Las 4 P vs las 4 C del Marketing (infografía)

En el mundo del marketing hay un concepto denominado como “Marketing mix” o “Mezcla de mercadotecnia”, que hace referencia a una serie de herramientas que tienen a la mano las compañías para desarrollar sus estrategias de mercadeo.

En los años 60´s, McCarthy describió el modelo de las 4 P (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción). Este modelo se convirtió en el referente dentro del concepto del Marketing mix.

Con la evolución que ha sufrido el mundo de la mercadotecnia en las ultimas décadas, el modelo de las 4 P (centrado en el cliente) ha sido contrastado por el modelo de las 4 C (Cliente, coste, conveniencia y comunicación), el cual se centra principalmente en el cliente.

En la siguiente infografía, elaborada por Pascual Parada, puedes apreciar una interesante comparación entre estos dos modelos.

Marketing Mix, las 4 y las 4 c


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

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5 Comentarios en este artículo
  1. Ruben Reply

    Disculpa no fue Kothler el creador de las 4 p????

    • Javier Diaz Reply

      Hola. He buscado y no hay referencias de que Philip Kotler sea la persona que desarrollo el concepto de las 4 P, en cambio si aparece el nombre de McCarthy.

      Si tienes información al respecto, sería muy interesante que la compartieras.

      Saludos!

      • daktar

        Hola, Javier.
        Muchas gracias por tu respuesta, y si realmente tienes razón en tu aseveración. Disculpa mi confusion y agradezco tu respuesta que me llevo a investigar y aprender un poco mas.

        Saludos.

      • Manuel Paredes

        Hola Javier, ahora que tengo un poco más claro el tema de las 4Ps hacia las 4Cs, De que manera podría influir en el desarrollo de un plan de marketing estas variables? con las 4Cs.

  2. Ana Espinosa Reply

    Muy buen aporte, muchas empresas en la actualidad no quieren tener el apoyo de un profesional en marketing, esto por supuesto les trae muchas complicaciones al momento de realizar las ventas, muchas empresas mueren al poco de ser fundadas por que no quieren invertir en administradores, contadores o asesores de marketing profesionales y los resultados los pueden apreciar cuando las cosas están mal. —–> http://tiny.cc/hx815w

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