La gestión de los datos en las empresas, algo para tener en cuenta

El escenario empresarial se hace cada día más complejo y competitivo. Las empresas se valen de toda herramienta que les permita la subsistencia, significando esto, claramente, el mantenimiento de la cuota del mercado y búsqueda constante de hacer más grande a la misma.

Para ello, se alza como tendencia; producto del nacimiento de dos nuevos conceptos: vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y la gestión de los datos o la información, aclarando que datos e información son dos términos diferentes.

El espionaje y uso de dobles agentes o infiltrados, es una práctica muy común, a pesar de lo poco ética que es. El universo organizacional está en constante guerra y, el accionar de muchos líderes se basa en premisas facilistas y tramposas como: “El fin justifica los medios” y “En la guerra y en el amor todo se vale”.

Gestión de datos en las empresas

Por esto el buen cuidado de la información clasificada de la compañía, como fórmulas, prototipos de próximos productos, resultados de investigaciones y demás; debe ser un imperativo para la misma, pues cuando una empresa logra asirse con datos claves sobre otra, posee sobre esa una ventaja competitiva y una posibilidad de hacer daño; posibilidad que de seguro no desaprovechará.

Para lograr el buen cuidado y la buena gestión de los datos es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para el cuidado

  • Cerrar todos los puertos por los que pueden ingresar los hackers y crackers. Un hacker es alguien que sabe violar sistemas y se limita a robar información; mientras que el segundo es alguien que no se contenta con robar, sino que naturalmente deja graves daños en el sistema.
  • Asegurarse de que el área de recursos humanos sea minuciosa al momento de realizar el reclutamiento de personal.
  • Encriptar la información.

Para la buena gestión

  • Extraerla de censos, estudios, investigaciones de mercado, entre otros.
  • De acuerdo con la información recibida es bueno tomar las decisiones utilizando a veces la intuición y a veces la lógica.
  • Aprender a escuchar activamente a los colaboradores y clientes. La información que ellos dispensan es valiosa.
  • Compartir la información con miembros de la empresa, pues ello les otorga autonomía y empoderamiento.

Esperamos estas palabras sean de gran utilidad para usted señor lector y estamos prestos a recibir cualquier sugerencia o aporte, que puede realizar por medio de un comentario en la parte inferior de la página.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

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