Hablando un poco sobre la actualidad de la prensa offline

El nacimiento de las nuevas tecnologías produjo un drástico cambio en la forma de llevar las noticias a los ojos del público. Los más reputados diarios del mundo vieron como surgían competidores por montones en un escenario al que necesariamente debían trasladarse; por lo que muchos se atrevieron a hablar con certeza de la desaparición de los periódicos; que, y usted es testigo de esto amable lector, a la fecha de hoy permanecen muy vigentes.

Si bien en muchos lugares del mundo varias casas de impresión han cerrado, esto no obedece tanto al motivo en mención como a fenómenos aislados (conflictos civiles, caso Venezuela; alto número de competidores con las mismas características, entre otros); lo que nos lleva a pensar que a la prensa en papel le mantiene viva aquella ventaja competitiva que poseerá siempre frente a la digital y es el simple hecho de que se vende impresa.

Esto resultará confuso para muchos; por lo que haré énfasis en lo mencionado, basándolo en la neurociencia y llevando al lector a recordar que al cerebro le estimula de mejor forma, a la hora de realizar ese proceso que es la lectura, el olor a tinta, el sonido de las hojas corriendo y demás elementos que sólo producen los escritos impresos.

Prensa Tradicional

Además cabe resaltar que la mayor parte de los consumidores de prensa son las personas muy adultas y estos en su mayoría se encuentran aislados de la tecnología.

Un informe realizado recientemente en España por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC); demuestra que la prensa escrita se mantiene; siendo algunas de las cifras arrojadas por el estudio las siguientes:

  • El 82% de los encuestados leyó un periódico el mes en que se practicó la encuesta.
  • El 58.3% utiliza ambos medios de difusión de noticias.
  • Un 44% de los encuestados había leído un diario impreso durante las 24 horas anteriores a la realización del cuestionario.

Es debido a esto que se considera que la desaparición de los diarios impresos está lejos, pues ni siquiera el ímpetu con el que la tecnología da vuelta a las cosas; puede borrar a aquello que se alza bajo la etiqueta de “tradicional”.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Daniel Jiménez Cornejo Reply

    Hola David, muy bueno como todos tus artículos. Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo, muchas de las cosas tradicionales están en evolución, incluyendo la prensa offline, basta revisar y darse cuenta que literalmente todos los diarios impresos ya manejan versiones online, posiblemente sin desmeritar la información publicada, se deba a que aún hay mucha gente que se ha quedado en lo tradicional y en lo que pronto será obsoleto. Te garantizo que tus hijos ya no serán asiduos usuarios de la prensa escrita y por lo contrario estarán consultando por este medio lo que les interesa saber del mundo.
    Algo más, tus nietos seguramente estarán estudiando para ese entonces con la metodología que hoy conocemos como e-learning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.