He acabado la carrera… ¿Y ahora qué hago?

A gran parte de los profesionales recién graduados les invade una duda ¿Y ahora qué hago?, y la incertidumbre se torna estresante cuando familiares y amigos empiezan a presionarlos esperando que los años en la universidad muestren sus frutos.

Algunos optan por iniciar una vida laboral y otros por continuar estudiando para agregar valor a su Curriculum Vitae, mientras otros deciden tomar ambas opciones aprovechando los beneficios del Internet para estudiar un MBA online o una especialización afín a sus estudios a la vez que ganan experiencia trabajando.

Sí recién has acabado tu carrera o estas pronto a terminarla y no sabes qué hacer, a continuación te presento las principales opciones a considerar.

1. Trabajar

El gran problema con esta opción esta en las pocas oportunidades que las empresas ofrecen a aprendices. Las empresas quieren un empleado joven, con años de experiencia y con la mayor cantidad de títulos posibles.

Por ello sí lo que deseas es empezar a trabajar, debes ser bastante paciente y estar dispuesto a iniciar una vida laboral “desde abajo”, no importa si te ofrecen el puesto más bajo del organigrama, sí realmente eres emprendedor pronto ascenderás, lo importante es que valores y te apasiones con cualquier trabajo que obtengas.

2. Estudiar

Seguir estudiando y especializándote agregarán valor a tu Curriculum Vitae.

Como te había comentado antes, actualmente el Internet brinda infinidad de posibilidades, permitiéndote acceder a formación de calidad y a precios que se acomodan al presupuesto de cualquiera, dejándote tiempo libre para dedicarte a otra opción como buscar un empleo u ofrecer tus servicios profesionales de manera independiente.

Por ejemplo, IEP (Instituto Europeo de Posgrado), ofrece programas de posgrado on-line impartidos junto con la Escuela de Negocios de la Universidad CEU San Pablo para ejecutivos y directivos de empresas e instituciones. Para más información: www.iep.edu.es

3. Ser autónomo o freelance

Ofrecer tus servicios profesionales como independiente te permitirá ganar dinero y aprovechar tus años de estudio.

Sí consideras esta opción debes ser lo más profesional posible y trabajar arduamente dándole una cultura empresarial a tu consultoría. Monta una oficina, hazle publicidad y apasionate por ello. Sí lo logras tal vez nunca necesites volver a buscar un empleo, pero sí debes seguir formándote y actualizandote.

4. Montar un negocio

La diferencia entre este punto y el anterior esta en que como autónomo tu eres empleado de tu negocio, mientras que en un negocio tu creas un sistema que funciona independientemente de sí estas o no estas físicamente en él.

Tal vez iniciar un negocio genere mayores gastos, pero puedes iniciar como freelance y a medida que ganas clientes ir invirtiendo para convertir tu trabajo independiente en un negocio, lo importante es que tengas visión y pasión con lo que haces.

Sin importar cual sea tu decisión solo recuerda que la opción correcta será la que te acerque a tu metas


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.