en su reemplazo. Finalmente, un león que haya sido relevado de su puesto de líder deberá pasar sus últimos días obedeciendo al nuevo líder… un triste final para aquel que una vez fue el más poderoso.

Ahora, las anémonas de mar son animales con forma de flor que se viven en el substrato marino. Lo interesante de estos animales es la relación de mutualismo de tipo servicio-servicio que ha establecido con el Pez payaso. La anémona con sus dardos venenosos (nematocistos) protege al pez contra depredadores y el pez payaso protege a la anémona contra peces de la familia Chaetodontidae que se alimentan de anémonas.

Retomando a James C. Hunter, aunque parezca extraño, estos animales nos dan una gran muestra de liderazgo basado en el servicio, por una parte las anemonas se ponen al servicio del pez payaso logrando influir sobre este para que le dé la protección que necesita ¿Interesante, no?

Volviendo al mundo empresarial y social nos encontramos con muchos “leones”, cuya influencia está determinada por el dinero, por una posición social, por fuerza física, etc. Pero recordemos que este tipo de influencia sirve temporalmente pero ¿qué pasará una vez se acabe el poder?

Por otra parte, son escazas las relaciones entre “anémonas de mar” y “peces payaso”, los líderes de nuestra sociedad creen que por estar “encima de los demás” deben ser el centro de atención y todo el mundo está en la obligación de ponerse a su servicio, son pocos los líderes que ven el servir a los demás como la razón de ser de su liderazgo, el ego no les permite romper el paradigma del antiguo liderazgo.

No nos vayamos muy lejos, solo es cuestión de observar detenidamente a las personas que ejercen su influencia sobre nosotros, padres, profesores, políticos, etc. Nos damos cuenta de que por su posición esperan que estemos a sus órdenes, hablando en forma generalizada.

Bien, habiendo hecho esta distinción vemos claramente que podemos ser líderes “leones” o líderes “anémonas de mar”, o en otras palabras, ejercer un liderazgo basado en el poder o un liderazgo basado en el servicio hacia los demás, ahora la cuestión es ¿qué clase de líder quieres ser?


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.