Las 10 claves del éxito de Google

1. La pasión triunfa
Partamos con el consejo que Larry Page ofreció a los graduados de Stanford: “No se acomoden”. Esta intención se reveló con el fervor con el que él y Sergey Brin inspiraron a la empresa a “servir al usuario”, a mejorar radicalmente la búsqueda. O como me contó el CEO Eric Schmidt: mientras él asumía que “Google sería una compañía importante; los fundadores siempre asumieron que Google sería una compañía definitoria”.

2. Se necesita foco
La pasión sin foco puede conducir al extravío. Bill Campbell, un mentor de Silicon Valley, pasa un par de días a la semana en Google y piensa que la clave del éxito de ésta es su “pasión enfocada”. Para él, Schmidt fue quien les dio un foco a los fundadores. El empresario de medios, Barry Diller, piensa que lo que antes se veía como rudeza en Google, en realidad era foco. “Las cortesías de negocios  les importan mucho menos que al resto. Y se han mantenido fieles a ellos mismos. Es una fortaleza espectacular”.

3. También se necesita visión
Sin visión, incluso la pasión más enfocada es como una pila sin aparato. “No seas malo” es un encantamiento vago. Pero el esfuerzo de Page y Brin por lograr que “toda la información del mundo esté disponible”, y por servir a los usuarios, es una visión. Esto llevó a que Google indexara exitosamente la red, lograra que se pudiera buscar noticias y libros, tratara a los avisos como información, ayudara a los usuarios a buscar los productos más baratos, a encontrar direcciones y almacenar y compartir sus correos electrónicos.

Claves del éxito de Google4. Una cultura de equipo es vital
La asignación de un 20% del tiempo de los empleados de Google a proyectos que ellos elijan les otorga un sentido de apropiación. Fiel a sus ideales de fuentes abiertas y sabiduría-de-las-masas, Google ha creado una administración en red que funciona tan bien desde abajo hacia arriba como desde arriba-abajo. En ambas direcciones, libera ideas y esfuerzos. Larry Page observa: “Uno quiere tener una cultura en que la gente que hace el trabajo, los científicos y los ingenieros, esté empoderada”.

5. Tratar como reyes a los ingenieros
Para la mayoría de las empresas de Silicon Valley, los ingenieros son el equivalente al guionista de televisión o al director de cine. Son los creadores. El 20% de tiempo que Google les garantiza a sus ingenieros los libera para asumir riesgos y seguir sus pasiones. No es extraño, entonces, que Page, Brin y Schmidt pasen muchas horas reunidos con sus ingenieros.

6. Tratar como reyes a los clientes
Un motivo importante de por qué Google está entre las marcas más fiables del mundo es que ella comunica que el usuario está primero. La publicidad puede generar  97% de los ingresos de la compañía, pero para el usuario ello no se siente así. Los servicios son gratis y son amigables, al igual que iPod. Según Page: “Que tus clientes o usuarios siempre tienen la razón, y que tu meta es tener un sistema que funcione de modo natural, es la mejor actitud”.

7. Cada compañía es “enemiamiga”
Lo que Lord Palmerston dijo de las naciones también se aplica a las empresas: no existen aliados permanentes, sólo intereses permanentes. Un medio como internet borra los límites entre un aliado o un enemigo. Google partió como un motor de búsqueda, pero pronto vio que podía vender publicidad o agregar noticias o buscar libros. Al mismo tiempo, Google tiene AdSense, que ayuda a los periódicos con ingresos publicitarios; y YouTube, que es una plataforma promocional para las cadenas de televisión. Estas ambiciones horizontales borran el vínculo de la confianza entre las empresas: éstas se vuelven “enemiamigos”.

8. No hay que ignorar el factor humano
Entre las verdades que he descubierto es que las decisiones de las personas y de las instituciones a menudo no pueden ser descritas como lógicas. Estas pueden ser adscritas a factores humanos. Google ha sido sabia al ganar la confianza de sus usuarios, al generar una cultura de equipo y al pensar en el largo plazo. Pero fue poco sabia al pensar que podía digitalizar todos los libros, o con su insensibilidad frente a la propiedad intelectual o a las preocupaciones de los gobiernos.

9. No existen certezas
Actualmente, Google parece inexpugnable. Pero hace una década también lo parecía AOL, y también AOL-Time Warner. “No hay nada en su modelo que los haga invulnerables”, me dijo el historiador de negocios de Harvard, Clayton Christensen. “Muchas compañías son exitosas”, dijo Christensen. “Pero luego se estancan y olvidan los principios que las hicieron grandes”.

10. “La vida es larga, pero el tiempo es corto”.
Las palabras pertenecen a Eric Schmidt: “La vida es larga en el sentido de que tenemos largas memorias. El tiempo es corto en el sentido de que hay que moverse rápido. Lo más importante es que la vida tiene un modo de resolver las cosas. Olvidamos muy pronto cuál era el problema hace cuatro años. Mi opinión es que todo problema es una oportunidad”.

Fuente: VamosAHacerDinero.com.ar


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. NESTOR Reply

    por que no cuentan el caso de dimerglob, dimerglob.blogspot.com un blog que según entiendo es el mas rentable en colombia por sus anuncios de google adsense.
    averigüen pues

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.