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Estrategias de las empresas en el sector automotriz para hacer frente al COVID-19

el 28 noviembre 2021

RESÚMEN

Esta investigación realiza una reflexión y análisis internacional del impacto del covid con el sector automotriz, deteriorando la cadena de valor a escala global, considerando el beneficio económico sobre las estrategias implementadas en una situación similar en cuanto a esta pandemia o una situación económica para subsistir como generar un entorno favorable y financiera como instrumento de la economía, para obtener objetivos que van más allá de la cuestión económica, responde a las estrategias que las empresas de manufactura llevaron a cabo además del home office.

En una definición muy sencilla el sector automotriz ocupa un lugar muy importante en la economía comercial podemos decir que busca intereses comerciales como laborales ya que se posiciona en uno los primeros lugares como sector que ofrece empleo a la sociedad. Proporcionando estrategias comerciales a las micro y macro empresas después de la pandemia considerando los factores de riesgo financiero, para aumentar su rentabilidad financiera en autopartes como en la exportación de los automóviles al implementar estrategias comerciales y uso de herramientas tecnológicas como apoyo al registro de las actividades y capacitar al personal   pretendiendo lograr un avance en la organización automotriz innovando las estrategias comerciales y/o adoptando estrategias  ya apropiadas por otras empresas mexicanas; el sector automotriz mexicano se caracteriza  por su gran producción de acuerdo a la organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor, además de su viabilidad del valor agregado sobre las exportaciones  y el diseño venta y posventa que se mantiene especialmente con Estados Unidos y Canadá.

Palabras Clave: Covid, Estrategias, Sector Automotriz, Autopartes, Innovación, Implementación.

ABSTRACT

This research carries out an international reflection and analysis of the impact of covid with the automotive sector, deteriorating the value chain on a global scale, considering the economic benefit over the strategies implemented in a similar situation in the face of this pandemic or an economic situation to survive. such as Generating a favorable and financial environment as an instrument of the economy, to obtain objectives that go beyond the economic question, responds to the strategies that manufacturing companies carried out in addition to the home office.

In a very simple definition, the automotive sector occupies a very important place in the commercial economy, we can say that it seeks commercial and labor interests and that it is positioned in one of the first places as a sector that offers employment to society. Provide commercial strategies to micro and macro companies in the pandemic considering financial risk factors, to increase their financial profitability in auto parts and in the export of automobiles through the implementation of commercial strategies and use of technological tools to support the registration of activities and train to the personnel in order to promote the automotive organization innovating commercial strategies and / or adopting strategies and helping other Mexican companies; The Mexican automotive sector is characterized by its large production according to the International Organization of Automotive Vehicle Manufacturers, in addition to its viability of added value in exports and sales and after-sales design that is maintained especially with the United States and Canada.

Estrategias de las empresas en el sector automotriz para hacer frente al COVID-19

INTRODUCCIÓN

Las estrategias implementadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 han causado una influenza muy importante para   las empresas en el sector automotriz, y de ambos países y sin darnos cuenta eso también ha generado la subsistencia financiera de estas empresas como de la sociedad.

En la siguiente investigación se presentará un análisis considerando el método hermenéutico y el enfoque de cómo ha afectado en las empresas manufactureras esta pandemia y su implementación de estrategias, así como la relación entre la exportación de las autopartes como la realización de los tratados comerciales. El propósito es conocer las estrategias implementadas para aumentar sus ingresos económicos, así como el impacto positivo y negativo que traen al comercio. Esta investigación realiza una reflexión y análisis internacionales en el impacto del covid, se han notado las estrategias implementadas en una situación similar en cuanto a esta pandemia o una situación económica para subsistir como generar un entorno favorable y financiera.

Dicha investigación tiene como principales actores a la exportación de estados unidos y Canadá en cuanto la venta y posventa de los automóviles o las autopartes estos se ubican dentro del comercio. Dentro del alcance tenemos la implementación de estrategias comerciales y uso herramientas tecnológicas para un uso comercial en el sector automotriz, como apoyo a su rentabilidad en este tiempo de pandemia debido al Covid 19.

En esta investigación se utilizó el Método Hermenéutico, y se complementó con las técnicas de análisis e interpretación de documentos. Algunos de los resultados obtenidos es la implementación de actividades en este sector automotriz en el estado de Querétaro.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I. CONTEXTUALIZACIÓN

La ONU es una organización dedicada a mantener la paz y la seguridad, y mejorar los niveles de vida y los estándares económicos para mantener un balance entre los estándares es una empresa que contribuya al nivel económico, las pequeñas y medianas empresas (pymes), son consideradas la espina dorsal de la economía dado que ;“representan más del 90% del total de organizaciones, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial” (ONU, 2019) particularmente en Latinoamérica y en específico en México estas estadísticas son similares, sólo que, de manera análoga incluye a la microempresas. (Dini & Stumpo, 2018); (Gil Ospina & Jiménez Sepúlveda, 2014). La ONU es una organización dedicada a mantener la paz y la seguridad, y mejorar los niveles de vida y los estándares económicos para mantener un balance entre los estándares es una empresa que contribuya al nivel económico.

