Escogiendo la mejor URL para tu Sitio Web

Si es la primera vez que te enfrentas a la pregunta de cómo crear una página web, no te preocupes por el diseño, porque es muy fácil. Preocúpate por escoger tu URL (Universal Resource Locator), más conocida como dirección web, antes de publicarla.

Hace años la gente te pedía tu firma. Hoy tu firma es la dirección de tu web gratis o de pago. Por eso, a la hora de crear una página web gratis te enfrentarás al primer y más importante paso: escoger un nombre para tu dirección web. Descubrirás que no es nada fácil porque los mejores nombres ya están ocupados. Hace unos años incluso estaba el negocio de comprar dominios.

Un ejemplo de esto tuvo lugar hace unos años en España. Cuando iba a nacer la futura hija de los príncipes Felipe y Leticia nadie sabía cuál iba ser su nombre. Quizás fuese por casualidad o quizás no, pero una persona registró un dominio: www.leonor.es. La joven heredera se llamó Leonor, ¿sabes cuánto se revalorizó este dominio? Entenderás ahora la importancia de escoger un buen nombre de dominio.

Las tres características que debe reunir el nombre de tu web gratis son:

1) Que el nombre sea lo más corto y sencillo posible. Esto facilita a la gente escribirlo en la barra de direcciones sin cometer fallos.

2) Descriptivo: Por supuesto, debes introducir palabras clave que indiquen el futuro contenido. ¿Sabías que hay mucha gente que todavía busca directamente escribiendo en la barra de direcciones?

3) Fácil de recordar: Si a las características anteriores le añades contar con un nombre de dominio fácil de recordar asegurarás que tus visitas te recuerden y que tanto tú como ellas puedan recomendarlo oralmente a otras personas.

Estos tres factores parecen fáciles de combinar a simple vista. Cuando empieces a pensar en el nombre de tu URL, te darás cuenta que lo que más tiempo lleva a la hora de crear una página web gratis ¡es escoger su nombre! Tómatelo con calma porque es una de las claves del éxito (acuérdate siempre que hablamos de publicar páginas web gratis con la intención de ganar dinero con ellas).

Ahora veamos otro simple consejo a la hora de crear el nombre para tu URL: si quieres que sea una frase, recuerda que en la dirección URL no se permiten los espacios en blanco. Pero si ponemos todas las palabras juntas, Google no lo reconoce como frase, sino como una palabra extraña. Por eso (quizás ya has visto direcciones así) la mejor opción es utilizar el símbolo “-” para separar palabras y no el “_”. Este último no lo reconoce. Por ejemplo: www.ejemplo-de-dominio.com.

En palabras del propio Matt Cutts, ingeniero de Google podemos confirmar esto:

Una dirección que contiene por ejemplo “www.palabra1_palabra2”  sólo será encontrada por Google si se escriben ambas palabras en la misma búsqueda, cuestión que disminuye nuestras posibilidades. En cambio, si la creamos con esta sintaxis “www.palabra1-palabra2”, esta dirección será encontrada si alguien busca “palabra1”, “palabra2” o incluso “palabra1, palabra2”.

Matt Cutts también recuerda que el título debe ser corto y descriptivo, contando con unas 5 palabras como máximo y que suenen de forma natural. Con esto, los más experimentados se habrán dado cuenta que entramos en el campo del SEO. ¿Qué es lo que Google considera importante a la hora de dar valor a una web y que los internautas la encuentren más? Pues entre los más de 200 factores que desconocemos, está este que sí es conocido y reconocido por el propio equipo de Google.

He aquí los últimos consejos simples a tener en cuenta:

1) Evita usar mayúsculas para tus enlaces (porque no sólo se trata de la dirección web principal sino la de cada uno de sus enlaces). Igualmente evita los caracteres especiales.

2) No utilices EXEs en tus enlaces.

3) Evita utilizar IDs de Sesión

Y sabiendo esto ya puedes empezar a pensar durante horas, o tal vez días, en el nombre de tu nuevo sitio web gratis.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.