Guía de como conseguir tu primer cliente

Bienvenido a un nuevo artículo para comenzar tu propio negocio. Mi nombre es Osvaldo Acabá y soy consultor en negocios en línea.

Los último días he recibido muchos comentarios sobre como conseguir el primer cliente:

“¿Me recomiendas que haga una campaña de Facebook con 3 anuncios o más?” – Nicol

“¿Que puedo hacer para mejorar el SEO de mi página de Internet?” – Héctor

“Me recomendaron que cree un video viral en YouTube para generar mucho tráfico. ¿Cómo puedo hacer que un video se convierte viral?” – Miguel

Con eso entendí que muchos de los consejos que la gente esta leyendo en internet son muy malos o mejor dicho muy vagos. Esos consejos genéricos que comprenden decenas de pasos que al final no nos aseguran ningún éxito. Hacen sentir que estamos ocupados haciendo mil cosas a la vez pero en realidad lo que estamos haciendo es evitando hacer el trabajo realmente necesario (Moverse a conseguir clientes reales).

Tenemos que enfocarnos en lo que nos genere más y mejores resultados.

Solución: Conseguir tu primer cliente real (Toma en consideración la palabra real, tu mama no cuenta como cliente, ni tu abuela, ni tu mejor amigo).

Cómo conseguir tu primer cliente

conseguir clientes
Para conseguir tus primeros clientes necesitas solo 2 pasos que son localizar y contactar.

1. Localizar a tus clientes

  • ¿Quien es tu cliente exactamente y donde va a buscar soluciones a su problema? ¿Leen revistas? ¿Van al supermercado? ¿Le preguntan a el pastor de su iglesia?
  • ¿Dónde hay personas buscando por soluciones parecidas? y ¿Cómo puedes buscar un punto medio entre ellos y tu servicio o producto?

La primera opción es mi favorita: identificar personas especificas en tu mercado y encontrar donde ellos van a buscar sus soluciones.

Hay que ser sinceros, mucha gente no quiere comprar tu servicio o producto (mucha gente ni te quiere escuchar). Pero algunas personas sí van a querer tu producto :-). Cuando estas comenzando, tu trabajo es conseguir a esas personas y convertirlas en clientes de por vida.

Aquí están los pasos de como conseguirlas:

El primer paso es buscar tu nicho de mercado. No intentes enfocarte en todas las personas entre las edades de 18-35 años que viven en España y tienes dos ojos en la cara y una nariz. Encuentra tu NICHO por edad, localización, interés, nivel social, ingreso, etc.

Luego busca donde ellos van a buscar sus soluciones (Entra en sus cabezas):

  • ¿Tienes un producto dirigido a mamas recientes?. Busca en los blog para mamas más leídos.
  • ¿Buscas un terapista físico cercano a tu hogar? Utiliza un app como Yelp para hacer una búsqueda rápida.
  • ¿Que tal otros emprendedores con nuevas compañías? puedes utilizar LinkedIn.
  • Si vas a recortar perros o entrenarlos quizá puedas ir a una tienda de mascotas o un parque donde los dueños de mascotas se reúnan y le puedes ofrecer soluciones.

Mucha gente se desespera porque no consiguen clientes y mi respuesta siempre es: ¿Has hecho tu búsqueda? ¿Conoces a el detalle tu mercado? ¿Le enviaste email a algunas personas? ¿Invitaste a otros a un almuerzo para poder conocer sus necesidades? ¿Le preguntaste a otros negocios si es una buena idea? la respuesta por lo general es no.

Dejame ponerte en perspectiva: Los otros días un cliente me dijo que iba a comenzar un negocio de un booth de fotos para bodas. Me preguntan ¿Que deben hacer? aparentemente están atascados.

Respuesta: Ve a preguntarle a fotógrafos de bodas si es una buena idea. ¿Sus clientes lo comprarían? ¿Hay espacios en el mercado que no están siendo servidos? ¿Que tal un coordinador de eventos? ¿La floristería? Si haces éste ejercicio en las primeras 1 o 2 semanas te ahorraras 1 año de tu vida perdido en una mala idea.

80% de las ideas serán reforzadas o eliminadas por completo con este ejercicio. Y solo toma 1 o 2 semanas para comenzar.

Toma el conocimiento de ésta gente y crea tu nicho. Lee sus mentes y luego actúa sobre ello. Por ejemplo si ya sabes cual es la tienda de mascotas más grande de tu área, ahora te toca visitar su website, visitar la tienda y luego hablar con el dueño. Ponte de pie y toma acción, no esperes a que la respuesta llegue a ti.

2. Comunicate con tus clientes

Escribe un párrafo de 2 a 3 oraciones (No más de eso) que explique lo que hace tu producto o servicio y como puede ayudar eso a tu cliente. Habla con todas y cada una de las personas con las que te encuentres sobre eso. Es importante que sea conciso y con una solución precisa, por lo general cuando nos quieren vender algo las conversaciones se convierten largas o sin ningún punto claro.

Quieres poder tener una idea clara de tu producto o servicio y probar cual solución es más efectiva para tus posibles clientes. No temas y tómate la libertad de cambiar tus palabras cada vez que hables con alguien para probar que resuena más con tus clientes y has muchas preguntas. Queremos poder entrar en la mente de nuestros clientes y hablar en sus propias palabras.