El índice de defunciones en la pandemia es muy importante para la economía, porque si no hay personal, es más difícil extraer la producción de cualquier empresa. El Banco

Mundial también menciona lo siguiente: “En el año 2020 la economía mundial se contrajo 4,3%, según el Banco Mundial. La pandemia causó un gran número de muertes, dejó a un gran número de personas en situación de pobreza, deprimió la actividad económica y los ingresos de los trabajadores”. (Lagunas, 2021). En definitiva, el Banco Mundial refleja el número de muertes provocadas por la pandemia de forma cuantificable, entendiendo la atención médica, como los exámenes médicos que previenen enfermedades y mejoran el sistema inmunológico cambiando los hábitos alimentarios.

En estos factores los cuales afectaron el sector automotriz podemos encontrar de manera cuantitativa los porcentajes respecto al aporte de la INEGI. “Por ello, la aportación al producto interno bruto (PIB) mexicano del sector del motor (3.6% en 2019, de acuerdo con el INEGI) es relativamente baja, sobre todo cuando se compara con su importante aportación a la balanza exportadora de México (26% en 2019, según el INEGI) y con su importancia en el mercado laboral (21% del empleo manufacturero).” Respecto a estos factores es necesario considerar la aportación de PIB en este sector automotriz haciéndose una proyección para ser cubierta en el 2021 considerando los datos que surgieron en el año 2019, aportando de una manera a la aportación económica en México.

El sector automotriz es muy importante para la economía ya que la mayoría de empresas en Querétaro el giro automotriz, actualmente,” México es el tercer país con la mayor exportación de vehículos y el cuarto en cuanto a exportación de partes y accesorios de vehículos a nivel mundial. Esta industria representa anualmente el 16% del PIB manufacturero y 3.6% del PIB nacional, de la cual se benefician varias entidades del país. Hasta el año 2019, ingresaban a México, según la Secretaría de Economía, 4.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) destinados a la producción de vehículos, empleando al 1.8% de la población económicamente activa (PEA), lo que representa alrededor de 978 mil personas en todo el país, según el INEGI”. Este sector es el que genera más empleos y su producción manufacturera representa las exportaciones del país y contribuye a la economía del país.

II. ACTORES

Micro y Macro empresas en el sector automotriz con base implementar estrategias empresariales generalmente es el sector que más aporta a la economía de México.

Debido a la estrategia implementada por las empresas, puede ser diferente según las actividades de trabajo, dado que cada empresa tiene sus propios métodos de trabajo y diferentes economías, intenta ajustar la estrategia o innovarla de manera adecuada.

III. ESCENARIO

Se ubica en el sector automotriz después del covid-19 (Pandemia 2020-2021), con las empresas mexicanas (en el municipio de Querétaro)

De acuerdo con los datos ofrecidos en el Anuario estadístico y geográfico de Querétaro 2017 (INEGI, 2017), la industria manufacturera ocupó, durante el 2016, a más de 100 mil trabajadores. Más del 30% de ellos fueron contratados para el subsector de fabricación de equipo de transporte, entre ellos, el sector manufacturero automotriz o de autopartes.

IV. OBJETIVO

Objetivo general:

Analizar las estrategias de negocio de las micro y macro empresas del sector la automotriz en el COVID-19, para incrementar los ingresos económicos.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar estrategias comerciales a las micro y macro empresas después de la pandemia en el sector automotriz considerando los factores de riesgo financiero.
  • Identificar la implementación de estrategias del área administrativa en el sector automotriz analizando los factores económicos para aumentar su rentabilidad financiera.

V. PREGUNTAS

  1. ¿Qué estrategias de negocio implementaron las empresas en el sector automotriz que sobreviven a la crisis actual covid-19?
  2. ¿Cuáles son las estrategias comerciales que implementan las micro y macro empresas en el covid?
  3. ¿Cómo identificar el área de oportunidad de las empresas en el sector automotriz respecto al covid-19?

VI. HIPÓTESIS

  1. Cabe la posibilidad que las empresas en el sector automotriz se apoyen de las tecnologías para aumentar sus ingresos económicos.
  2. Tal vez se reduzca el personal administrativo exigiendo eficacia 100% al personal, ya que necesitan ser más ágiles y flexibles.
  3. Es probable que la empresa busque otras alternativas financieras, como préstamos en instituciones bancarias o alianzas empresariales para poder subsistir ante la pandemia.

VII. PREMISA

Las micro y macro empresas en el sector automotriz pueden subsistir con estrategias comerciales en la pandemia.

VIII. ALCANCE Y LIMITACIONES

Alcance

Con dicha investigación, se pretende implementar estrategias comerciales y uso herramientas tecnológicas para un uso comercial en el sector automotriz, como apoyo a su rentabilidad en este tiempo de pandemia debido al Covid 19.

