Factores que retrasan el incremento de internautas en México

Cuáles pudieran ser los principales factores que estarían retrasando el crecimiento de la población de internautas en México.

Introducción

En un entorno inmerso en la globalización, las tecnologías de la información han coadyuvado al acercar a las personas, eliminado fronteras y acortando distancias, sin embargo dicha tecnología no ha logrado permear a la totalidad de la población mexicana, es por ello que el presente documento plasmara los principales motivos que pudieran estar frenando el crecimiento de los internautas.

 

Desarrollo

Internautas en México

Si bien es una realidad que día con día, el número de internautas mexicanos, va en crecimiento, desafortunadamente los estudios que sean realizado al respecto en México, y me atrevería a decir que a nivel internacional, no contemplan todos los escenarios posibles, ni reflejan una misma realidad, ya que según sea la fuente el porcentaje de usuarios mexicanos se encuentra entre el 40 y 50, lo cual si nos ponemos a analizarlo es un sesgo muy grande.

Mientras algunos informes aseguran que México está dentro de los 12 países con mayor penetración en el mundo, creciendo constantemente a un buen ritmo; (El Siglo de Durango, 2012).

Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CANIETI), considera que el crecimiento es “mediocre al compararse con otros países”.

Desde su perspectiva, gran parte de este deficiente crecimiento radica en la poca cobertura de las redes de banda ancha.

En lo que si coinciden todos es que México, se encuentra en un constante incremento en el número de los internautas y que inclusive el gobierno federal tiene como meta al apoyar dicho crecimiento.

De igual forma afirman que el crecimiento de los últimos años se ha venido dando en gran medida gracias a los dispositivos móviles. (Gutiérrez, Fernando, citado por PC World, 2012).

Otro punto de acuerdo el cual considero de gran importancia, es el hecho de que la población infantil y juvenil son los que “transformarán al país porque nacieron inmersos en la tecnología, es decir, no son migrantes digitales” (Gutiérrez, Fernando, citado por PC World, 2012).

Ahora bien queda claro que existe un rezago en el crecimiento, y este puede estar dado por diversos factores.

Entre los más frecuentes se encuentran:

Las limitaciones económicas, particularmente en la relación computadora – internet; si bien el auge de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles han incrementado el uso del internet.

En nuestro país este servicio es por demás caro comparado con países de primer mundo.

Afirmación respaldada por el INEGI atreves del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), el cual refleja que “aproximadamente en el 60 por ciento de los hogares consultados especificó que carecían de computadora o en su caso de servicio de internet, por la falta de recursos económicos para su adquisición (INEGI citado por Gutiérrez Pulido, Mariscal González, Almanzor García, Ayala Dávila, Gama Hernández, & Lara Garza, 2011).

Esto es una agravante si consideramos que en México la riqueza se concentra en una minoría y que el 21.4% de la población mexicana está en extrema pobreza. (de la Cruz Gallegos, 2012).

Otro limitante se presenta por el ahora llamado analfabetismo digital, es decir la población no sabe utilizar el internet, así como sus alcances y por lo tanto carecen de interés por utilizar al mismo.

Y la brecha generacional, sería el tercer problema que frena el uso y masificación del internet, ya que los adultos mayores no fueron educados con estas tecnologías y muestran resistencia al mismo, en contra parte las nuevas generaciones ya cuentan con estas tecnologías y están en constante convivencia con las mismas al menos en las clases medias y altas, es por ello que los estudios consideran que poco más del 1% de los internautas tienen 3 años.

Gutiérrez a su vez menciona las que los principales motivos por los cuales la población no es usuaria del internet son:

  • No tiene interés.
  • No cuenta computadora.
  • No sabe usar la computadora.
  • Cree que es muy caro.

 

Conclusiones

En nuestro país las tecnologías de la información poco a poco han ganado terreno, permeando cada vez los diferentes sectores en del mismo.

Sin embargo para algunos este crecimiento de usuarios deja un mucho que desear contando un 40% de la población usuaria de estos servicios y con una meta gubernamental del 60%.

En gran medida el costo y las limitantes técnicas frenan el crecimiento del país, sin embargo la apertura a nuevas empresas, la conciencia gubernamental y la competencia han logrado abaratar los costos de conexión para el usuario final y llegar a donde antes no existían los servicios.

Por lo tanto considero que se lograra un incremento constante en el número de usuarios en los próximos años.

 

Bibliografía

Comisión Federal de Telecomunicaciones – COFETEL. (2012). Sistema de Información Estadística de Mercados de Telecomunicaciones (SIEMT). Recuperado el 17 de 01 de 2013, de COFETEL: http://siemt.cft.gob.mx/SIEM/#!prettyPhoto/84/

De la Cruz Gallegos, J. (03 de 09 de 2012). México, un país de pobres. Recuperado el 18 de 01 de 2013, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97359.html

El Siglo de Durango. (25 de 10 de 2012). México supera los 52 millones de internautas. Recuperado el 17 de 01 de 2013, de Universidad Pedagogica Nacional: http://anuario.upn.mx/index.php/noticias-educativas/898-el-siglo-de-durango/74731-mexico-supera-los-52-millones-de-internautas.html

Gutiérrez Pulido, H., Mariscal González, M., Almanzor García, P. P., Ayala Dávila, M. d., Gama Hernández, V., & Lara Garza, G. (2011). Diez Problemas de la Población de Jalisco:Una Perspectiva Sociodemográfica. Recuperado el 17 de 01 de 2013, de Consejo Estatal de Poblacion: http://coepo.app.jalisco.gob.mx/PDF/LibroDiezproblemas/DiezproblemasJalisco.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (27 de 11 de 2012). Usuarios de las tecnologías de información, 2001 a 2012. Recuperado el 17 de 01 de 2013, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=tinf204&s=est&c=19437

Organisation for Economic Co-operation and Development – OECD. (06 de 2011). The future of the internet economy. Recuperado el 17 de 01 de 2013, de Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI): http://www.canieti.org/Industria/estudiosyestadisticas.aspx

PC World. (12 de 07 de 2012). Crece rápidamente la población de internautas en México. Recuperado el 17 de 01 de 2013, de PC World: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/13527.htm

Sánchez Onofre, J. (17 de 05 de 2012). “Mediocre”, crecimiento de internautas en México. Recuperado el 17 de 01 de 2013, de El Economista: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/05/17/mediocre-crecimiento-internautas-mexico


Artículo escrito por Edgard Garza

Mtro. en Comercio Electrónico y Lic. en Sistemas de Información. Estratega en Redes Sociales y Comercio Electrónico, experto en implementaciones y migraciones. Veo las TIC´s como una herramienta con la que cuentan las organizaciones para expandir sus fronteras, ampliar terrenos y fortalecer la cadena de valor.

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2 Comentarios en este artículo
  1. cedeweb Reply

    para que los pocos usuarios den buenos resultados para el negocio, la opción es traerlos y generar interés; así como un seguimiento adecuado post venta.
    Conoce cómo lograrlo
    [[http://cedeweb.com/libro-3-pasos/]]

    • Edgard Garza Reply

      Gracias por tu aportación y efectivamente tenemos que estar preparados para poder aprovechar este segmento.

      Imagina son pocos los peces y nuestras redes están con hoyos…

      Saludos.

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