Cómo impulsar tu emprendimiento a través de Mercado Libre

Todo lo que tienes que saber sobre mercado libre (incluidas las mejores estrategias para impulsar tu emprendimiento en esta plataforma)

Un gran desafío de los emprendedores es hacerse visibles: mostrar lo que hacen o lo que son. Cuando se trata de productos (pensemos en quienes producen objetos tipo artísticos, muebles, juguetes, entre muchos otros tipos de negocios que incluyen productos), Mercado Libre aparece como una de las plataformas más importantes para la exhibición y la venta.

En este artículo, tengo la intención de despejar todas tus dudas sobre Mercado Libre y de contarte cuáles son las mejores estrategias y consejos para vender más en esta plataforma y llevar tu emprendimiento mucho más lejos. ¡Empecemos!

Cómo impulsar tu emprendimiento a través de Mercado Libre

Los Sorprendentes Números de Mercado Libre

Mercado libre está presente en 20 países de la región latinoamericana. Es líder en comercio electrónico y ya suma 166 millones de usuarios.

De acuerdo a datos brindados por el sitio El economista América, la plataforma registró un incremento del 21% en sus ventas de Septiembre de 2015 a Septiembre de 2016. Esto representa una facturación total de USD 769 millones en dicho período.

Además, se vendieron 167 millones de productos, superando los USD 7.868 millones de dinero transaccionado.

Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, en la entrevista realizada por el portal de noticias El Economista América, afirmó lo siguiente:

“Estamos sorprendidos por los resultados arrojados en nuestro primer estudio para medir el impacto de la industria en la región. Nos es grato saber el gran aporte que realiza Mercado Libre a la economía de cada país en el que operamos, el impulso que damos a los emprendedores y principalmente el cumplimiento de nuestra visión de democratización del comercio electrónico”.

El Ecosistema de Mercado Libre

Cómo impulsar tu emprendimiento a través de Mercado Libre

Hace algunos años no podríamos hablar de “ecosistema”. Hoy SÍ. Actualmente, Mercado Libre cuenta con otras unidades de negocio que completan su estructura comercial.

En este sentido, Mercado Libre es un ECOSISTEMA compuesto por:

  1. El propio Mercado Libre como la plataforma que integra todo lo demás.
  2. Mercado Pago, destinado a facilitar y proteger las transacciones. Además cuenta con facilidades de financiación y múltiples opciones de pago.
  3. Mercado Envíos, esta herramienta se encarga de toda la logística del envío de los productos.
  4. Mercado Shops, una tienda online integrada con todos los otros servicios de Mercado Libre. Te permite tener un sitio web propio para generar relaciones más personalizadas con tus clientes. En el próximo apartado, trataremos un tema relativo a las tiendas online que seguramente es de tu interés.

Algunas aclaraciones importantes: en el caso de Mercado Libre, tienes que abonar una comisión por cada venta que realizas. Mercado Pago es totalmente gratuito y lo puedes utilizar cuando lo necesites. También se puede utilizar en otros canales de venta.

Mercado Envíos también es una excelente opción para ahorrarte cuestiones de logística. Sus ventajas tienen que ver con la posibilidad que tendrán tus clientes de saber el costo del envío y la fecha de recepción del producto. En cuanto al costo, tienes la posibilidad de abonar el envio tú mismo o hacer que lo pague el cliente.

Ahora bien, si pensamos en cuestiones de Marketing, se puede cargar el precio del envío en el precio del producto y ofrecer “Envío gratis”. También se puede realizar el envío gratis a partir de cierto monto adquirido por el cliente o según tus márgenes de ganancia. Todo tendrá que ver con tu negocio. Estas son solo algunas recomendaciones.

Los números de Mercado Pago y Mercado Envíos

Antes de pasar al próximo tema, veamos algunos números importantes sobre las unidades de negocio de Mercado Libre, tomadas de la misma nota anterior del medio El Economista América.

“Mercado Pago ha tenido un total de volumen de dinero transaccionado de USD 6.890 millones. Esto corresponde a más de 122 millones de operaciones. Mercado Envíos mostró un crecimiento de más del 86% en productos enviados. Actualmente, el 73% del total de los productos se envían por Mercado Envíos”.

