10 Consejos imprescindibles para crear Startups exitosas

Todo emprendimiento es un salto al vacío. En el blog de emprendedores que ofrece Entrepreneurs Fight Club saben bien que es una aventura que inicia con una buena idea, y va evolucionando con otras ideas más, que terminan traduciéndose, en el mejor de los casos, en una empresa exitosa. ¿Pero cómo pasamos de la idea embrionaria al éxito?

En términos de estratégicos, al comenzar a construir una startup lo más sano es sacar esa idea de tu cabeza y posicionarla en el mercado lo antes posible, ya que la demora podría costarte el éxito.

No hay una fórmula del éxito. Pero hay ciertas recomendaciones que podemos darte, basadas en la experiencia y en las hostias que hemos recibido en el camino.

10 Consejos para Iniciar con éxito tu Startup

Consejos para crear Startups exitosas

1. Encuentra un vacío o problema y resuélvelo

Lo primero que te podemos recomendar es que tu producto o servicio busque subsanar un vacío o resolver un problema. Debe dirigirse a una necesidad o deseo identificable, de esta manera lograrás que las personas se emocionen por él.

2. Marca la diferencia

Lo segundo es preguntarte: ¿En qué se diferencia mi producto de los ya existentes en el mercado? ¿Cuál es el valor agregado de mi marca? Es imprescindible que te diferencias con claridad, si no los consumidores te visualizarán como una copia de algo ya existente.

3. Valida tu idea

Antes de ejecutar una idea debes confirmar que hay un mercado para tu producto. Si tu startup apunta a vender algo que el mundo no necesita, o que es prescindible, tienes un gran porcentaje de fracaso asegurado.

4. Empieza de una vez

Ponle nombre a tu producto. Registra el dominio. Escribe una línea de código. Define el prototipo ¡Hay tantas cosas por hacer y el día solo tiene 24 horas! No seas tú la piedra en el camino para la realización de tu startup. El mejor día para comenzar es HOY.

5. Consigue un cofundador

Comenzar una empresa es una tarea dura que necesita de inspiración y motivación que muchas veces viene de un cofundador. Los socios pueden complementarse con otras habilidades que le hagan falta y pueden posicionar tu empresa en lugares que no tenías en mente.

6. Haz un plan y define tu presupuesto

Emprendedor prevenido vale por dos. Ten listo un plan para tu negocio y toma decisiones antes de que tengas que tomarlas apresuradamente. Crea un plan de acción, un plan de contingencia, un plan de crisis. Piensa en posibles escenarios antes de que sucedan.

En el momento de definir las necesidades financieras de tu startup asume que en los primeros seis meses vas a recibir cero ingresos y prepárate para ello.

7. Consigue el mejor equipo

Uno de los pasos más importantes en la construcción de tu empresa es conformar el equipo de trabajo alineado a los objetivos de tu producto. Como fundador de tu startup debes transmitirles no sólo la idea y la metodología de trabajo sino la pasión, el entusiasmo y tus valores.

También es de gran ayuda sumar personas que te empujen al extremo, que te impulsen a ser mejor y a construir una visión de qué tan lejos podrías llegar.

8. Haz feedback y mejora tu idea

Cuando tengas una idea y diseñes un prototipo compártelo con cientos de clientes potenciales y escúchalos. Pregúntales cómo se sintieron usando tu producto. Si no les pide suficiente información a tus consumidores no sabrás si tu idea es buena o no.

A partir de los datos recogidos mejora tu idea, replantea tu negocio y vuelve a pedir una retroalimentación.

9. Define tu cliente

Todos es una respuesta irreal cuando te refieres a tu cliente. Mientras mayor esté segmentado tú mercado, mayores posibilidades tendrás de conectar con tus consumidores potenciales.

Para definir tu cliente piensa en quiénes serán los early adopters de tu marca. Cuestiónate por qué las personas te elegirán en lugar de otra marca o producto. ¿Debes educar a tus consumidores o están listos para comprar tu producto? Son algunas de las dudas que debes plantearte.

10. Invierte en marketing

El marketing es indispensable para posicionar cualquier negocio. No logras nada si no insertas tu producto justo en frente de las personas que pueden, quieren o necesitan tu producto. El marketing nunca será una pérdida de tiempo o dinero, todo lo contrario. Será uno de los factores claves para impulsar el éxito de tu startup.

El trabajo de emprendedor nunca termina. Es un trabajo 24/7. El consejo final es que siempre debes estar alerta, analizar el mercado y evolucionar con tus consumidores. Siempre piensa en tu producto y en cómo puedes mejorarlo.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.