La Educación a Distancia

Muchos de los que vamos a clases sentimos algunas veces que no estamos aprendiendo tan bien como quisiéramos, a veces es el profesor, a veces la clase, el colegio, la universidad, el aula, el ambiente un sin fin de otras variables las que nos pueden fácilmente afectar.

El los últimos años ha ido creciendo una nueva tendencia de estudiar en casa y por cuenta propia. Por los momentos esto no superará a la educación en persona, donde uno va a un sitio a recibir una clase con un profesor, o a los profesores y tutores individuales; pero es una interesante alternativa y una completa propuesta.

Ya muchas universidades tienen la capacidad de ofrecer cursos y clases a distancia, e incluso carreras completas por internet, donde el alumno solo tiene que ir a la universidad unas pocas veces a clases presenciales necesarias o clases prácticas. Algunas universidades ofrecen dentro de sus cursos tradicionales, tareas, exámenes, investigaciones, reportes y conferencias a través de internet como una opción a los estudiantes. En otros casos, la opción es la obligación.

Educación online

Un grandioso ejemplo de la educación a distancia y la capacidad de aprender por cuenta propia se encuentra a la hora de aprender un idioma nuevo. Muchos no quieren arriesgarse a aprender una carrera o algún curso algo más complejo a través de internet y prefieren la presencia física sobre la virtual. Pero los idiomas, son siempre un interés de muchos que no tienen el tiempo o los medios para atender una clase de presencia física en una institución o curso, por lo que optan por opciones en internet.

Debemos sin embargo, en caso de ser menores o niños pequeños, tener un poco de cuidado a la hora de dejarlos actuar solos y educarse totalmente por su cuenta. Muchos jóvenes quieren por iniciativa propia aprender un nuevo idioma, y esto es genial, pero no los libra de los peligros que puede traer la tecnología a nuestros hijos. Es por eso que algunas precauciones como revisar los sitios web, asegurarse de que sean seguros, que tengan una comunidad sana y que sean reconocidos son muy recomendables para tener en cuenta.

En esta materia existen ejemplos tanto pagos como gratuitos. Un caso que tiene mucho auge, en especial por sus curiosos anuncios publicitarios, es OpenEnglish.com, que aunque es pago tiene bastante popularidad últimamente.

Educación a distanciaUna opción gratuita a OpenEnglish para aprender idiomas, e incluso más completa es Duolingo.com, un pequeño gran startup creado por Luis von Ahn para en principio enseñar inglés de forma divertida a través de simples lecciones. Hoy Duolingo cuenta con un gran éxito, con más de 15 millones de usuarios activos y con muchos nuevos pares de idiomas para aprender y una comunidad bastante amigable.

Luis von Ahn dice que no sabía nada sobre educación al iniciar el startup pero las ciencias en la computación le han ayudado bastante. En una conferencia con Recode, von Ahn  informó que el piensa que la computación puede ayudar al probar diferentes métodos en poco tiempo y adaptar la enseñanza de forma más efectiva.

Con 15 millones de usuarios activos se pueden realizar pruebas y revisar el comportamiento y la velocidad de aprendizaje de los estudiantes rápidamente. “Eso es algo que le hubiese tomado al sistema educativo offline unos 15 años aprender”, dijo von Ahn. “Literalmente, hay que esperar un año para una iteración, mientras que a nosotros nos toma un día..”

Duolingo parece funcionar, de acuerdo a un estudio externo, los estudiantes de español están aprendiendo en 34 horas, lo que aprenderían en un semestre. “Ya nos comparamos con un salón de clases” dijo von Ahn en la misma conferencia.

Además del éxito de Duolingo, existen otras plataformas que se relacionan o abarcan otras materias, como es el caso de Khan Academy que enseña desde simple matemática hasta estadística, pasando por historia, computación, economía y arte.

Las posibilidades son geniales a través del internet, y es mucho mejor pasar nuestro tiempo aprendiendo algo nuevo y útil, que estar viendo fotos o videos de gatitos tocando el piano.

 


Artículo escrito por andresfgarcia08

Andrés García en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. Sus trabajos usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.