Las Organizaciones Inteligentes

En el mundo empresarial actual se exige una capacidad de adaptación e inmediatez en las respuestas del mercado y entorno empresarial, para ello debemos contar en nuestras organizaciones con un talento humano que esté comprometido, formado, que conozcan y compartan la misión y visión de la empresa, sin miedo a los cambios y un poder de adaptación a las nuevas exigencias contando también con una plataforma tecnológica adecuadas y es que los gerentes deben tener en cuenta hoy día los principios para transformar las organizaciones tradicionales en organizaciones inteligentes.

Hace varios años ya, el profesor Peter Senge, en su libro “La Quinta Disciplina”, nos explica lo que es una organización inteligente y se basa en 5 disciplinas, estas son:

  • Desarrollar la maestría personal
  • Identificar y desarrollar nuestros modelos mentales
  • Impulsar la visión compartida
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Generar el pensamiento sistémico

Estas cinco disciplinas deben aplicarse conjuntamente para lograr una organización inteligente.

Para lograr una organización inteligente, hay que conocernos muy bien, como también a las personas que nos rodean y cuando se dice conocer no solo es el ámbito personal sino de sus capacidades, debilidades, fortalezas para contar con un aprovechamiento al máximo de nuestras posibilidades, también hay que identificar nuestros paradigmas y es que muchas veces esos modelos mentales nos restringen.

Organizaciones Inteligentes

En una organización debe existir una fluidez de las visiones personales, que forman la visión de la organización creando una conexión intima, de igual forma una organización inteligente valora mucho el dialogo y una comunicación efectiva que coadyuven a crear, contar y fomentar el trabajo en equipo, y la quinta disciplina está orientada a comprender como funciona el mundo que nos rodea hacernos consciente de estos elementos y pensar en forma de sistemas, en esta quinta disciplina se integran las demás disciplinas, fusionándolas de manera coherente, será muy provechoso para las organizaciones que quieran dar el paso de ser una organización inteligente.

Peter Senge nos dice que su libro la quinta disciplina busca:

“Destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir organizaciones inteligentes”.

Hoy día, hay muchos directivos y gerentes que se proponen construir nuevos tipos de organizaciones, que buscan no sólo el éxito sino el bienestar y el crecimiento de los empleados, hay que apostar más a ello y así prosperar en conjunto de manera armoniosa.

Las experiencias son una excelente manera de aprender, hay que hacer el esfuerzo a diario de buscar obtener el máximo provecho de nuestras experiencias, siempre aprendiendo de ellas, hay que fortalecer constantemente nuestra capacidad de aprender y con rapidez de todos y todo los que nos rodea, creando, adquiriendo y transfiriendo conocimientos, transformándonos en una mejor versión, así es que empezaremos a contar con una organización inteligente.

Los emprendedores día a día están en una lucha para alcanzar el objetivo de hacer crecer su emprendimiento y muchas veces una vez logrado, se olvidan de la parte organizacional, es muy productivo aplicar lo necesario para alcanzar y convertir ese emprendimiento en una organizacion inteligente.

También puedes ver: Curso gratis de Herramientas de la Inteligencia de Negocios

Autor: Lcdo. Michael Aular
Micdan Consulting


Artículo escrito por Michael Aular

Contador Publico Posgrado en gerencia empresarial Máster en gerencia estratégica empresarial diplomado en gerencia diplomado en niif pymes certificación en niif pymes, Coach ontológico

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.