Limitaciones

  • Actualización de registros de la actividad automotriz.
  • Contagios de covid en el personal que labora en el sector automotriz, esto repercutiría en un descanso de personal y a no implementar de manera progresiva las herramientas tecnológicas./li>
  • Capacitación del personal en pequeños grupos para evitar contagios.

JUSTIFICACIÓN

El año 2019 entro la pandemia siendo un hecho que marco a la humanidad por su gran colapso es decir se derrumbó la economía, aumentó el índice de defunciones a nivel mundial, cuando creímos que solamente sería en una parte del mundo ahora solo esperamos nuestra segunda dosis de la vacuna la cual no previene de una muerte, pero baja de manera cuantificable de un posible contagio la muerte. Las estrategias comerciales son clave para mejorar la economía específicamente de  los negocios para enfrentar los problemas de la empresa es necesario mantener un equipo sólido para trabajar de manera adecuada como un equipo sólido de proveedores Aunque al principio no fue fácil hacer uso de las herramientas digitales, se convirtió en un gasto necesario invirtiendo dinero y tiempo para que el personal de la empresa adopte las medidas de higiene pertinentes para continuar laborando en las instalaciones. La investigación se basa en implementar estrategias comerciales en el sector automotriz con la administración de empresas en el covid, el fin de realizar esta investigación pretende generar un soporte a las empresas después de esta crisis financiera entre otros ámbitos; el realizar estrategias comerciales firmes con la experiencia de otras empresas podrá impulsar a la reapertura de sus negocios o al abrir a los empresarios, pero por la contingencia aún no se dan la oportunidad de hacerlo, el mundo avanza constantemente y mucho más si se considera el avance tecnológico .Es necesario estar abierto a cambios necesarios para mejorar como personas y jefe de los diferentes departamentos, es decir como tomar la situación al actuar y buscar soluciones al respecto y tener la madurez para realizar las estrategias planeadas y si no funciona a intentarlas de nuevo quizá para ti como empresa , no te funciono lo que te estoy presentando pero puedes acoplarla a tus necesidades con lo fundamentado en las tesis y/o artículos en los cuales se encuentran información respecto a las estrategias comerciales en Latinoamérica. En el sector automotriz es necesario considerar que se llevara a cabo en Querétaro la gran parte de este municipio es manufacturera y aporta para la economía del país con la rentabilidad financiera de las empresas en el sector automotriz con miles de empleos para los mexicanos,  logrando metas y objetivos de ellos como personal para  crecer de manera económica; pero para poder subsistir como empresa es necesario gestionar todas las áreas que la conforman, innovando en las estrategias comerciales y/o adoptar estrategias ya empleadas u apropiadas por otras empresas para pretender lograr un avance en la organización automotriz.

ANTECEDENTES

Por otra parte, Hugo campos y Rodil, en su enfoque a la industria automotriz es un sector que domina, la economía del país aportando en su trabajo “Las dos caras de la inserción de México en la cadena de valor automotriz: dimensión económica e impacto medioambiental” (Romero, 2021). Muestran como objetivo de su investigación se caracteriza por la cadena regional de valor en la que se encuentra integrada con los principales socios comerciales. Con lo establecido por la hipótesis medioambiental de Kuznets, la cual establece que a medida que se incrementa la renta per cápita de una economía, su volumen de emisiones aumenta hasta alcanzar un determinado nivel de desarrollo, a partir del cual las condiciones medioambientales comenzarían a recuperarse con la venta y fabricación de vehículos con las empresas y los empleos que se otorgan a través de ella en Querétaro. “La industria automotriz mexicana alcanzó en 2019 el sexto puesto en el ranking mundial de producción de turismos y vehículos comerciales, de acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA)»; (Romero, 2021). El sector automotriz mexicano, se caracteriza por su estructura productiva con sus flujos comerciales exteriores con el valor agregado de las exportaciones otorgando una viabilidad comercial considerando las circunstancias de la pandemia les afecto al principio en la actualidad se encuentran en recuperación de su rentabilidad financiera.  el país de menor ingreso per cápita mantiene una mayor incidencia en las emisiones incorporadas en las exportaciones. Desde la lógica de las CGV, México realiza algunas de las fases de menor valor agregado dentro de la cadena regional automovilística que comparte con los Estados Unidos y Canadá, con la gobernanza de las multinacionales del primero, que deciden cuestiones como el diseño, las autopartes y los modelos que se producen en México. En particular, el sector está especializado en la producción de determinadas autopartes y en la realización de tareas de ensamblaje, mientras que los procesos de mayor generación del valor —diseño, venta y posventa— se mantienen, principalmente, en los Estados Unidos.

Desde otra perspectiva García y Moctezuma en su proyecto” La pandemia covid-19 y su impacto en la industria mexicana, 2020” (García y Moctezuma, 2020).

