¿ePUB o PDF? ¿Cuál es el mejor?

Los libros digitales tienen a dos titanes de los formatos enfrentándose por acaparar mercado. Si bien las publicaciones electrónicas ePUB son de data reciente, están posicionándose rápidamente por su facilidad de lectura y sus ventajas adicionales, mientras que el formato de Adobe Systems PDF batalla del otro lado con sus ventajas por conservar su mercado. ¿Quién ganará? Analicemos los pros y los contras de cada uno para iluminar esta cuestión.

Características PDF (Portable Document Format).

El conocido formato PDF es una extensión de archivo que se utiliza en muchos ámbitos del manejo de documentos. Su manejo es tan sencillo y liviano que los archivos PDF pueden ser creados en casi cualquier ordenador y transportados a cualquier lado, debido a que reflejan fielmente el producto final dentro de los libros electrónicos.

Ahora bien, el problema viene cuando uno desea editar un PDF o cambiar su formato. Estas operaciones pueden llegar a ser engorrosas y los resultados finales no son los mejores. Ni hablar de los archivos PDF a los cuales se les ha puesto una contraseña. Este tipo de documento no permite buenas experiencias en lectores digitales, ya que el ancho de la pantalla debe cuadrar perfectamente con el ancho del documento, caso contrario son ilegibles.

Características ePUB (Electronic Publications).

Como su nombre lo indica, las publicaciones electrónicas a través de ePUB utilizan un sistema mucho más profesional de archivos combinados, lo que otorga una lectura mucho más fluida al pasarse por un ordenador, monitor plano, widescreen o en los pequeños e-readers o kindles portátiles. Las editoriales electrónicas eligen este tipo de formatos por sus acabados profesionales y por la experiencia que otorgan al lector.

Sin embargo, es necesario poseer conocimientos de programación para dar a luz a un libro en formato ePUB, ya que el desempeño gráfico del mismo es producto de la combinación de archivos en el interior de cada libro. Es por esto que dar a luz un ePUB de calidad requiere conocimientos sobre HTML y CSS y los resultados pueden no ser los esperados cuando se obtiene la impresión final del archivo.

Entra en el blog de la editorial de libro electronico y formato epub Ulzama si quieres más información al respeto.


Artículo escrito por Pablo Ulzama

Director de Comunicación - Grupo Ulzama Editorial Libro Electrónico digitalulzama@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Profesional SEO Reply

    Otro formato que se está posicionando desde la llegada del Kindle, es el .mobi. El epub lo usaba cuando tenía el Gpad, pero desde que compré el kindle casi todo hay que convertirlo o a pdf, .mobi o al formato nativo de kindle .azw.

    El formato epub es mejor para algún dispositivo lector, en el computador es un poco fastidioso la administración, prefiero el pdf en el pc y los demás para los dispositivos de lectura.

  2. Anónimo Reply

    Yo he probado, con varios conversores, lectores, etc., a convertir PDFs a ePUB y el resultado ha sido siempre el mismo: una mierda como una plaza de toros. Porque resulta que el ePUB no respeta las páginas en blanco y además apelmaza los textos. No comprendo como un formato que aspira a competir con otros no admite conversión directa. Eso es un defectillo de tamaño planetario, amigo.
    Por otro lado, para editar un libro puedo empezar por un documento de Word, OpenOffice o cualquier otra plataforma similar y tengo la completa seguridad de que al pasarlo a PDF el resultado será identico al original.
    En cambio, para editar un libro en ePUB hay que ser, casi necesariamente, un profesional de “ese” formato.
    ¿No ve usted que esa característica convierte al PDF en un formato universal al que cualquiera puede acceder y en cambio el ePUB es un sistema exclusivamente para editoriales electrónicas?
    Y no me diga tampoco que un PDF tiene menos opciones a la hora de leerlo como si fuera un libro, porque no es cierto. Existen diversas aplicaciones PDF con multiples opciones y se modernizan y amplían de contínuo.
    En resumen, para alguien que trabaja, estudia o edita con su propio ordenador el mejor formato es el PDF.

    • Carlos Fort Reply

      El formato ePUB es para dispositivos electrónicos, cada uno de los cuales con distintas dimensiones en la pantalla. Se centra más en mostrar unos contenidos de forma correcta que en mantener un diseño determinado, por lo que es ideal si el destino es ser leído desde un móvil o una tablet. El PDF es más adecuado si pretendes imprimir luego, ya que respeta el formato. En cuanto a editar un ePUB, El programa Calibre (gratuito) permite hacerlo, y sólo requiere conocimientos de HTML (el estándar de las páginas web) y CSS (es como se define cómo ha de verse una página web), ambos son el estándar de las páginas web. Ahora, para convertir un ePUB a PDF, yo lo que haría es usar Calibre para pasarlo a formato Word, abrirlo con Word, hacer los ajustes que sean pertinentes y exportar a PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.