La pregunta que se hacen muchos: ¿Qué es mejor, ¿una tienda online o mercado libre?

Sin dudas, ambas herramientas son útiles para vender por Internet. El problema es que muchos emprendedores no saben cuál es la mejor opción. Lo cierto es cada una de ellas cuenta con ventajas y desventajas. Veamos rápidamente de qué estamos hablando.

Ventajas de Mercado libre

  • Su gran cantidad de tráfico
  • La facilidad para comenzar a vender
  • La confianza que tienen los usuarios en el sitio
  • Mercado pago, el sistema de pagos con muy buenas promociones

Desventajas de Mercado libre

  • El gran número de competidores
  • El estilo uniforme de la plataforma, sin valor agregado. La decisión de compra se termina definiendo por el precio (ya vamos a ver qué acciones puedes implementar para reducir los efectos de esta desventaja)
  • Guerra de precios (justamente relacionado con lo anterior) que reduce los márgenes de ganancia
  • El cobro de comisiones por venta hasta un 11% (más otros gastos)
  • Clientes sin fidelizar. Esto también lo vamos a revisar en los próximos párrafos. Se pueden realizar acciones de Marketing digital.
  • El pago de promoción de publicaciones cuando nuestros productos no están bien posicionados.
  • No se puede linkear a redes sociales, limitando así la relación con tus clientes.

Tienda Online: Ventajas

  • Son autogestionables.
  • Puedes utilizar diferentes medios de pago con financiamiento, incluido Mercadopago.
  • Posibilidad de fidelizar a tus clientes. En la tienda online, los clientes son tuyos y tú eres su primera opción al momento de comprar.
  • Linkeo a las redes sociales. Esta opción es muy importante porque te permite enlazar el sitio a todos tus perfiles sociales.
  • Personalización de tu marca. Esto tiene que ver con poder mostrar ampliamente la imagen de tu marca, lo que te hace diferente al resto.
  • Sincronización con Mercado Libre. Cuando publicas un producto en tu tienda online, con solo un clic lo puedes publicar también en mercado libre.

Desventajas de la tienda online

  • El costo. Las tiendas online requieren un cierto presupuesto para empezar a trabajar.
  • El sistema de envíos (la logística). Este es un tema bastante importante. Mercado Libre, con su unidad de Mercado Envíos, resuelve algo que generalmente se convierte en un problema para las tiendas independientes.

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción? Para aquellos que recién están comenzando con sus emprendimientos, lo mejor es aplicar ambas estrategias.

En el caso que no cuentes con presupuesto para mantener una tienda online, Mercado Libre es una excelente alternativa. Sobre todo, porque termina siendo un perfecto laboratorio para saber qué productos se venden más, que le interesa más a la gente.

También podría ser viable empezar con Mercado Libre y con una tienda de Mercado Shops. Pero aquí también hay desventajas con respecto al estilo de la tienda. Mercado Shops es bastante uniforme y viene totalmente enlazada con Mercado Libre, por lo cual resulta dificultoso destacarse con una tienda de estas características.

Pero me gustaría volver un momento sobre una de las desventajas de Mercado Libre que tiene que ver con la imposibilidad de enlazar la marca a tus perfiles sociales.

Obviamente esto tiene que ver con la necesidad de la plataforma de que los clientes terminen la compra allí y no en privado. De hecho, ni siquiera se puede dar información referente a tus otros canales de comunicación.

Sin duda, este es el costo que se paga por publicar en ML. Pero además, existe otra desventaja a tener en cuenta: la ausencia de un sistema de gestión que te permita por ejemplo, programar tus publicaciones en la plataforma.

Este es un tema muy delicado. Supongamos que comienzas a vender determinados productos y luego vas agregando otros. El stock es más grande y el tiempo que tienes que invertir en las publicaciones se triplica. Así como se pueden programar publicaciones en Instagram o programar tuits en Twitter, se deberían poder programar las publicaciones de ML.

Desde Mercado Shops se pueden realizar publicaciones masivas en Mercado Libre, pero tienes que tener una tienda allí. De lo contrario, deberás realizarlas manualmente.