El presente artículo tiene como objetivo conocer el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria de la Covid-19 en la industria automotriz en México, donde es una de las industrias más importantes. En el sector automotriz es considerado, México uno de los principales exportadores para el beneficio económico para otorgar miles de empleos a los mexicanos por tan grande sector se considera un porte muy grande a nivel mundial. Esta situación, que deterioró la cadena de valor a escala global, no solo mermó la dinámica de tan importante sector económico de cada país, sino, además, produjo una serie de despidos masivos, dejando sin ingresos a una enorme cantidad de trabajadores en todo el mundo, en medio de la emergencia sanitaria. “Los principales países productores de automóviles en el mundo son 10: China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India, México, Corea de Sur, Brasil, España y Francia; los cuales se encargan, de manera conjunta, de fabricar aproximadamente el 77.7% del total de los vehículos que se usan en el mundo. La empresa alemana Volkswagen tiene una participación en el mercado de más de 10 millones de unidades a nivel mundial, seguido de Toyota, Nissan, Peugeot, General Motors, Hyundai, Ford y Honda”. (Industria Nacional de Autopartes, 2019:5). Analizando las estadísticas en se reflejar que más de la mitad de manera cuantificable es el aporte a los vehículos qué se usan en el mundo, resaltando la importancia del sector automotriz y sus grandes convenios con marcas para que este sector siga creciendo. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que en ningún país con un sector importante de industria automotriz y que representan economías más sólidas que la mexicana, como Estados Unidos, Alemania, Italia China y Japón, se pudo evitar, durante este mismo periodo, los masivos despidos de los trabajadores de las plantas automotrices, así como sostener el dinamismo de la producción de vehículos en sus respectivos territorios.

Desde otra perspectiva, Medina y Márzabal en su trabajo “Las dos caras de la inserción de México en la cadena de valor automotriz: dimensión e impacto ambiental” (Romero y Márzabal, 2021). El objetivo de este trabajo es analizar esta doble vertiente del sector automotriz mexicano, mediante la caracterización tanto de su estructura productiva como de su impacto medioambiental relativo a sus flujos comerciales exteriores. De acuerdo con esta hipótesis, las fases de menor (mayor) creación de valor corresponden con las fases de mayor (menor) generación de emisiones, lo cual encuentra sostén empírico en los trabajos de análisis del ciclo de vida del producto.

La industria automotriz es una industria que domina, la economía del país aportando con la venta y fabricación de vehículos con las empresas y los empleos que se otorgan a través de ella en Querétaro. “La industria automotriz mexicana alcanzó en 2019 el sexto puesto en el ranking mundial de producción de turismos y vehículos comerciales, de acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA);

“(Romero, 2021). El sector automotriz mexicano, se caracteriza por su estructura productiva con sus flujos comerciales exteriores con el valor agregado de las exportaciones otorgando una viabilidad comercial considerando las circunstancias de la pandemia les afecto al principio en la actualidad se encuentran en recuperación de su rentabilidad financiera. Los resultados revelan una participación desigual en la cadena regional de valor según las exportaciones de valor agregado mexicanas se consideren en términos monetarios o de emisiones, lo que manifiesta una mayor aportación en términos de emisiones que de valor en comparación con los Estados Unidos. Dentro de esta cadena de valor, México adopta un papel intermedio de acuerdo con las fases representadas en la denominada curva de la sonrisa: se dedica de manera especial a la realización de tareas productivas.

Desde otro ángulo Colula y Caudillo en su proyecto “Las MPYMES en el sector industrial automotriz y el T-MEC desde la perspectiva territorial ante un escenario internacional dominado por la pandemia Covid-19”(Colula y Caudillo,2020) .El objetivo del estudio es plantear el escenario actual en la que vive el Sector Industrial Automotriz en México, así como de analizar la micro, pequeña y mediana empresa ante la entrada en vigor del nuevo Tratado, así como de la importancia regional que tiene nuestro país en el comercio internacional de América del Norte. Para ser considero uno de los países con mayor exportación en el sector automotriz es Necesario mantener un acuerdo y/o tratado con los proveedores de este como lo menciona .“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el marco normativo que rige las relaciones comerciales entre estos tres países, tras las negociaciones, las cuales duraron cerca de dos años y se reajusto lo siguiente: los procesos productivos, normas laborales, reingeniería de productos, así como un análisis de la proveeduría actual de insumos con el objetivo de mejorar la productividad e impulsar la región del América Norte.” (Colula y Caudillo,2020) Los tratados de libre comercio son considerados un punto fundamental para la exportación del país dando una estructura para el país dando una estructura productiva en cuanto al sector automotriz.

El resultado de la flexibilidad y los niveles de adaptabilidad de la micro y pequeña empresa, así como la capacidad de innovación, creatividad y solidaridad. La cooperación empresarial local y la base territorial jugarán un nuevo papel en la economía internacional para adaptar el territorio a las nuevas normas nacionales e internacionales y los nuevos tratados comerciales que surgirán a partir de una globalización cuestionada.

