Lecciones de Marketing que podemos aprender de la industria de los Videojuegos

La industria de los videojuegos ha cambiado la vida de muchos: le ha dado una identidad a los ahora denominados gamers, ha creado oportunidades para que artistas de diferentes disciplinas trabajaran en proyectos que ninguna otra industria podría ofrecer, y nos han dado la oportunidad de experimentar diferentes mundos, y diferentes vidas a través de los ojos de diferentes seres.

Pero la forma en la que nos entretenemos o el cómo nos conectamos con otros no es lo único que los videojuegos han cambiado, los videojuegos han tenido un gran impacto en diferentes industrias, y en el marketing los videojuegos nos han dado insights que ninguna otra disciplina pudo haber descubierto.

Lecciones de Marketing que podemos aprender de la industria de los Videojuegos

No le temas a los nichos

En la industria de los videojuegos ha habido un sinfín de juegos de nicho con diferentes niveles de éxito, que viven mueren en el segmento para el que fueron diseñados sin trascender. Los productos de nicho suelen tener estos ciclos de vida, pero los videojuegos rompen esta concepción; en esta industria han habido juegos con un éxito tremendo, a pesar de haberse diseñado para un nicho en particular.

Uno de los ejemplos más populares es Super Meat Boy; este juego fue diseñado en una época en la que los juegos de 2d estaban considerados pasados de moda y eran populares solo dentro de ciertos segmentos. Super Meat Boy fue un éxito comercial, y vendió más de un millón de copias en los primeros dos años en el mercado. Este año se una versión del juego para Switch se lanzó al mercado y sus ventas siguen estando tan altas como en su debut en el 2010.

Entonces ¿qué podemos aprender de los videojuegos de nicho? Si un producto está bien diseñado, desde funcionalidad, usabilidad y apariencia, aunque haya sido concebido para un nicho, puede trascenderlo por su propuesta de valor única. Al desarrollar un producto, no debemos temer enfocarnos en un nicho en particular; un nicho no es una cantidad definida de personas, y aunque sí es un segmento determinado su poder de influencia sobre otros nichos y consumidores no está limitado.

La lealtad crea lealtad

En 2016 Blizzard lanzó una nueva actualización para Diablo 2; fue el primer parche para el juego en casi 5 años, y ese tiempo lo hizo perder relevancia en el mercado. Aunque el parche era pequeño, este tipo de dedicación por parte de los desarrolladores fortaleció a Blizzard en el mercado. En los videojuegos los parches mejoran la experiencia de juego, alargan la vida de los productos, pero para desarrollarlos se necesita tener un flujo abierto de comunicación entre usuarios y desarrolladores.

Comunicarse con grupos relevantes en tu mercado puede ayudarte a comprender hacia dónde se mueve el consumo, y a asumir una postura proactiva; comunicarse regularmente con tu audiencia te ayudará a comprender cómo funciona un segmento.

Cada mercado tiene su propio conjunto de problemas que, como en los videojuegos, pueden ser parchados en cualquier momento. Además, los mercados son extremadamente dinámicos, y comunicarse con tu audiencia es sencillo especialmente en Internet.

El contenido nos conecta

Twitch es una plataforma de transmisión en vivo, como YouTube, en la que las personas transmiten a sí mismas jugando varios videojuegos. En un mundo en el que la gente quiere proyectar las versiones aspiraciones de ellos mismos, uno pensaría que el contenido genuino no tiene lugar en la redes sociales.

La razón por la cual Twitch ha tenido tanto éxito dentro de la industria de los videojuegos es que el contenido genuino es atractivo para sus usuarios; en esta plataforma se anima a participar y comunicarse, acercando más a los streamers con sus espectadores.

El contenido genuino no tiene por qué ser aburrido, así como lo aspiracional no necesariamente te garantiza ser popular. En la creación de contenido para cualquier mercado lo importante es crear un puente entre audiencias y marcas, y el toque humano suele ser la mejor forma de conectar entre nosotros.

Los videojuegos son una industria fluida, en la que aunque los tiempos de desarrollo puedan tomar años, los canales de comunicación entre usuarios y productoras siempre están abiertos y en constante uso. La relación que existe entre usuarios y productoras puede darnos ideas de cómo mejorar nuestra conexión con nuestros mercados y a obtener la información que necesitamos para garantizar estar siempre en la mente, y el corazón, de nuestros usuarios.

Pamela Botello Saucedo
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Pamela Botello Saucedo, Content manager con experiencia en creación de materiales y contenidos de e-learning, con un gusto por el diseño, la fotografía y el aprendizaje; profesionista y emprendedora.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.