Existen algunos programas de gestión comercial que están incluyendo esta alternativa, pero tienen un precio alto. Esto es algo que Mercado Libre debería revisar.

Teniendo toda esta información, ya tienes un panorama sobre lo que es Mercado Libre y sus potencialidades. Ahora vamos a lo que más nos importa.

¿Cuáles son las mejores estrategias y tips para vender más en Mercado Libre?

Cómo impulsar tu emprendimiento a través de Mercado Libre

Vender más en Mercado Libre es totalmente posible. Solo hace falta seguir una serie de estrategias y tips que se presentan como material informativo en el centro de vendedores de Mercado Libre.

Estrategia 1: La gestión activa de tus ventas

Una primera estrategia tiene que ver con la gestión activa de tus ventas. Vender es un trabajo y debe ser atendido como tal.

Básicamente, se trata de pensar que tus compradores no solo tienen en cuenta el precio de los productos, sino todo el proceso de compra. Esto incluye atención y asesoramiento por parte de la marca desde el momento de la búsqueda del producto hasta que lo empiezan a disfrutar.

Una vez que publicas un producto, es necesario que revises de manera frecuente la sección de preguntas de tus publicaciones. Por lo general, los compradores tienen dudas respecto al precio, los envíos, el producto en sí mismo, etcétera. Responder sus consultas de manera rápida hace crecer la confianza en tu negocio o marca y te ayuda a convertir a esas visitas en ventas.

Otro dato importante: gestionar activamente tus ventas también te va a ayudar con tu reputación en Mercado Libre y con el posicionamiento de tu negocio en las búsquedas que realizan los usuarios. Es decir, con la ubicación de tu marca en el listado de productos.

Estrategia 2: Agregar una sección de Preguntas Frecuentes en la descripción de tu publicación

Siempre teniendo presente que los compradores tienen muchas dudas (sobre todo cuando se trata de una compra online), resulta una buena idea agregar un listado de preguntas frecuentes dentro de la descripción de tu publicación.

Esto no quiere decir de ningún modo que tengas que reemplazar la gestión activa de preguntas que te ofrece ML. Funciona como complemento.

Estrategia 3: Ofrecer todo el inventario disponible

Esto quiere decir que tienes que mostrar todos los productos que estás comercializando a través de Mercado Libre. Es recomendable también mantener el stock actualizado para poder hacer ofertas acordes con la cantidad de unidades que dispones de cada producto.

Estrategia 4: Hacer un seguimiento de los envíos hasta que lleguen a manos de los compradores

Esto es muy importante para mejorar la experiencia de compra. El servicio de posventa es tan importante como el resto de las etapas. Nunca hay que descuidarlo.

Estrategia 5: Optimizar cada una de tus publicaciones al máximo

Este punto es realmente vital. La publicación de un producto debe ser siempre lo mejor posible: desde el texto hasta las imágenes. La descripción de la publicación tiene que estar COMPLETA. Para evitar que den de baja a tu publicación, te conviene leer atentamente las políticas de publicación en Mercado Libre.

En el caso de las imágenes, utiliza la mayor cantidad de fotos de tus productos desde diferentes ángulos. La persona tiene que poder imaginarse ese producto lo más cercano posible a lo que es realmente. Muchas personas utilizan la caja de fotos con luz o minibox (una caja blanca que hasta la puedes realizar tú mismo) para que las imágenes sean efectivas.

¡Hemos llegado al final del artículo! No te olvide estas recomendaciones. Espero que te haya gustado y me dejes tus comentarios o dudas. Tu emprendimiento solo necesita empuje. Nunca dejes de intentarlo. Aquí tienes otra herramienta de apoyo. ¡Utilizala!

María Eugenia GuidaraAcerca del Autor:

Soy María Eugenia Guidara, Comunicadora Social y Diplomada en Marketing Digital. Estoy convencida de las potencialidades del Marketing Online y quiero convencer a muchos más.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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1 Comentario en este artículo
  1. Ing.Antonio Ojeda Henriquez Reply

    Muy bueno e interesante articulo

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