 Después Martínez, Medina y Garnica, en su tesis “Industria 4.0 y participación de organismos intermedios en el sector automotriz en México. “(Medina, 2020). En el capítulo 7 titulado Balances y perspectivas del sector aeroespacial en Querétaro ¿abanderando la Industria 4.0? Javier Salinas y Adrián Gutiérrez plantean que el sector aeroespacial no ha desarrollado el mismo modelo productivo que otras industrias como la automotriz, en la cual la cual la automatización y robotización ha sido una constante. Para aportar evidencia a favor de su tesis, los autores hacen una revisión al surgimiento y desempeño del sector aeroespacial en Querétaro y muestran el bajo nivel de desarrollo que presenta la cadena de proveeduría local, los esfuerzos infructuosos del gobierno estatal y de los centros públicos de investigación para insertar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la cadena de proveeduría, la competencia entre empresas por la fuerza de trabajo calificada, las restricciones de acceso a la información entre la casa matriz y su filial y la idea que tienen los entrevistados sobre la corresponsabilidad del estado de invertir en la transformación tecnológica aeroespacial. En la actualidad es uso de las tecnologías es una estrategia comercial buena, ya que otorga beneficios sobre una mayor eficiencia en cuanto al tiempo y el avance tecnológico en cuanto a la producción. La Industria 4.0 ha sido construida como paradigma, pero en los hechos es la descripción del upgrading de productos y procesos industriales mediante el uso de tecnologías de automatización y digitalización y el ensamble de mundos reales y representaciones virtuales que conforman un nuevo espacio de gestión que es ciber-físico. Es decir, la industria 4.0 da un apoyo tecnológico en la digitalización y automatización en el sector automotriz. La discusión la dirigen en: el concepto, las características y los beneficios generales de la Industria 4.0; el beneficio esperado del aumento en la productividad; el impacto en el empleo; el impacto desigual en diferentes sectores; el impacto desigual en las empresas y la situación en México que incluye políticas públicas y educación.

Elemento que es fundamental para generar resultados positivos en las trayectorias escolares, pero también para facilitar el entrenamiento y la actualización posterior, para que la persona pueda seguir aprendiendo. A conclusiones parecidas llega la publicación realizada por Minian y Martínez (2018), quienes también utilizan la metodología de Frey y Osborne. Según estos autores, 63.4% de los empleos en México estarían en alto riesgo de automatización, pero lo más interesante es que las ramas de la manufactura donde hay mayor riesgo concentran una cantidad importante de empleo y son altamente exportadoras.

De acuerdo Martínez, Carrillo, Hualde y Garnica con la tesis llamada: “Industria 4.0 en México. Elementos diagnósticos y puesta en práctica en sectores y empresas” (Carrillo,2020). El objetivo de extraer los máximos beneficios de las tecnologías mencionadas es lo que está detrás de la denominada Industria 4.0. La hipótesis de la convergencia, la cual nos dice que la tendencia de la reestructuración productiva o industrial se dirige a la constitución de un modelo único. Las técnicas de intercomunicación en el espacio virtual que se denominan metafóricamente como la Nube, y que expande la capacidad de almacenamiento y recuperación de datos.  Como lo menciona la autora María de Lourdes Álvarez Medina tiene como propósito indagar si existen políticas públicas que estén incentivando el avance de la manufactura 4.0 en” la industria automotriz ubicada en nuestro país, así como investigar cuál ha sido la participación que han tenido los organismos civiles (denominados clúster automotriz) en el impulso de las tecnologías digitales”. En la industria automotriz se ubica un gran avance tecnológico con los procesos de fabricación. Este autor, como resultado de su trabajo, concluye que las Pymes enfrentan muchos problemas financieros, administrativos, tecnológicos y de recursos humanos para aprovechar e implementar las tecnologías digitalizadas a sus procesos y alcanzar el modelo que se ha dado en llamar la “fábrica del futuro”. Las conclusiones parecidas llegan la publicación realizada por Minian y Martínez (2018), quienes también utilizan la metodología de Frey y Osborne. Según estos autores, 63.4% de los empleos en México estarían en alto riesgo de automatización, pero lo más interesante es que las ramas de la manufactura donde hay mayor riesgo concentran una cantidad importante de empleo y son altamente exportadoras.

Considerando el aporte del proyecto con los autores García y Moctezuma con el tema: “La pandemia covid-19 y su impacto en la industria automotriz mexicana, 2020” (García y Moctezuma,2020). Con el objetivo de conocer el impacto de la emergencia sanitaria en esta industria, que ha carecido de políticas públicas de carácter económico. La industria automotriz mantiene dos giros los cuales son en base la producción del vehículo para garantizar su manufactura dentro del mismo sector automotriz es necesario dividir como lo menciona el siguiente artículo. “Esta industria se divide en dos sectores: el sector terminal (en la que se realiza el diseño, desarrollo y manufactura de automóviles ligeros y pesados por parte de las grandes ensambladoras multinacionales) y de autopartes (que se compone por las empresas proveedoras de refacciones mecánicas de las primeras, las cuales están clasificadas en diferentes niveles). Actualmente, México es el tercer país con la mayor exportación de vehículos y el cuarto en cuanto a exportación de partes y accesorios de vehículos a nivel mundial”. Él sector automotriz se divide por medio de sus actividades para llevar un mejor control del automóvil respecto su lugar de exportación. Por otro lado, debido a esta suspensión de actividades, la exportación mexicana de automóviles se redujo 90.2% en los meses de marzo-abril; para el mes de mayo la reducción fue de 45.9% (Véase Gráfico 3), por lo que Estados Unidos (que es el principal destino de los autos producidos en México), importó más vehículos provenientes de Japón y Corea de Sur durante este último mes. Finalmente, las principales empresas automotrices que cuentan con una importante presencia en México, como Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Kia y Honda, que concentran el 74% del mercado de vehículos ligeros en el país.

