Saltar al contenido

Impacto, desarrollo y obra sostenible del sector de la construcción en Colombia

el 10 mayo 2020

El sector de la construcción siendo uno de los pilares de la economía del país pues no solo es el grupo mayoritario de negocios en todos los sectores económicos sino el protagonista para el desarrollo del país en cuestión de infraestructura, transporte, vivienda y comercio, además genera el 80% del empleo en el país, por tal motivo sobre sus hombros recae gran parte de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) siendo uno de los bastones para el crecimiento de la economía que se ha visto en continua evolución a través de la historia del país.

Para este año 2018 se proyecta indicadores positivos para el sector de la construcción en Colombia, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) “durante este periodo el sector tendrá un crecimiento del 4,6% el cual equivale a  casi el doble de la economía en su conjunto.” (Camacol Antioquia, 2017)

Impacto, desarrollo y obra sostenible del sector de la construcción en Colombia

Siendo la construcción un sector de gran importancia para la economía del país es también sin duda alguna uno de los principales responsables del impacto ambiental, transformación del entorno, generación de residuos contaminantes, uso considerable del recurso hídrico, consumo energético durante el proceso constructivo, elaboración de los insumos y demoliciones en todo el territorio nacional.

La industria de la construcción es un sector que consume, casi exclusivamente materiales que pertenecen a la categoría de recursos no renovables. La extracción masiva de estos materiales, así como los procesos de fabricación en que éstos intervienen, acarrea un deterioro del medio ambiente, ya que la extracción va ligada a una modificación del entorno, por ende es necesario prestar atención y generar políticas ambientales, estrategias en la concepción de los proyectos, practicas reguladas por entidades gubernamentales y sanciones más severas con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

Es necesario generar campañas educativas para generar un cambio en la mentalidad de los constructores en el país, con el fin de implementar nuevas prácticas y tecnologías en los procesos constructivos ya que como se aprecia actualmente se siguen implementando sistemas obsoletos y contaminantes en la mayoría de proyectos de construcción esto sin contar que puede generar una reducción en tiempo – costo en recursos del proyecto incrementando su rendimiento, optimizando los costos de operación y un mejor retorno de la inversión.

Actualmente se ve la necesidad de implementar los diseños bioclimáticos adecuados a las necesidades de cada edificación en pro de mejorar y reducir consumo energético generando una reducción en los gastos mensuales y costos en el mantenimiento periódico de cada una de las edificaciones, estas mejorías han encantado a algunos constructores que van hacia la tendencia sostenible y se ha empezado a organizar un mercado en torno a la sostenibilidad en la construcción.

El concepto de arquitectura bioclimática integra las consideraciones de eficiencia en el uso y la energía para producir edificios sanos, utiliza materiales ecológicos y considera la sensibilidad estética aumentando notablemente la calidad de vida y su impacto con el medio ambiente y el uso de sus recursos naturales.

En la actualidad existen múltiples herramientas para la evaluación y certificación de proyectos de construcción con base en parámetros sostenibles.

En Colombia se ha venido implementando certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) para proyectos lo cual genera un cambio en la perspectiva y una lucha para que los proyectos sean sostenibles con el tiempo, pero a pesar de los esfuerzos en el sector privado se necesita incrementar una normativa, legislación ambiental, políticas públicas que permitan la aplicación de sistemas de gestión ambiental para cada uno de los proyectos reconozcan un verdadero control en la problemática ambiental del sector de la construcción en el país, esto adicionando el gran desconocimiento y la ideología que las prácticas ambientales generan un incremento en el presupuesto general de los proyectos creando un desinterés general a la hora de la concepción, presupuestación, ejecución y cierre del ciclo de vida de realización de los proyectos.

Por eso es de gran importancia desde la parte profesional generar conciencia de las ventajas y beneficios de la importancia de formar sostenibilidad en la construcción con el implemento de nuevas tecnologías, materiales ecológicos que al final podrían generar beneficios económicos en el presupuesto de ejecución del proyecto, reducción de costos de mantenimiento de las edificaciones, valorización ambiental y lograr satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los derechos de las futuras generaciones.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Arquitecto de profesión, con experiencia en el sector de la construcción como constructor, gerencia de obra e interventoria de obra. Experiencia general superior a 10 años en diseños, planeación, gestión, ejecución y control de proyectos de construcción, con énfasis en gerencia, manejo y administración de las áreas técnicas. Conocimiento del sector de la construcción, su legislación y administración. Excelentes relaciones personales, capacidad de liderazgo, aptitud para manejo y formación profesional. Permanente actitud proactiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.