Función de las Patentes y la Propiedad Intelectual

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, es el que otorga la protección de la Propiedad Industrial. Existen diversas figuras jurídicas dentro de la Propiedad Industrial que se pueden tomar como opción al momento del registro, estas son: Patentes, Marcas, Diseño Industrial y Modelos de utilidad.

Todo lo relativo con obras literarias y artísticas, imágenes, símbolos, invenciones, nombres, dibujos y modelos empleados en el comercio se relaciona con la Propiedad Intelectual, la cual se divide en dos clases:

  • Derechos de Autor, que abarca diseños arquitectónicos, películas, obras literarias y artísticas, obras de teatro, obras musicales, etcétera.
  • Propiedad Industrial, que incluye Marcas, dibujos, Patentes de invención, indicaciones geográficas y modelos industriales.

Actualmente, en nuestro país, se ha descubierto un grave atraso en los aspectos legales del sector científico y tecnológico. Al año se otorgan alrededor de 150 Patentes en el IMPI. Se calcula que en México se solicita un trámite de obtención patente por cada 200 mil habitantes mientras que en EUA se solicita una patente de invención  por cada 833 habitantes.

¿A qué se debe ese desinterés por los registros de propiedad industrial en los inventores, empresarios o desarrolladores mexicanos?

Normalmente se da por la falta de experiencia que tiene en el ámbito legal, el poco presupuesto económico, la apatía y porque se desconoce cómo desarrollar un trámite de registro de patente.

Para la elección de la forma jurídica bajo la que registrará su patente, es importante que sepa lo siguiente:

El registro de patentes se otorga durante 20 años, cumpliendo ese plazo cualquier información técnica pasará a formar parte del dominio público.

A través de las Patentes de invención el propietario tendrá los derechos sobre la invención y únicamente él será capaz de explotar el invento, procedimiento o producto.

México brinda a través de las patentes la protección a un inventor por un avance técnico o científico que tenga una utilidad práctica y satisfaga una necesidad.

En la actualidad existen abogados especialistas que brindan el servicio de trámite de marcas y patentes. Estos expertos en la materia se encargarán de responderle cada una de sus dudas  cada una de sus dudas y de resolver su trámite de forma satisfactoria. La solicitud de Patentes de invención, a través de los especialistas en Patentes de Marcas, Propiedad Intelectual, y Marca Comercial en México, será su mejor opción al realizar un registro.

Con información de Marcandur y El Universal


Artículo escrito por Marcandur

En Marcandur somos abogados especialistas en Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, registro de marcas, derechos de exclusividad. Brindamos la mejor asesoría en registros de marcas y patentes. Llamanos al 19887604/ +52 (0155)53 73 29 96

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.