MÉTODO

La definición sobre el método hermenéutico de acuerdo al arte de interpretación de textos. Una definición de diccionario nos diría que la hermenéutica es el arte de interpretar textos en la búsqueda de su verdadero sentido; especial y originalmente, de los textos sagrados y/o aquellos de una temporalidad relativamente lejana.

El método básico de toda ciencia es la observación de los datos o hechos y la interpretación (hermenéutica) de su significado. La observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra. Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar la interpretación. (Martínez, 2015).

PASOS:

1. Identificación de algún problema (según la bibliografía sobre el tema)

En cualquier método que se aplique para el desenvolvimiento de una investigación con la meta de lograr el objetivo planteado, se realiza el planteamiento del problema.

Este planteamiento puede hacerse de distintas formas: ya sea formulando preguntas o simplemente identificando cuál es la situación a investigar.

2. Identificación de textos relevantes (según la etapa empírica)

En esta etapa se toman en cuenta todos los textos usados —incluyendo las redacciones que se hicieron en el proceso de la investigación para fortificar la creatividad, la narrativa y la producción de textos— con el objeto de crear nuevas teorías en el ámbito educativo. Los investigadores podrían usar sus propios lectores o temas.

3. Validación de textos

Responde a la realización de preguntas internas del investigador sobre si la cantidad y calidad de textos es la apropiada para realizar interpretaciones. A esto se le denomina crítica interna.

4. Análisis de datos

También es llamada búsqueda de pautas en los textos, y tiene que ver con que, al momento de analizar los datos extraídos, el investigador no tiene límites en cuanto al tipo y número de datos que deban ser analizados. Por el contrario, el investigador es quien pone sus propios límites y escoge el número de muestras a estudiar.

Asimismo, existen múltiples enfoques hermenéuticos que comprenden las teorías, la explicación de pautas y la generación de una interpretación. Se analizan los textos en el ámbito en que fueron creados, por forma separada, en secciones y conforme al enfoque que el autor quiso dar, para después conformar al escritor completo en un todo integral.

5. Dialéctica comunal

También es conocida por la relación de la nueva interpretación con las existentes. Es decir, luego de realizar una interpretación individual en una investigación, la misma no culmina allí, sino que se abre a la comunidad metodológica de manera existencia APLICACIÓN.

La primera tiene que ver con un ejercicio hermenéutico que incumbe de manera primordial al investigador, a su historicidad, su distancia en el tiempo (horizonte), su perspectiva de participante virtual, su fidelidad hacia los actos de habla al presentarlos en forma de texto para el análisis. Se trata de un ejercicio de crítica a la acción observada desde la perspectiva de su participación virtual y de autocrítica. Ello cuenta con la ventaja adicional de que este ejercicio crítico permite ensanchar la percepción de la acción desde un ángulo negativo, crítico. La segunda, efectúa predominantemente el ejercicio reflexivo reductor de ilusión a partir del texto (Ricoeur), y utiliza los recursos teóricos del Marco (Habermas) en conjunción con las nociones de límite, historia efectuar. La oferta discursiva resultante de esta fase es, de hecho, el producto del proceso hermenéutico aplicado a los actos de habla registrados durante un trabajo de campo. Como podrá notarse, se disuelve el problema planteado entre los marcos empírico analítico y normativo-analítico enunciados antes. No se trata, entonces, de la aplicación de las prescripciones teóricas relativas a la Acción Comunicativa a los actos de habla, sino de la consignación de actos de habla (empiria) de su procesamiento hermenéutico en diálogo entre empírica y teoría (que, por cierto, está fuertemente cargada de elementos pragmáticos) utilizando los elementos propios de la hermenéutica.

TÉCNICA

El método hermenéutico aplicado en el análisis de documentos periodísticos, un camino para la investigación filosófica en el nivel medio superior. La investigación documental permite analizar y comprender los acontecimientos históricos y temporales de un estudio, detectando posibles escenarios y estrategias (Cruz, 2020).

El análisis de documentos se llevará a cabo en el sector automotriz con las micro y macro empresas con las estrategias comerciales que implementaron las empresas durante la pandemia, en México- Querétaro. Mediante tesis y algunos artículos que se mencionan en el documento.

