Lecciones de liderazgo de ‘The Walking Dead’ (Parte 3)

walking dead

En ésta, la tercera y última entrega terminaremos analizando los estilos de liderazgo de otros 4 personajes de la serie “The Walking Dead”: Daryl, Carol, Shane y Glenn. La primera entrega (Rick, Hershel, Tyreese y Maggie) se encuentra disponible en: http://bit.ly/WalkingDeadParte1  y la segunda (El Gobernador, Andrea, Michonne y Carl) en: http://bit.ly/WalkingDeadParte2

Daryl Dixon

Daryl Dixon

Imagen tomada de: http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Daryl_Dixon

Por definición este personaje es un renegado que ha ido adaptándose e integrándose al equipo protagonista de la serie después de haber sido considerado como uno de los más conflictivos a nivel interno, pero de los principales referentes en lo que se refiere a supervivencia y combate. Daryl puede definirse como un líder de acciones y pocas palabras, cuando algo debe hacerse, él lo hace, aún cuando se trate del trabajo sucio. Daryl es de esas personas que por su silencio y actitud orientada a la acción, pareciera que trabajan mejor solos que en equipo, no es el personaje carismático pero sí un referente a seguir cuando se trata de entrar en acción, podría verse como un súper héroe que hace su entrada cuando más se lo necesita; en varias ocasiones lo hemos visto liderando al equipo en despliegues de combate, en actividades de cacería y búsqueda, no en vano es el segundo al mando después de Rick, por lo que tiene una la capacidad y versatilidad para trabajar solo y en equipo. Daryl es un líder asertivo, con orientación a la acción y no necesita muchos detalles para actuar, siendo motivado por la toma de decisiones rápidas. A primera vista ejerce el liderazgo independiente, siendo de los que desaparecen por un tiempo y vuelven con un botín de ardillas para alimentar al equipo o con hallazgos nuevos; basta con conocerlo más a fondo con el paso de los capítulos para entender su estilo de liderazgo altamente efectivo.

Carol Peletier

Carol Peletier

http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Carol_Peletier

Carol tuvo una transformación a partir de la muerte de su esposo y de su hija Sophia, es entonces cuando inicia su historia de liderazgo. Es una líder empoderada por parte Rick, quien reconoció en ella una mujer sensata y muy capaz, es el prototipo de mujer empresaria de la actualidad, de nobles sentimientos, preocupada por su comunidad o equipo pero siempre con una visión clara, lo que también puede entenderse como liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones, en la que los líderes se enfocan en organizar, hacer de soporte, propender por mejorar el clima organizacional y desarrollar el equipo. Carol tiene un estilo participativo y a su vez busca empoderar a todo el equipo sin importar la edad, sexo o raza, preocupándose por el bienestar de todos. La tarea más importante de este tipo de líder es mantener al grupo unido, en especial cuando éste es muy diverso. Carol es uno de los personajes más queridos de la serie por su pasado, surgimiento y proezas.

Shane Walsh (Q.E.P.D.)

Shane Walsh

http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Shane_Walsh

Durante las apariciones de Shane en la serie, desempeñó el papel de un agente de policía autoritario que tomaba las decisiones por su cuenta pero propendiendo por el bienestar de unos más que otros en el grupo, dejando ver su orientación hacia el liderazgo por conveniencia porque vimos durante el periodo en que él tuvo el mando como los integrantes de la comunidad recalcaron el favoritismo y su orientación hacia sus objetivos personales, reduciendo la moral del equipo cuando estas situaciones eran evidentes. Precisamente la orientación hacia sus objetivos personales lo llevó a manipular a los miembros del grupo. En varios aspectos ejerció un liderazgo como el del Gobernador.  Shane ejerció un liderazgo transaccional porque cada integrante del grupo tenía unas tareas definidas y los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo, esto simplifica la convivencia en la comunidad pero genera un ambiente tenso de reinado, cada persona cumple con su labor a cambio la protección que le proporciona el grupo. Cuando Rick Grimes llegó al grupo se presentaron constantes enfrentamientos por las diferencias entre los estilos de liderazgo de ambos, que antes del apocalipsis zombie eran amigos. Los hechos que terminaron en la imposición y elección natural de Rick como líder del grupo, situación que llevó a la muerte de Shane a manos de los Grimes.

Glenn Rhee

Glenn Rhee

http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Glenn_Rhee

Glenn no resulta ser un personaje de amores u odios, de hecho en varias ocasiones pareciera que no aporta mucho en el equipo. Sin embargo, Glenn a futuro puede desempeñar un papel muy importante para su comunidad como líder, debido a los grandes líderes y maestros que ha tenido, como Rick, Hershel y el ya mencionado Shane. Podríamos decir que Glenn es un estudiante abanderado de la Escuela/Semillero de líderes en la serie, cuando le han sido encomendadas tareas las ha cumplido algunas con mayor efectividad que otras, pero esto hace parte del aprendizaje y crecimiento del personaje. En las organizaciones suele subvalorarse la importancia de las escuelas de líderes e inclusive omitirse la importante tarea de formar y desarrollar talentos que más adelante reciban la batuta, por temor a ser reemplazados; una de las tareas más importantes de un líder es desarrollar el potencial de su equipo, con especial interés en quienes a futuro ocuparán su lugar cuando éste haga falta o cuando sus capacidades se lo impidan. Volviendo a la serie, aún no sabemos qué futuro le depara a Glenn, pero con él cualquier cosa puede pasar, desde asumir el mando hasta seguir siendo un personaje de reparto.

A lo largo de las 3 entregas hemos visto como en momento de crisis como el que se recrea en la serie Tha Walking Dead, se necesita de liderazgo práctico y orientado a la acción, planeación corta (Plan/Planear) y acciones con objetivos concretos (Do/Ejecutar), lo que implica en términos más empresariales entrar en una dinámica de plan-do-plan-do. Una problemática presente en las empresas es que se dedica tiempo excesivo a la planeación, dejando relegada la “Acción” a un segundo plano (Plaaaaaaaaan – Do – Plaaaaaaaaan – Do), lo cual no es sano debido al cambiante entorno del mercado en el que las decisiones rápidas significan llegar a segmentos de clientes desatendidos para satisfacer sus necesidades. Para conocer más acerca de éstas temáticas recomiendo leer de metodologías ágiles como la descrita por Eric Ries en su libro “El método Lean Startup” o los videos del tema que Steve Blank tiene disponible en Youtube y otros medios.


Artículo escrito por Alejandro José Orozco

Ingeniero electrónico, especialista en gerencia de proyectos. Entusiasta por la generación de cambios profundos en las personas y las organizaciones con la aplicación de creatividad e innovación empresarial. Facilitador del Laboratorio de Creatividad e innovación del eje cafetero (Neurocity), certificado en las metodologías de creatividad e innovación, consultor empresarial certificado y Miembro de la Asociación Colombiana de Gerentes de Innovación (CIMA). Cuenta con una certificación como Innovation Associate otorgada por el Global Innovation Management Institute de Boston (USA). Las tematicas que lo apasionan y campos de acción principales son: Innovación, Creatividad, Proyectos y Emprendimiento. Contacto: alejorozco@ingenieros.com

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