Lección 24: Dinero – ¿Cuánto necesito para emprender?

CURSO TITANICA EMPRENDIMIENTO CREATIVO
Lección 24: Dinero – ¿Cuánto necesito?

Esta es una de las preguntas más recurrentes al momento de emprender. ¿Cuánto dinero necesito para emprender? y aquí debemos hacer varias distinciones.

La cuantía de dinero se compone de una gran cantidad de componentes, tales como Materiales, Maquinaria, Instalaciones, Arriendo, gastos administrativos, gastos de ventas, entre otros. Todos estos rubros van a depender de cada proyecto.

Lo que es muy importante a tener en cuenta y que ha resultado ser una enorme lección de negocios es que los emprendedores no calculan el tiempo en el que el proyecto empieza a dar utilidades y un tiempo después están quebrados.

Todo proyecto requiere de un tiempo de maduración y durante ese tiempo los gastos siguen corriendo, son un taxímetro que tú debes pagar produzcas o no. Es bastante usual que el emprendedor entusiasta se termine “metiendo de cabeza” en el negocio con la esperanza que en un corto tiempo el negocio dé utilidades y por “el camino equilibramos las cargas”.

Así no se debe iniciar, el costeo del proyecto debe tener incluido el “Flujo de Caja” con el mayor nivel de detalle y aquí, quisiera detenerme, para aclarar algo más. El Flujo de Caja debe ser “realista” pues los flujos de caja “mágicos” son también una gran fuente de negocios quebrados.

No hagas cuentas alegres, por el contrario, se conservador al momento de poner los números sobre la mesa, pues un excelente resultado de ese ejercicio es darse cuenta que el dinero no alcanza y que las proyecciones no dan para iniciar. Es mejor darse cuanta antes y tomar acciones o abandonar el proyecto, que darse cuenta después que el negocio no da los números optimistas que proyecté en el inicio y que hoy debo pagar a los proveedores, la nómina o el arriendo y no hay dinero en el banco.

Una respuesta más a la pregunta de esta lección, es…”Necesitas todo el dinero necesario”. Aunque parece una respuesta absurda, resulta ser bastante relevante, pues cuando emprendemos solemos hacer cálculos de este estilo…”El 30% del proyecto son mis ahorros, un 10% lo pago con la tarjeta de crédito, otro 10% me lo presta mi papá, otro 10% son las utilidades de las ventas del primer mes, y el otro 40% vemos por el camino, lo importante es arrancar” y después vemos a este emprendedor haciendo malabares durante unos meses hasta que quiebra.

El consejo enfático es que inicies con el 100% de lo que necesitas para el proyecto, que puedas estar concentrad@ en poner a punto y en funcionamiento tu empresa, no angustiado. Que puedas estar dedicado a mejorar los procesos, la calidad, los costos, no en buscar dinero, sin dormir y preocupado.

En una ocasión presenté un proyecto de emprendimiento a un inversionista muy serio y le solicité el 50% del dinero que requería el proyecto. La pregunta inmediata que hizo fue “¿y el otro 50% como se completa?” le explique que yo tenía una parte del dinero, otra parte saldría de un flujo de caja “mágico” y que la otra parte se completaría con el crecimiento “entusiasta” que yo esperaba.

Contesto “No puedo aportar esa cantidad, porque nos vamos a quebrar y no tengo dinero para perder. Si quieres aporto el 100%del dinero que necesitas por el 70% de la empresa, así te concentras en hacer que el flujo de caja dé y que las proyecciones de crecimiento si se cumplan. Si alguno de esos números no se cumple se ve comprometido el futuro de la empresa, mejor concentrarse en lo importante y hacer crecer la empresa”

No tenía la experiencia en ese momento para entender lo que me proponía y le dije que no. Si hubiera entendido, tendría el 30% de una empresa prospera y no el 100% de nada. No me habría tenido que preocupar por el dinero y las cifras entusiastas proyectadas. Obviamente quebré.

Reflexión: ¿en qué casos no aplicarías esta lección?

Ejercicio: ¿cuánto dinero necesito para mi emprendimiento? ¿De dónde va a salir ese dinero? Anótalo en el cuaderno

Más lecciones del Curso: Curso De Emprendimiento Creativo

Coach Mauricio Alonso

AYUDA A LA COMUNIDAD COMPARTIENDO ESTA LECCIÓN Y DÁNDOLE LIKE

———————————————-
SÚMATE A LAS LECCIONES GRATIS POR WHATSAPP ENVIANDO UN MENSAJE AL +573197147190
———————————————-

RESERVA YA NUEVA FECHA

DESPEGA EMPRENDIMIENTO CUANTICO
INICIA JUNIO 5

¿Tienes un proyecto que no puedes emprender, que no inicias por miedo, por dudas, por incertidumbres, por dinero?
¿Quieres emprender, pero no tienes ideas? ¿no sabes en qué emprender? ¿no sabes cómo emprender?

Este curso te dará las herramientas para que arranque tu proyecto y te de la libertad financiera, la tranquilidad, el tiempo, las recompensas emocionales o cualquier recompensa que estés deseando de lograr tus sueños.

Aprenderás a ser creativo, a tener ideas, a cambiar tu forma de pensar, a ver el mundo con otros ojos.
Aprenderás a hacer frente al adversario más grande que tiene todo emprendedor… y no estoy hablando del dinero o de tiempo, estoy hablando de ti. Cambiaras tu forma de verte y serás una persona diferente al finalizar el curso.

¿Quieres dejar atrás tus miedos? ¿Quieres verte feliz, abundante, valioso, con la autoestima alta? ¿Quieres creer en ti?

Estás a una decisión de alcanzar todo eso. La decisión es tuya y solo tuya.

PIDE MAYOR INFORMACIÓN
————————————-
Coaching, Asesorías y Consultorías en temas Empresariales y Emprendimiento.
Emprendimiento Cuántico
Emprendimiento CREAtivo
Logística – Inventarios – Procesos y Procedimientos – Ventas

Por Skype y Presenciales
Solicita tu propuesta enviando un mensaje al e-mail: coach.mauricioalonso@gmail.com


Artículo escrito por Mauricio Alonso

Coaching, Asesorías y Consultorías en temas Empresariales y Emprendimiento. Emprendimiento Cuántico Emprendimiento CREAtivo Logística – Inventarios – Procesos y Procedimientos – Ventas

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.