La Salud de la Empresa

Muchas veces decimos como es la VIDA DE LA EMPRESA por lo que vemos en el día a día, pero pocas veces nos damos cuenta de que involucra este tema, en cuanto a conceptos.

Igual  que las personas, toda empresa tiene su CORAZON, que le permite, a través de su sistema circulatorio, oxigenar las células de todos los órganos vitales para que siga viviendo. Este corazón, es el MODELO DE NEGOCIOS, y lo que permitirá la oxigenación, será como se estructuren el COMPRAR-VENDER-COBRAR-PAGAR en los tiempos de la empresa, que hará las veces de sistema circulatorio empresarial

¿Y por que decimos que estas 4 palabras permitirán “oxigenar los órganos vitales”? Porque a través del COMPRAR-VENDER, la empresa realiza las operaciones que le permiten ganar dinero, aumentando así su patrimonio. Y en cuanto a las acciones de COBRAR-PAGAR son las que harán mantener, o no, la disponibilidad de los recursos monetarios para hacer frente a todas las obligaciones de la empresa.

salud de la empresa

Veamos algunas alternativas:

1) COMPRAR-VENDER-COBRAR-PAGAR: este es el caso del ciclo operativo donde se goza de MUY BUENA SALUD, ya que su sistema circulatorio le permitirá bombear correctamente el oxigeno a todos los órganos vitales. Como podemos verlo, el COMPRAR-VENDER, permitirá ganar dinero y, por otro lado, el COBRAR antes de PAGAR, hará contar con los recursos propios para afrontar los pagos.

Con todo esto, EL RITMO CARDIACO DE LA EMPRESA SERA EL CORRECTO, Y EL DEL EMPRESARIO TAMBIEN!!

2) COMPRAR-VENDER-PAGAR-COBRAR: En esta alternativa, la salud de la empresa empieza a desmejorarse porque su sistema circulatorio empieza a fallar. Por una parte, el COMPRAR-VENDER, siguen permitiendo la ganancia, pero ahora tenemos PAGOS antes que COBROS, lo que hace que nuestros órganos vitales ya no reciban todo el oxigeno con el que contaban anteriormente. Estaríamos necesitando MEDICAMENTOS PARA NUESTRO PROBLEMA FINANCIERO, que dentro de la empresa, se materializa como alguna herramienta financiera, que nos permita cubrir el tiempo entre que se realizan los pagos y se reciben los cobros.

3) VENDER-COMPRAR-PAGAR-COBRAR: Aquí la salud empresarial (y la del empresario) pende de un hilo.  Se presenta una INSUFICIENCIA CARDIACA SEVERA, puesto que, primero se VENDE, y muchas veces son productos de stocks acumulados; esto indica que la empresa tiene SOBREPESO, y el motivo de este sobrepeso son, muchas veces, las malas compras. NUESTRO CORAZÓN PODRÁ FALLAR EN CUALQUIER MOMENTO!!

Este el momento donde muchos vamos al médico, es decir, a nuestro consultor amigo, que a través de su observación clínica, evaluara la importancia de nuestros problemas, y  nos indicara las medidas más urgentes para compensar nuestra salud empresarial.

Posteriormente, nos indicara su PLAN DE ACCION, en otras palabras, nos podrá a dieta estricta y nos indicara como encauzar nuestra salud, con el correspondiente ejercicio físico día a día para que los problemas no vuelvan a presentarse.

¿TU EMPRESA NO TENDRA ALGUN PROBLEMA CORONARIO?

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Gaston Suppo, Contador publico (UNC), master en negocios y director de un emprendimiento familar pyme.


Artículo escrito por Admin

El objetivo de esta comunidad es permitir a emprendedores compartir sus ideas y experiencias para juntos aprender y emprender.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Faver Reply

    Creo que tener un flujo adecuado en la caja en muy apropiado a la hora de gestionar el negocio en el cual estamos; necesitamos capital y que este aumente gradualmente, y para que esto resulte es necesario tener un control pleno de la empresa. Muy bien se dice en el escrito COMPRAR-VENDER-COBRAR-PAGAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.