Aplicación

El estado de Querétaro, hoy en día, es reconocido por ser un estado industrializado que ha tenido un desarrollo dinámico del sector secundario durante las últimas cuatro décadas. Esto le ha permitido mudar su estrategia económica del sector tradicional, como son las 13 actividades agropecuarias o la industria textil, al sector manufacturero, principalmente los sectores industriales emergentes como son la manufactura de autopartes, la aeronáutica, el software, y la biotecnología por nombrar algunos (Carrillo M. , 2017).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de vehículos ligeros en México incrementó 5.5% durante junio pasado, respecto al mismo mes del 2020. Por ello, el Clúster Automotriz queretano ha desarrollado estrategias para capacitar a las compañías sobre el rubro laboral.

2020

PERIODO VENTA PRODUCCIÓN EXPORTACIÓN
Enero 104,852 328,085 238,749    
Febrero 104,338 335,708 273,634    
Marzo 87,541 269,774 295,199  
Abril 34,927 3,722 31,183
Mayo 42,034 22,862 15,139
Junio 62,861 250,158 198,084  

2021

PERIODO VENTA PRODUCCIÓN EXPORTACIÓN
Enero 81,203 278,711 223,533  
Febrero 82,323 238,868 213,987  
Marzo 95,513 303,545 256,119  
Abril 83,611 269,180 234,584  
Mayo 85,662 241,442 242,020  
Junio 87,088 263,955 234,394  

Interpretando las estadísticas que se encuentran según el Inegi en este tiempo de pandemia se puede ver que realmente en México incremento el período de venta al pasar de los meses esto da un claro ejemplo de la adaptación del agente al cambio y que también pues busco sostener de una u otra manera su familia mediante los gastos la compañía clúster automotriz de Querétaro arrojó estos datos los cuales dan un gran aporte a la economía en el Estado de Querétaro y a miles de empleos. Tras el freno que tuvo la industria automotriz a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, empresas automotrices del estado se mantienen en promedio a 70% de su capacidad de producción. El nivel de producción alcanzado actualmente está en línea con las proyecciones del clúster, por lo que son indicadores favorables que impulsan expectativas positivas para cerrar el año con cerca de 80% de las capacidades de fabricación.

De 600 empresas agremiadas al Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 50% enfrenta condiciones financieras complejas, debido a que los ingresos son equiparables a los egresos, sin que éstos signifiquen ganancias, refirió el presidente de Coparmex Querétaro, (Ortega, 2020).

A esta situación se suma el riesgo de que un repunte en contagios por Covid-19 frene el avance que se ha tenido en la reactivación y recuperación de las empresas, fenómeno que dejaría en mayor vulnerabilidad a estas 300 compañía. Por lo tanto, al analizar esta situación de las empresas registradas en Coparmex en la ciudad de Querétaro se enfrentan grandes condiciones financieras más del 50% de las compañías en el sector automotriz quedaron afectadas por esta gran pandemia. Incluso las proyecciones que se dan económicamente se retoman entre los años 2024 al 2026 en el crecimiento interno bruto al año 2018.

La industria automotriz juega un papel estratégico en la economía mexicana, y cuenta con una amplia gama de oferta y ventajas competitivas a escala global en términos de mano de obra calificada y competitiva, ubicación geográfica superior y acceso preferencial a los principales mercados del mundo. “Querétaro cuenta con una industria automotriz fuerte, formada por 104 proveedores TR1, más de 200 TR, así como siete OEM’s; genera más de 65 mil empleos, representa 34.4% del Producto Interno Bruto de manufactura a nivel estatal y 28.5% de las exportaciones. Se estableció la red estatal de clústers, los cuales funcionan como agentes de cambio y basan sus líneas de acción en el modelo de la Triple Hélice; los clústers que tienen presencia en Querétaro son automotriz, aeronáutico, logístico, de plásticos, TI, médico y de energía. (Márquez, 2021). El sector automotriz es bien identificado en el municipio de Querétaro los cuales generan más de 6500 empleos incluso en autopartes cómo los clústeres qué trabajan con empresas que se dedican a la construcción de estos autos como Toyota generando el mayor nivel de manufactura a nivel estatal.

