La educación universitaria NO es coherente con la nueva era

Vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, eso se llama era de la información, sin embargo hay un sector en especial que parece no darse cuenta de este cambio, se nota en las personas jóvenes, parece que este grupo de gente se ha dado cuenta de que estudiar una carrera ya no sirve.

¿Porque se comportan así? Ven a sus padres que tienen estudios universitarios y están en una empresa donde están 6 millones de personas, si lo habrás adivinado, el INEM, y se preguntan, ¡si mi padre que tiene estudios no esta trabajando, que me espera a mi!. Esto se debe a que las universidades se desarrollaron en la era industrial, donde había empleo, pero eso a cambiado desde que Internet se abrió camino hace ya tres décadas, solo hay que echar un vistazo a forbes, cada vez hay más personas millonarias que se basan sus negocios en la red, el problema viene a ser que hoy no hace falta tanta mano de obra, ya que las empresas quieren reducir costos, y una de las maneras es la compra de maquinaria y robotica, que aunque tienen un coste más elevado que los empleados, su coste a largo plazo es mejor, un robot trabaja 24 horas 7 días a la semana y puede fácilmente sustituir a 4 o 5 personas, se preguntaran ¿y eso que tiene que ver con las universidades?

educación en la era de la informaciónNada, es simplemente que si las empresas intentan desarrollarse dentro de la nueva era cambiando su manera de trabajo, ¿porque la universidad sigue a lo suyo desde hace 300 años? la manera de hacer las cosas no cambia para la educación.

Es un negocio muy lucrativo para el estado y para las asociaciones involucradas, funcionarios ,maestros, rectores, pongamos un ejemplo de incoherencia universitaria:

Una familia con 2 hijos que han terminado el bachiller y están en selectividad, uno quiere estudiar empresariales y el otro magisterio.

Cuánto cuesta cada carrera si no obtienen becas, bueno no sé, pero de media me imagino que miles de euros, matricula, libros,material, desplazamientos, etc.

El que esta estudiando empresariales se topa con que realmente estudia administración pura y dura, no es un creador de empresas, por que el profesor no es empresario ni vive de las empresas, es un funcionario del estado, y uno no puede dar de lo que no tiene, de ahí la incoherencia educativa, sin embargo el profesor fuera un empresario de éxito, la cosa cambia, es como si BILL GATES te dijera, mira te voy a enseñar los trucos de convertí en lo que soy hoy, o el de APPLE O INDITEX o cualquier empresario de éxito. El problema es que casi ningún empresario te va a decir eso, serias su más fuerte competencia, pero si hay un sector que hace eso, son los emprendedores del network marketing o MLM o multinivel, se vincula a esquemas piramidales, pero nada de eso, son empresas legitimas aunque siempre hay unas pocas que no lo son, y son las que dan mala imagen a este sector productivo, que el año pasado tuvieron una subida de más del 22%, de esas empresas hablaremos en otro articulo con más profundidad ¡sabes que la mayoría de empresarios exitosos no terminaron la carrera universitaria!. Ahí tienes el ejemplo de que las universidades no crean emprendedores ni empresarios, y dada la situación actual, hacen falta urgentemente para crear empresas y dar empleo.

Espero que este artículo sea de vuestro interés y hasta la proxima.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.