Las principales razones humanas para el fracaso de una Startup

Como sabemos, las startups están de moda en los días de hoy. A nivel mundial, hay más de 350 millones de startups y, según Startupexplore, España tiene casi 3000.

Aunque se crean startups todos los días, muchas de ellas fallan; en promedio, el 90% falla en los primeros 4 años. Pero, ¿por qué sucede esto?

Bueno, una de las principales razones es el dinero. A pesar de que ser emprendedor es muy “sexy”, la verdad es que se necesita mucho dinero para desarrollar un negocio. Hasta que esté listo para llegar al mercado y obtener ganancias, siempre estará gastando dinero. Perfeccionando su producto, manejando complicaciones legales o gastando en cosas que nunca imaginó que fueran necesarias.

Pero en última instancia, lo que hace o rompe una empresa es su gente, y startups no son diferentes. Así que aquí están las principales razones “humanas” que llevan al fracaso de una startup.

¿Por qué fracasan las Startups?

Razones para el fracaso de una startup

La persona cierta en el momento errado

Nadie viene con el mismo conjunto de habilidades, por lo que las startups necesitan verificar qué es lo que precisan en aquel instante. Pero, quizá aún más importante que habilidades, es asegurarse de que la visión y los valores de la empresa sean los mismos y que no cambien de persona a persona. Es necesario tener el mismo nivel de motivación, enfoque y visión para desarrollar un negocio.

Burnout

Una de las razones por las cuales las startups se rompen se debe a agotamientos. Esto significa que sus trabajadores dedican TODO su tiempo al negocio. Por supuesto, motivación y tenacidad son esenciales al éxito, pero cuando alguien no puede separar el trabajo de la vida personal, lo más probable es que trabaje en exceso y no dure mucho.

Networking

Establecer contactos es una de las actividades esenciales a las startups en sus primeros años, principalmente porque necesitan conocer personas que puedan ayudarlas a crecer – ya sea a nivel financiero o a nivel de conocimiento. Entonces, si la mayoría del equipo no sabe cómo ser social, será difícil obtener la tracción necesaria.

Conflicto con los inversores

Alrededor del 8% de las startups no tienen éxito debido a los conflictos entre el equipo y los inversores. Por lo que la capacidad de manejar el conflicto y mantener la cabeza despejada en medio de una situación estresante es un valioso activo.

Es obvio que con buenas personas puede lograr casi cualquier cosa. De modo que cuando tenga un equipo capaz hágalo contar para su negocio.

Te recomendamos leer: 10 Consejos imprescindibles para crear Startups exitosas


Artículo escrito por CatarinaFonseca

Emprendedora de corazón y entusiasta de marketing, me gusta escribir sobre todo. Hoy trabajo en Portugal como produtora de contenido para SHIPTIMIZE, una start-up fenomenal especializada en soluciones para e-commerce. Echanos un vistazo aquí: http://www.shiptimize.me/es/ Sí quieres saber sobre algo en específico, ¡hablame!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.