RESULTADOS

La producción es mínima ya que existen faltantes de piezas, las empresas proveedoras todavía están en proceso adaptación así lo menciona el autor montes en cuanto a la operación de mantenimiento terminal de las piezas o bien conocidas autopartes. “en cuanto a proveedores no hemos tenido grandes problemas. Hay que tener en cuenta que estamos al 50% de la capacidad con respecto al día previo a la cuarentena (administrativo autopartista)” (Montes F. 2020). Comparte la opinión el autor Delfini mencionando su opinión respecto a los casos, y especialmente en aquellos que creen que esta modalidad continuará más allá de la “nueva normalidad”, donde expresa su opinión respecto a la una estrategia de trabajo menciona lo siguiente: “prefieren una combinación entre teletrabajo y presencialidad, es decir que se inclinan por un esquema en el que haya cierta flexibilidad en el desarrollo de las tareas, especialmente rompiendo con el espacio laboral clásico, pero no del todo”. Cómo bien lo decía el autor el ser humano se tiende adaptarse en distintas  situaciones con las que se enfrenta; tomando en cuenta, la comodidad de los trabajadores  al mencionar esta estadística la cual menciona la creencia del personal respecto a la implementación de esta nueva modalidad las cuales arrojan un dato cuantitativo de un 30% de los trabajadores y las trabajadoras creen que la modalidad virtual continuará, pero ven con buenos ojos que se implemente de manera combinada, alternando entre espacio laboral y virtualidad. (Delfini,2020). Pero la mejor forma de manejarlo es considerar además de la opinión del personal es la opinión de los jefes al ver la funcionalidad de trabajo respecto a este cambio en la empresa respecto a la producción del trabajo al involucrarse en otro ambiente el autor Ventrici que en otras palabras trabajaría de la mano con el autor Delfini, trabajando en equipo en cuanto la organización de trabajo respecto  al cargo mencionando su opinión expresando lo siguiente: Los jefes de equipo tenían que reportar el trabajo realizado por los equipos. Esta medida fue una semana antes de la cuarentena obligatoria. La empresa tenía amplia experiencia en el trabajo remoto. Tal situación facilitó el pasaje del trabajo presencial al teletrabajo”. (Ventrici, ,2020). Se ve cada vez el home office sin embargo en el sector automotriz se hace constar de manera alternada porque la producción no funciona al observar la presión o el estrés del personal o bien la holgura de tiempo al cumplir los objetivos de producción para que este pilar se logre con éxito es necesario tener un buen líder de trabajo para desarrollar las actividades con el personal respecto a la producción, reconociendo al trabajador ya que es el principal recurso que provee en especial a la producción de autopartes en las cuales son más de 10,000 piezas diarias como se puede observar con el aporte del autor montes a la apreciación el impacto de la administración en autopartes en el ensamble del automóvil en cuanto a la exportación en el sector automotriz es muy importante considerar El TMEC(o Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) es un instrumento internacional que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que tiene importantes cambios en materia de comercio exterior. Es un tema muy importante en este sector el autor izquierdo menciona la estadística en este tiempo de pandemia al considerar la parte primordial que es el tratado para emplear la exportación mencionando lo siguiente: El T-MEC también puede desempeñar un papel relevante para revertir una posible caída del salario automotriz, al fijar que en torno al 40% de la producción de un vehículo debe ser realizada en regiones donde se pague a la mano de obra automotriz 16 dólares por hora o más. (Izquierdo,2020) Para no perder este tratado y más adelante la empresa que realiza la exportación tomando en cuenta las autopartes del aporte de Montes si no es centrada como una actividad de alta demanda se puede obtener una multa al realizarlo de forma ilegal en este sector es importante considerar la autorregulación de esta situación y emplear la que mejor le funcione a tu empresa de manera adecuada y subsista un con las situación de pandemia y cumplir los objetivos deseados y alcanzar las metas como empresa.

CONCLUSIONES

Este proyecto se llevó a cabo con el método hermenéutico, considerando el sector automotriz como principal fuente de empleo a nivel mundial, en este proyecto se encontraron estrategias empresariales las cuales fueron implementadas por micro y macro empresas del mismo sector con sus distintos actividades o métodos que les funcionaron para ajustar su economía de una manera adecuada y cumplir sus objetivos. Cabe resaltar que el sector automotriz fue afectado por la pandemia 2020 2021, pero sin embargo las empresas lograron su subsistir aún con este gran percance, cabe la posibilidad que las empresas se apoyaron de las tecnologías para continuar con sus actividades diarias tanto productivas, aunque fue alternada implementando está estrategia comercial fue apoyo para la rentabilidad en este tiempo de pandemia debido al covid 2019.

Desde otro ángulo la empresa con el giro automotriz pero dedicada a las autopartes fue la más afectada ya que clústers los o bien Autopartes de Toyota siendo una marca muy reconocida a nivel mundial cuenta con varios convenios con otras empresas para subsistir e incluso considerar el tratado de México y Estados Unidos y Canadá para la exportación de los automóviles y así lograr condiciones financieras con mayores ingresos a nivel manufactura.

Por último, si bien el análisis desarrollado se basa exclusivamente en cifras oficiales a fin de ofrecer un panorama a nivel nacional y regional, es claro que futuras investigaciones centradas en alguna empresa y/o espacio geográfico son necesarias a fin de profundizar tanto en las estrategias adoptadas por empresas y trabajadores automotrices para hacer frente a esta situación excepcional, como en los impactos locales y/o regionales de la misma, sobre todo en vista del proceso de producción altamente descentralizado en la industria automotriz, considerando la densa red de interdependencia en la industria automotriz.

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Autora: Esta investigación fue realizada por Ojeda Vega María Fernanda, estudiante de la licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

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