Saltar al contenido

La adaptación de las Webs al universo Smartphone

el 15 junio 2012

En cuestión de pocos años el desarrollo de páginas web y marketing digital ha evolucionado a marchas forzadas. Con la llegada de los smartsphones y tablets. Los usuarios que  comparten y buscan contenidos en la red vía móvil han pasado de ser un  número reducido a ser una nada despreciable multitud ha tener en cuenta.

Esto no solo se ha notado en las estadísticas de algunas redes sociales como twitter. Sus usuarios que acceden vía móvil han pasado por delante de los usuarios que acceden a través de la vía tradicional, el ordenador personal.  También ha supuesto un auténtico resto para los diseñadores y creadores de páginas web.

Ahora no basta con crear una página web muy atractiva para el usuario de ordenadores personal hay que pensar en esa masa que devora contenidos a través de sus smarthphones o tablets.

No solo los diseñadores de páginas webs han tenido que adaptarse, también los famosos gestores de contenidos, cada vez con más aceptación entre la comunidad, han tenido que preparar su plantillas para el apartado “móvil”. Ofreciendo una amplia variedad de soluciones a los usuarios que trabajan con estos gestores de contenidos tipo Joomla, WordPress, drupal…

La adaptación a los dispositivos móviles, a parte de influir en la buena experiencia del usuario en cuanto a navegabilidad, adaptación a tipo de pantalla y tipo de sistema operativo influye en otras cosas tan importantes como puede ser el buen posicionamiento web de la página.

¿Cómo puede influir en el posicionamiento seo el que tenga una vista adaptada para móviles? El hecho de que una web esté adaptada para la grata experiencia del usuario hace que este no entre y salga corriendo nada más entrar en el portal web aterrorizado por que no puede leer bien las letras, los menús son muy pequeños para que nuestros dedos puedan acertar con precisión que pestaña queremos “clicar”….todo esta serie de condicionantes hacen que el usuario no vuelva, no recomiende y  toda esta serie de factores también las tiene en cuenta el buscador por excelencia, Google.  En cambio si proporcionamos una experiencia adaptada a las necesidades del usuario, este con casi toda seguridad, acabará repitiendo e invitando a sus amigos a que vean los contenidos. Obteniendo así más visitas.

El diseño móvil  cada vez va más adaptado a la similitud con las aplicaciones que tienen los smartphones. Con esto los diseñadores webs que hacen sus adaptaciones para móvil tienen un espejo donde mirara y sacar ideas para sus creaciones móviles. Basta con mirar que tipo de aplicaciones, de la temática más similar a la nuestra, tienen más éxito entre los usuarios de smartphones e intentar sacar ideas. Al fin y al cabo una aplicación es nativa, hecha especialmente para ese dispositivo, y si además tienen éxito y aceptación entre los usuarios es en excelentísimo lugar de donde sacar ideas.

Emprendedor, observador y analista. SEO&SEM. Director técnico RODANET Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *