¿Qué es una hipoteca?

Los que tenemos un contrato de hipoteca sabemos que tenemos que pagar cierta cantidad de dinero al mes por nuestra vivienda pero, ¿realmente sabemos lo que es una hipoteca? A continuación os propongo una definición:

Es un tipo de préstamo (por lo que a la hipoteca también se le llama préstamo hipotecario) que consiste en un derecho real de garantía que se establece para asegurar el cumplimiento de una obligación de pago de un  préstamo sobre, generalmente, una vivienda, la cual, aunque gravada, permanece en poder de su propietario.

Por tanto, la hipoteca es un tipo de préstamo especial que concede la banca o una entidad financiera en el que, además de tener que devolver el dinero prestado más unos intereses en cuotas mensuales existe, como garantía de solvencia para el recobro del dinero prestado, el bien inmueble adquirido por el cliente.

El acreedor hipotecario, en caso de impago, o de que la deuda no se satisfaga en el plazo acordado, puede vender la vivienda (ejecución de la hipoteca o acción hipotecaria). La ejecución de la hipoteca puede llevarse a cabo mediante un proceso judicial o extrajudicial.

Tipos de Hipotecas

qué es una hipoteca

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de tipos de hipotecas según su duración, tipo de interés y otros factores. Estos son algunos de los tipos de hipotecas más comunes:

  • Hipotecas a tipo de interés fijo
  • Hipotecas a tipo de interés variable
  • Hipotecas de larga duración
  • Hipotecas de corta duración
  • Hipotecas cualificadas
  • Hipotecas 80%
  • Hipotecas 100%
  • Hipotecas subrogadas
  • Hipotecas flexibles
  • Hipotecas con carencia
  • Hipotecas multidivisas

Dependiendo de la entidad a la que vayas, te vas a encontrar con algunas de estas hipotecas e incluso te pueden ofrecer otras modalidades.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. yesenia rojas Reply

    Soy abogada y deseo aportar algo al post.

    Es importante detallar que se debe leer la hipoteca con cuidado, ya que ademas de esas dos causas de incumplimiento que pueden originar la ejecución de la propiedad, puede ser que la hipoteca diga alguna causa especifica, por ejemplo:
    – tener los impuestos al día
    – atraso en 1 solo mes de intereses
    – e incluso acciones de hacer o dejar de hacer, como mantenimiento de la propiedad, o el no habitar la propiedad por un periodo determinado, etc

    Por eso es muy importante antes de firmar, entender muy, pero muy bien, a lo que se esta comprometiendo con la hipoteca.

    • Ana Espinosa Reply

      Muy buen aporte. Gracias a las hipotecas podemos contar con dinero en nuestro activo para poder invertir, sin embargo tenemos que leer bien nuestro contrato pues podemos estar de acuerdo con la cantidad de dinero ofrecido, pero no con las condiciones, es necesario leer muy bien para no tener sorpresas. http://tiny.cc/hx815w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.