No hay que usar estrategias de mercadeo avanzadas, ni oraciones de ventas como: “Pero espera que hay más, si compras hoy te regalaremos…” no por favor, no lo hagas. La forma más efectiva es ser auténtico e intentar solucionar los problemas que tienen tus clientes de una manera genuina, entablando una conversación natural como si le estuvieses hablando a tu mejor amigo.

El punto es crear un sistema simple que te ayude a probar rápidamente tu negocio. Y mientras la mayoría de las demás personas se preocupan por crear un super website o tomar otros pasos vagos. Tú has tomado la delantera con una estrategia simple de conseguir tus primeros 3 clientes.

Quiero que tomes acción hoy para que logres tus metas rápido.

Déjame un comentario abajo con la respuesta a estas preguntas: ¿Mi cliente específico es alguien con el problema? _______ ¿Mis dos o tres oraciones que describen mi negocio son? _______

Si quieres recibir más estrategias y pasos para comenzar tu propio negocio regístrate en mi lista.


Artículo escrito por osvaldoacaba

Soy el creador de blog estrategiamoderna.com que es una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Como jóven emprendedor con miles de ideas corriendo por mi mente. Se lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por donde comenzar. Y quiero ayudar en el proceso.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

6 Comentarios en este artículo
  1. cristian Reply

    Hola quería consultar sobre como agrandar mi carera de clientes dado que la situación de este país esta cada día peor pero no bajo los brazos y sigo trabajando. Soy técnico en computación y el servicio que estoy brindando es reparación y mantenimiento de pc´s notebook o netbook entre otras cosas (como clases particulares y asistencia remota). Si hay alguna estrategia para poder atraer mas clientes me gustaría poder saberla y ponerla en practica.
    Desde ya te agradezco tu atención
    Saludos y gracias.
    Cristian Listello de Santa Fé Argentina.

    • osvaldoacaba Reply

      Hola Cristian, el primer paso y el que te va a dar más resultados es Localicar a tus clientes. Hay que cambiar el pensamiento de atraer clientes a buscar clientes. Si ya tienes clientes actuales pregúntales si necesitan clases o asistencia con algún proceso. Intenta entrar en la mente de tus clientes por ejemplo, si se me daña el ordenador ¿Donde voy a pedir ayuda?

      Identifica a tus potenciales clientes por ejemplo: Clases de Office y Excel a asistentes de oficinas para aumentar su productividad y con esto en mente llama a distintas oficinas (medicas, legales, contables) y como quien te va a contestar es el asistente puedes ofrecer tus servicios directamente a ellos como un beneficio de esfuerzo en su trabajo.

      ¡Exito! y espero saber de tu adelanto

  2. fotógrafo Reply

    Hola. Como se comenta sobre el negocio del booth de fotos para bodas, y como se aconseja que sobre eso se pregunte a un fotógrafo de bodas, ya les ahorro el trabajo y les digo que yo he visto muy poco mercado con ese producto. Como fotógrafo cubro bastantes bodas y sólo veo una o dos cada año que usen un booth de fotos (o fotomatón, que decimos en España). También he conocido empresas de este tema que he visto que cierran cuando pasa un año. Claro que casi siempre trabajo bodas en Madrid o en otras ciudades de España, y no puedo hablarles del mercado en otros países. Espero que les sirva. Un saludo.

  3. David Muñoz y Muñoz Reply

    Buenos días, lo saludo desde Perú, me parece muy interesante su artículo. Quiero emprender una empresa de cremas reductoras que tiene éxito en México y de la cual seré distribuidor. Me gustaría saber cómo empezar, cómo buscar clientes, tengo que ir uno por uno y ver qué es lo que necesita? Y si la ciudad donde vivo es muy pequeña como haría para que mi empresa prospere? Gracias.

    • osvaldoacaba Reply

      Saludos David, aquí lo más importante es conocer las necesidades y los puntos claves que hacen que tus clientes compren tu producto. Luego que tengas tus primeros clientes es mucho más fácil replicarlos y conseguir más clientes parecidos. Existen varias opciones para escalar tu negocio, la más simple es conseguir que tus clientes actuales pasen la voz. Por ejemplo si consigues un cliente en otra ciudad ya sea por teléfono y le envies los productos por correo, el se puede convertir en el distribuidor en esa ciudad y expandir tu negocio.

  4. Miros Krovina Reply

    Hola Osvaldo
    me ha gustado mucho tu recomendación y te comento el problema que yo me he encontrado Mi proyecto es introducir en Barcelona por elmomento unas nuevas bebidas naturales, he revisado mi nicho se dondela gente lo compra se las tiendas y aqui empieza mi problema. Muchas tiendas (por no decir todas) simolemente no te dejan pasar del “envienos un correo con la descripción del producto” y cuando mandas ese correo nunca llega una respuesta y eso es muy desalentador pero tampoco te permiten dejar muestras o contactar con quien tiene la decision final de compra.

    y ahi es en el punto donde me encuentro ya que no se como romper esa barrera.

    Muchas gracias por tu ayuda
    Saludos
    Miros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.