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GOOGLE cambia su Política de Privacidad

el 27 febrero 2012

Como muchos os habréis dado cuenta, desde hace unos días al iniciar el buscador, u otras aplicaciones de Google, aparece una nota informativa que indica que han cambiado su política de privacidad.

La política de privacidad de un sitio Web nos indica qué va a hacer la empresa responsable del mismo con los datos personales de los usuarios que pudieran ser recabados durante la visita a éste, o por la utilización de ciertos programas.

Si dedicáis un tiempo a su lectura os daréis cuenta de hasta dónde nuestras visitas son fiscalizadas por Google.

Esta nueva política de privacidad entrará en vigor a partir del día 1 de marzo de 2.012, y sustituirá las versiones anteriores que hasta la fecha vinculaban a la empresa. Como novedad indicar que las distintas políticas de privacidad que con anterioridad se ofrecían de forma personalizada a las distintas funciones, programas, aplicaciones  y territorios,  ahora se han sustituido por una única que se aplicará en su conjunto a todas, con independencia de la aplicación, país donde se recaben los datos, y legislación aplicable al mismo. Como sabréis Google es una empresa global, y nuestros datos personales pueden viajar por todo el mundo sin que nos demos cuenta.

La tipología de datos que trata Google es muy heterogénea, y va desde los que voluntariamente proporcionamos al registrarnos en alguna de sus aplicaciones, hasta aquellos que se recaban sin que el usuario sea consciente de ello. Entre estos últimos preferencias de consumo, lugares o páginas visitadas frecuentemente, búsquedas realizadas, datos telefónicos, datos del dispositivo y programas utilizados en la consulta y en el dispositivo u ordenador, dirección IP, incluso datos de geolocalización mediante el uso de móviles con GPS, y triangulación.

Google utilizará estos datos para prestar, mantener, proteger y mejorar sus servicios, así como el ofrecimiento de contenidos personalizados, y podrá ceder estos datos a otros usuarios si así lo hemos indicado.

Para modificar las preferencias en cuanto a permisos y utilización de éstos datos ofrece un panel de control donde poder cambiar las mismas, cosa que casi nadie hace.

Como conclusión, la interacción entre los distintos programas y aplicaciones de Google, así como el recabo de nuestros datos hace que la compañía pueda crear un perfil exhaustivo de nuestra personalidad, usos, y costumbres, pudiendo localizar en todo momento a un usuario a lo largo y ancho del planeta.

Las autoridades europeas conscientes del gran número de afectados, y de las distintas legislaciones que entran en juego en esta cuestión, han decidido realizar un estudio pormenorizado sobre la aplicación de esta nueva política de privacidad, a través del grupo de trabajo del artículo 29, organismo europeo encargado del estudio. De momento no conocemos las conclusiones a las que se han llegado al respecto.

Aurelio J. Martínez Ferre.

Áudea Seguridad de la Información.

www.audea.es

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