Integración de equipos, la clave para el éxito empresarial

Desde hace varios años las empresas han notado que la integracion de equipos de trabajo es una pieza clave para alcanzar el éxito, ya que los grupos de personas que trabajan en conjunto -aunque realicen diferentes actividades- persiguen un objetivo en común. Por esta razón se han desarrollado diferentes técnicas para cohesionar equipos, logrando mejorar la productividad, compromiso, eficacia y atención al cliente por parte de los trabajadores.

Una de las soluciones a las que las empresas recurren es a la asistencia a un taller de comunicacion donde podemos aprender técnicas efectivas para expresarnos asertivamente. Lo ideal es que todos los empleados asistan a este tipo de talleres, ya que se puede obtener un aprendizaje profundo y efectivo en todos ellos; sin embargo, podemos implementar algunas técnicas de integración desde la oficina, que pueden ser realizadas por parte del departamento de recursos humanos, la persona encargada de reclutar y contratar personal o el psicólogo de la empresa:

Integración de equipos en empresas

  • Motivar a los trabajadores para que se interesen en trabajar por equipo: está confirmado que cuando los integrantes de equipos se interesan por los objetivos y actividades a realizar, se sienten más comprometidos y brindan un mejor desempeño.
  • Detectar a los “multitasking”: si bien muchas personas creen que los multitasking carecen de atención por una sola tarea, estas personas suelen contar con diversos conocimientos y habilidades, entre las que destaca el liderazgo, por lo que podemos encontrar a los jefes de equipo, supervisores, etc.
  • Establecer un objetivo que una a los miembros de los equipos: es muy importante que cada equipo sepa qué objetivo debe alcanzar para saber qué se espera de ellos; cuando los equipos conocen sus objetivos pueden tomar decisiones para ejecutar acciones que los ayuden a alcanzarlos.
  • Asignar tareas específicas: además de objetivos, cada equipo debe conocer muy bien las tareas que van a realizar, así como sus responsabilidades y el impacto que su rendimiento tiene en los otros equipos, de este modo todos pueden cumplir con sus tareas en determinado plazo.
  • Compromiso con el equipo y con la organización: debemos asegurarnos de que cada persona se sienta comprometida no sólo con su equipo, sino con la empresa, para que alcance su máximo potencial y rendimiento; si detectamos personas con dificultades para comprometerse, debemos hablarles en privado y preguntarles cuáles son sus obstáculos y cómo ayudarles a eliminarlos.

Es muy importante abordar los temas desde una perspectiva humana, accesible y comprensiva, atrás quedaron los modelos de “jefe Vs. empleado” para dar paso a las relaciones de liderazgo y coaching, donde se unen talentos, creatividad, tolerancia y respeto por los demás.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Actitud Positiva Reply

    El trabajo en equipo es importante para un buen resultado.

    Buen post 🙂 saludos

  2. Jacobo - Integracion laboral Reply

    Una manera para realizar una buena integración laboral es usando el servicio teambuilding, pues con este servicio se desarrollan habilidades como equipo y a nivel personal, rompiendo el esquema de lo cotidiano y unificando departamentos, como consecuencia una integración empresarial eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.