La comunicación en la gerencia

Los seres humanos debemos agradecer frecuentemente el hecho de poder comunicarnos y que esto nos haya colaborado a evolucionar hasta nuestro presente, hoy día resulta necesario para todos sabernos comunicar efectivamente, porque dependerá en buena medida de eso la calidad de nuestras relaciones, esto el gerente lo debe entender y manejar de forma casi que perfecto para sumar al éxito de su gestión.

Los procesos de comunicación en las empresas deben tener como objetivo principal transmitir mensajes motivadores y claros, que lleven ideas precisas e informativas y que despierten el interés, siendo así formas participativas de interacciones importantes para el logro de objetivos, además permite dotar de sentido el espacio laboral y la formación de organizaciones mucho más dinámicas que en definitiva impactaran de algún modo el tejido empresarial más saludable y armonioso posible.

Para un gerente la comunicación efectiva representa una gran habilidad y herramienta, que sin duda alguna mejora el nivel de conocimiento y de compromiso de los miembros del equipo de trabajo, con las estrategias y actuaciones empresariales y evitar en gran medida males entendidos y re trabajos.

La comunicación en la gerencia

Muchas veces he detectado el inconveniente de una pésima comunicación interna, en organizaciones donde he colaborado en procesos de mejoras, donde el gerente tiene un gran peso porque no cuenta con esta habilidad y tampoco se dedica a mejorar, recordemos que el gerente debe detectar oportunidades de mejoras en la empresa en todo momento posible, pero a veces nuestras debilidades son más difíciles de detectar y esto sin duda alguna va afectando la productividad en las organizaciones pero para mal.

En las entidades es esencial que exista un clima organizacional adecuado, que irradie respeto entre todos los niveles jerárquicos y claro que exista un reconocimiento laboral, donde los colaboradores sean motivados, esto se logra en gran medida por medio de una comunicación saludable entre todos los integrantes de la organización, de igual forma se debe velar para que todas las personas comprendan mejor su función, labor y tareas, que se den instrucciones y no ordenes, la manera de decir las cosas deben ser adecuadas y que no se lapiden las opiniones y portes de los demás en ningún momento, esto colaborara a que los integrantes del equipo de trabajo se sientan más comprometidos con lo que hacen.

El flujo de información entre los diferentes niveles, es fundamental para el desarrollo organizacional, esto genera que la fluidez de la comunicación permita que los procesos de intercambio de ideas se den en toda la organización.

La comunicación efectiva es una habilidad básica para una persona que es gerente en una organización, debe desarrollarla y mejorarla constantemente, al igual que detectar cuando un miembro del equipo tiene fallas en este aspecto y apoyarlos a mejorar ya que de esta forma impactara favorablemente los resultados de la organización.

Cuando surgen inconvenientes en la gestión del día a día hay gerentes que se molestan y su comunicación resulta agresiva e intimidante, esto no colabora en nada a la solución del problema, y muchas veces no es percibido de esa forma, esto es algo que pasa con frecuencia y que los gerentes deben evitar, a cambio de esto debe existir una comunicación basada en la comprensión, respecto y análisis para que así sea productiva y se oriente a soluciones y aprendizajes de gestión.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting


Artículo escrito por Michael Aular

Contador Publico Posgrado en gerencia empresarial Máster en gerencia estratégica empresarial diplomado en gerencia diplomado en niif pymes certificación en niif pymes, Coach ontológico

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1 Comentario en este artículo
  1. vivir en Canadá Reply

    Igual que mantener el respeto durante la comunicación, algo a tener muy en cuenta.

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