¿Es Sugar CRM un crm de open source?

Esta pregunta ha ido creciendo a medida que pasa el tiempo por los usuarios de otros CRM de código abierto, como el caso de Vtiger CRM. Larry Augustin, CEO de SugarCRM, escribió un artículo para hacer frente a esto.

Los puntos centrales de la comunicación de Larry Augustin

  • SugarCRM versión 6, basado en mismo código fuente que las versiones anteriores de Sugar.
  • Las ediciones Professional y Enterprise de SugarCRM 6 no son oficialmente de codigo abierto ya que se han licenciado bajo una licencia comercial. Estas versiones también van más allá de las características de la edición gratuita, de la comunidad.
  • Cuando usted compra la licencia y por lo tanto las versiones comerciales de SugarCRM, SugarCRM le proporciona el código fuente que una vez adquirido es libre de modificar aunque no está permitido distribuir esas modificaciones. Por lo tanto, por definición, SugarCRM 6 no es del todo considerado “código abierto”.

Ahora el dilema se abre. ¿Que significa que un sistema sea de código abierto? Simplemente que el acceso al mismo por usuarios y desarrolladores es clave para mejorar y adapar el software a sus necesidades, mejorándolo y distribuyéndolo para que todas las personas que deseen lo corrijan y mejoren.

Tiempo atrás vivimos otra discusión sobre este tema. Oracle decidió cerrar el acceso al código fuente, al que hasta entonces, era abierto, de OpenOffice, que hasta la versión 10.04 era el software de oficina de la distribución de Ubuntu. Ubuntu hoy en día utiliza el LibreOffice como software de oficina, garantizando de esta manera la provisión de un software abierto y opensource, libre de ser modificado y mejorado por los desarrolladores.

Ahora volviendo a SugarCRM, es lamentable que se cierre el código del mismo en función de las necesidades comerciales de la empresa. Las versiones pagas, que ascienden a 300 USD y 600 USD son mucho mejores que las prestaciones provistas por la versión gratuita, eso significa claramente la decisión de optar continuar el desarrollo de las alternativas comerciales y no sus equivalentes open sourcer. De esta manera la plataforma de SugarCRM se vuelve endeble a futuro, ya que la apertura del código es lo que permitió Sugar ser lo que es.

Ahora la opción a SugarCRM opensource es vTiger CRM. vTiger CRM nació de Sugar, nació de su código fuente y en poco tiempo lo superara en prestaciones debido al constante crecimiento de su comunidad de desarrolladores. Los software con código abierto evolucionan lentamente al principio pero exponencialmente a mediano plazo, generando mejores rendimientos en el largo plazo. Alcanza con ver la evolución de Linux y sus diferentes versiones ¿cuantas veces lo dieron por muerto? Y hoy en día la mayoría de las grandes empresas funcionan con él.

Vtiger CRM en la corta vida que tiene ha evolucionado de una manera mas que favorable, incluso es de esperar que en corto tiempo sus prestaciones sean superiores a las de SugarCRM en multiples ámbitos.

Una opción valida y necesaria, que comentare en otro post, es la migración de SugarCRM a vTigerCRM sin perder las prestaciones del primero y ganando en confiabilidad y mejoras varias.

Conrado Maggi es director en de (Re)Ingenia una empresa dedicada a la prestacion de soluciones informaticas opensource. http://www.reingenia.com.ar


Artículo escrito por Conrado Maggi

Es fundador y CEO de Re-ingenia Soluciones empresa que tiene por objetivo ayudar a PyMEs y emprendedores a optimizar sus procesos a través de la incorporación de tecnología.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. M TALCOD Reply

    Artículo interesante. En la agencia web de código abierto en la que trabajo (TALCOD, en Francia), utilizamos soluciones de código abierto como CiviCRM o Drupal para elaborar herramientas de gestión o Intranets a medida para empresas, asociaciones… éstas parecen muy satisfechas con ello. Me parece que las soluciones de código abierto van ganando prestigio. Quizás en España pasa igual.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.