ERP orientado al usuario: Operatividad vs funcionalidad

Usabilidad y programas más intuitivos, eso es lo que demandan los usuarios de los programas ERP. La principal queja que manifiestan los clientes al comenzar a utilizar un ERP está relacionada con la enorme complejidad de los sistemas, acarreando una dificultad excesiva para aprender a utilizar cada uno de los módulos de la aplicación de gestión recientemente adquirida.

¿Piensan los desarrolladores en el usuario a la hora de crear software? Si bien es cierto  que muchas funciones son complejas “per se”, tampoco deja de ser verdad que las grandes empresas desarrolladoras de software ERP deberían redoblar sus esfuerzos para simplificar al máximo la utilización de su software. Llegados a este punto… ¿Qué demandan los usuarios?

Como adelantábamos al principio, los usuarios quieren usabilidad. La usabilidad puede definirse como la facilidad con la que una herramienta puede ser utilizada para alcanzar un fin específico. Los desarrolladores deben ofrecer productos usables en los que la experiencia previa adquirida por los usuarios al utilizar otras aplicaciones pueda serle de utilidad.

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Imagen por freedigitalphotos.net

La usabilidad es crítica en las primeras etapas de uso del producto, es decir, en los momentos en los que los usuarios comienzan a familiarizarse con los distintos módulos. Para simplificar este proceso los proveedores deben brindar la posibilidad de formar a la plantilla de la empresa, ofreciendo soporte técnico siempre que sea necesario.

Respecto al soporte técnico, los usuarios demandan labores de mantenimiento y reparación del software. Las empresas deberían ofrecer controles rutinarios para facilitar la detección y corrección de errores.

Las aplicaciones de gestión tienen que ser accesibles. Y por accesible ya no me refiero a que estén disponibles en el idioma del usuario… ¿Cuántas programas ERP conocéis adaptados a usuarios invidentes? En este sentido todavía queda mucho camino por recorrer.

Los usuarios también piden flexibilidad. No es necesario recordar que nos encontramos frente a un entorno extremamente dinámico y flexible por lo que la capacidad de cambio que exige el entorno es imprescindible para garantizar la supervivencia de la empresa.

También se demanda una integración total con el resto de la cadena de valor. El enfoque del ERP tradicional únicamente atendía los procesos internos de la empresa. Sin embargo, en la actualidad esta tecnología debe incluir también a clientes, proveedores y socios.

Y, por último, un estudio realizado por IFS en Estados Unidos en el año 2011 evidenció que los usuarios requerían una mayor utilidad para su industria específica.

Ahora que ya sabemos lo que piden los usuarios… ¿Estamos preparados para ofrecerles lo que necesitan?

Artículo escrito por Eduardo Martínez


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

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1 Comentario en este artículo
  1. Rocio Reply

    Javier
    Coincido contigo en un solo punto, que es aque no hay desarrollos generados para invidentes, sin embargo, me permito rebatir todos los demás,como contador público con mas de 20 años de experiencia, como usuario de ERP (mas de uno) y como consultor de los mismos. La grán mayoría de ellos son flexibles, y la operación de la empresa puede adaptarse facilmente, son modulares, por lo que se puede encadenar la cadena total de suministro y producción, y en algunos casos y bajo ciertas circunstancias, se comunican con clientes y proveedores. Son fáciles de usar, al usuario se le capacita y se le brinda el soporte técnico necesario…y cual es la gran diferencia entonces, porque tú apreciación tan distante de la misma?? Por el compromiso de gestión, que normalmente piensa, cree y asume que un ERP va a solucionar sus problemas de gestión, cosa que no es así. Un ERP es una herramienta, y solo eso.

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