Estrategias para mejorar la fidelización de clientes

¿Cuáles son las mejores estrategias para fidelizar clientes? Seguro que en más de una ocasión te lo has preguntado. Un negocio que quiera tener éxito necesita contar con clientes fieles y que valoren la empresa, sus servicios y productos. Vamos a darte algunas claves que te ayudarán a fidelizar más y mejor a tus clientes.

La fidelización tiene un papel fundamental en un negocio sin duda. Debido a su importancia, se invierte mucho esfuerzo a la hora de diseñar estrategias de atracción, pero no siempre suelen tener recompensa con la llegada de nuevos compradores. Sea cual sea el sector o medio en el que desarrolles tu faceta empresarial, es fundamental mantener un nivel elevado de satisfacción para que los clientes continúen confiando en tu empresa.

Si quieres que tu negocio sea sólido y conservar tu clientela, estos deben de ser la piedra angular sobre la que gire tu proyecto. Para ello te ofrezco unas herramientas eficaces para retener a tu clientela.

Estrategias para mejorar la fidelización de clientes

Conoce a tus clientes

A las personas les gusta ser conocidas y que les conozcan. Las empresas que se esfuerzan en empatizar con el cliente hacen que los clientes se muestren más receptivos. Los clientes según muchos estudios consideran más positiva una experiencia de servicio cuanta menos presión se ejerce sobre ellos. Esto debe hacerte pensar en que para estrechar lazos con los clientes para entender sus preocupaciones debe establecerse una relación más próxima que beneficie a las dos partes.

Escucha a tus propios clientes

Es útil que cuenten con un sistema de feedback. Puede ser, por ejemplo, una encuesta de satisfacción o algo tan sencillo como hablar con ellos. Así puedes conocer la opinión que tienen sobre el servicio que se brinda. Partiendo de esto se pueden tener ideas brillantes de mejora o innovación que ellos te irán dando. En la actualidad es muy importante escuchar a tu cliente.

Sorprender

Existen varias razones por las que cumplir con las expectativas del cliente son fundamentales para su retención. Debes lograr que el proyecto que llevas a cabo se entregue al cliente con semanas o meses de antelación. Eliminar la incertidumbre hace que el cliente sepa qué esperar y cuándo, lo que te dará la tranquilidad para hacer negocios contigo.

Contar con una visión clara del negocio puede ser de gran ayuda para tu empresa para que desarrolle unos indicadores claves (KPIS) que acompañen a unas expectativas específicas, que propiciarán tu éxito.

Ser amable

La combinación de un buen servicio con detalles hacia tu cliente es siempre recomendable. Acciones como dar un regalo o enviar un correo electrónico para felicitar el cumpleaños de tus clientes son acciones que se quedan en nuestra mente.

Empresas como El Corte Inglés fueron pioneras en nuestro país en mandar cartas felicitando las Navidades a sus clientes y hoy en día siguen haciéndolo. Realmente funciona, aplicarlo hará que quedes en su mente y te tendrá en cuenta para futuros negocios.

¿Cuál crees de ellas que puede serte más útil? ¿Se te ocurren otra posibles para fidelizar a tus clientes negocios? No dejes de aportar tus experiencias, opiniones o ideas en la zona de comentarios que tienes más abajo. ¡Me interesan mucho tus aportaciones!


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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