Cómo Iniciar un Negocio de Food Truck

La industria de las comidas rápidas es, sin duda, una que ha sabido reinventarse y aprovechar las tendencias de consumo moderno. Hoy en día, los negocios de comida rápida ofrecen una amplia variedad de productos deliciosos y hasta saludables, lo que los convierte en una opción perfecta para las personas que van siempre de prisa de un lugar a otro y les queda poco tiempo para comer.

En este artículo voy a enfocarme en un modelo de negocios de comidas rápidas que se ha popularizado en los últimos años. Me refiero, por supuesto, a los Negocios de Food Truck, esos restaurante sobre cuatro ruedas en los que podemos encontrar una amplia oferta de comidas deliciosas.

Si has pensado en Iniciar un Negocio de Food Truck, aquí te compartimos algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta.

Iniciar un negocio de Foodtruck

Ventajas de iniciar un negocio de Food Truck

Los Food Truck son una manera divertida, rentable y atractiva de vender productos alimenticios. Estas son lagunas ventajas de este modelo de negocios:

  • Es un negocio móvil. Puedes ubicarte estrategicamente en el lugar más conveniente según el día y hora, así tendrás garantizado un flujo de clientes constante.
  • Puedes elegir entre una amplia variedad de productos a ofrecer: sandwiches, hamburguesas, burritos, pizzas, hot dogs, empanadas, ceviches, etc.
  • Cuanto más enfocada sea tu oferta de productos, vas a poder atender a una mayor cantidad de clientes por hora. Asegúrate de elegir un producto práctico, atractivo y portable, así tus clientes podrás disfrutarlo mientras van caminando tranquilamente.
  • Es un modelo de negocios que se basa en la optimización del tiempo y de los recursos, por tanto, los costos fijos son muy bajos.
  • Es un tipo de negocios que se presta para ser creativos y explorar múltiples posibilidades que nos permitan atraer y fidelizar clientes.
  • Si tu producto es bueno, ten por seguro que tus clientes van a hablarle a todos sus amigos de lo que ofreces.
  • La inversión es grande solo al principio, luego el mismo negocio generara gran cantidad de ingresos para pagarse el mismo.

Modelo de Negocios de Food Truck

En la siguiente infografía, publicada por Entrepreneur, podemos ver cuáles son los diferentes elementos clave de un Negocio de Food Truck:

Cómo Iniciar un Negocio de Food Truck

Recomendaciones al iniciar un negocio de Food Truck

  • Debes tener en cuenta que, la mayoría de tus clientes son personas con un ritmo de vida acelerado, por tanto, debes hacer de la eficiencia un pilar en tu modelo de negocios. A tus clientes no les gustará esperar por horas para tener la comida en sus manos.
  • La infraestructura del camión debe contar con todos los estándares necesarios para poder almacenar dicha comida, de igual forma debe tener un personal específico y calificado para administrar todo de forma correcta.
  • Ten en cuenta que la inversión inicial es significativa, especialmente por el costo del camión, por lo cual la paciencia es una herramienta fundamental para que recuperes tu inversión inicial y tu negocio sea rentable.
  • Aprovecha las redes sociales para dar a conocer tu negocio, seguro que ahí vas a encontrar muchos clientes para atraer a tu negocio. Sé creativo e interactua con tus clientes potenciales.
  • El aspecto del camión es muy importante. Sé creativo y asegúrate de transmitir una imagen de limpieza que brinde seguridad a tus clientes. Contacta siempre a un personal de limpieza que te ayude y garantice un buen aseo.

¿Cuánto cuesta iniciar un Negocio de Food Truck?

La inversión inicial de este negocio depende de muchos factores, pero en total serían aproximadamente unos $50 mil dólares que serían destinados a los siguientes rubros:

  • Compra de camión adaptado con todo lo necesario para cocinar
  • Licencias (cada país exige diferentes licencias para el funcionamiento de este tipo de negocios)
  • Utensilios de cocina
  • Publicidad

Te recomiendo que armes un presupuesto haciendo cotizaciones de cada rubro en tu país, así tendrás mayor certeza de cuánto dinero necesitas para comenzar.

Pasos para comenzar tu propio Negocio de Food Truck

Si te has decidido a iniciar un negocio de Food Truck, aquí te explico los pasos que debes seguir para empezar:

  1. Define cuál producto vas a ofrecer. Recuerda que tienes una amplia variedad de productos a ofrecer, pero debes elegir uno que sea atractivo para tu mercado potencial.
  2. Elabora una lista de lo que necesitas para empezar y haz las cotizaciones correspondientes para determinar cuánto dinero necesitas. En el punto anterior te mencionamos los puntos a nivel general los rubros, pero dependiendo del producto elegido puede que necesites algo en especial.
  3. Consigue financiación. Con un producto definido y un presupuesto validado, ahora debes proceder a conseguir los recursos para empezar.
  4. Define en qué lugar (o lugares) vas a ubicarte. También es importante que estés al tanto de los eventos de tu zona, así podrás aprovecharlos. Recuerda que una gran ventaja de este negocio es la movilidad, entonces aprovecha este factor para ubicarte estrategicamente en puntos con mucha afluencia de personas.
  5. Saca las licencias y permisos necesarios. Asesórate para que tu negocio cumpla con los requisitos legales desde el primer día, de lo contrario te expones a sanciones que ponen en riesgo el funcionamiento y la estabilidad de tu negocio.
  6. Promociona tu negocio. Aprovecha las redes sociales, crea una página web, haz perifoneo, etc. El objetivo es que en zona te referencien y empiecen a hablar de ti.
  7. Reinvierte para crecer. A medida que tu negocio vaya generando ingresos, debes reinvertir para estandarizar y prepararte para crecer. Ya luego podrás poner en marcha más camiones o incluso franquiciar tu marca.

Casos de éxito de Negocios de Food Truck

Finalmente, si quieres un poco de inspiración, estos son algunos negocios de Food Truck que puedes tomar como referente y aprender de ellos:

  • Empanacombi: Ofrece empanadas fritas con una variada selección de rellenos, tequeños y bebidas. Es una de las mejores empresas que han surgido esta industria. Ha ganado premios y es una excelente iniciativa, porque tiene un componente social y de inclusión muy interesante.
  • Red Hook Lobster Pound: Ofrece deliciosos platos hechos con langosta.
  • Mexicue: Ofrece comida mexicana y comidas rápidas.

¿Qué opinas de este modelo de negocios? ¿Has pensado e iniciar tu propio Negocio de Food Truck? Deja tus comentarios y aportes acerca de este tema.

Te recomendamos leer: 20 Ideas de negocios relacionadas con comida y alimentación


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. jose rafael martinez herrera Reply

    tengo pensado iniciarme en el campo de los food truck ahorita stoy recopilando toda la informacion nesesaria para poder comenzar lo mas seguro el negocio soy cocinero ya voy a cumplir 10 años en el ramo de la cocina y poco a poco me e desarrollado tanto personal en lo laboral y conocimientos ahora quiero plasmar todas esa experiencia en mi futuro acorto plaso por lo tanto gracias x sus consejos tambien seria bueno trabajar en un truck para obtener mas referencia y mejorar o dar ideas para otros q desean iniciar su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.