La movilidad como factor clave para el emprendedor contemporáneo

Vivimos en una época llena de posibilidades y nuevos retos. Hoy por hoy en México y en el mundo, nunca había sido tan fácil poder emprender formalmente y poder llevar un estilo de vida balanceado. Tal vez esto suene muy particular para la generación de los Millennials, y tienes razón. Los Millennials son la generación que ha reinventado el estilo de vida del emprendedor, gracias a una combinación de tecnología e ideología. Pero eso no quiere decir que todos las demás generaciones no puedan aprovecharlo; al contrario, esta es una oportunidad de animarte a emprender y crecer rápido si te lo propones no importa tu edad o contexto.

Analicemos más a detalle el por qué esto es posible. Piensa en estos factores: formalidad, tecnología, y movilidad. Esto impacta grandemente en costos, ingresos y un estilo de vida más balanceado. Después de todo, un emprendedor detecta un problema o una oportunidad, crea una solución para ello, y crea su propio estilo de vida con los frutos de sus esfuerzos.  Cada factor impacta de la siguiente manera:

La movilidad como factor clave para el emprendedor contemporáneo

Formalidad

Gracias a la nueva ley de “crea tu empresa en un día a costo cero” en México, ahora es posible entrar a la formalidad con tu empresa sin necesidad de gastar un centavo o perder valioso tiempo que podrías estar dedicando a tu empresa.

Antes era un reto tener que ahorrar el dinero para constituir una empresa y esperar semanas o hasta meses para redactar, firmar y notariar una acta constitutiva. Por lo mismo, muchos optaban por operar en la informalidad o como personas físicas, poniendo así en riesgo su patrimonio personal en la búsqueda de su idea. Ahora, ya no es necesario correr esos gastos o riesgos.

Tecnología

Los avances digitales de los cuales gozamos hoy en día han abierto la puerta a miles de millones de dólares en ganancias de nuevos negocios alrededor del mundo. Hoy en día se pueden solucionar problemas que antes o era muy costoso solucionarlo o muy complicado. Además, gracias a estos avances, se pueden crear negocios pequeños con un prototipo de producto, y con un personal reducido, sin tener que invertir miles o cientos de miles de pesos en infraestructura para echar a andar una idea.

Movilidad

La movilidad en sí es un efecto secundario positivo de la tecnología. Un emprendimiento joven ya no requiere de una oficina física para operar. El emprendedor sólo necesita de su computadora y smartphone, inclusive para comunicarse con el resto de su equipo o colaboradores.

Esto a su vez, permite algo muy peculiar, y tal vez una nueva especie de emprendedor: el emprendedor nómada. Es decir, lo mismo puede estar trabajando mientras viaja a cualquier parte del mundo que si lo hace desde casa. Esto impuso un nuevo paradigma: ¿cómo te aseguras de que los clientes te paguen a tiempo si no estás presente? Por supuesto existen la transferencias bancarias, pero si tu venta de productos o servicios es más relacionado con el comercio a detalle o tienes al cliente en frente, es una oportunidad de pago que no puedes desaprovechar.

Por ejemplo, si un cliente visita tu tienda y quiere comprar algo, pero no trae efectivo, hay dispositivos móviles que funcionan como terminal de tarjeta de crédito, un ejemplo siendo Billpocket.com, que te ayudan a fácilmente aceptar cualquier tipo de tarjeta con tu celular. Esto sin necesidad de tener que pagar miles de pesos en rentas al banco o fianzas para que te puedan asignar una terminal tradicional.

Como ves, estos factores legales y tecnológicos facilitan la creación de nuevas soluciones que no te atan a un escritorio por ocho horas diarias y que te permiten estar más tiempo con los tuyos en los lugares que tu quieras. El cielo es el límite. Aprovecha estas ventajas.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.