30 Lecciones de Warren Buffett acerca de Inversiones y Negocios

Warren Buffett es uno de los 10 hombres más ricos del mundo y el más grande inversionista de todos los tiempos. Actualmente posee una fortuna de más de 72 Billones de dólares gracias a sus inversiones en mercados financieros.

Cuando se trata de inversiones y negocios, Warren Buffett es un genio! por eso queremos compartirles una recopilación de lecciones y reflexiones de Warren Buffett publicadas por el sitio EnQuéInvertir.

Recuerda dejar tus comentarios y aportes acerca del tema.

Warren Buffett

1- Las grandes fortunas personales en este país no se forjaron con una cartera de acciones de 50 empresas. Las forjó alguien que reconoció un negocio fantástico.

2- Debería invertir como los matrimonios católicos: para toda la vida.

3- Wall Street es al único lugar donde se va en Rolls Royce para dejarse aconsejar entre los que llegan en metro.

4- Hay mucho dinero que ganar en el centro del campo. No hace falta salir a jugar a los extremos.

5- No intento saltar vallas de siete metros, busco las de uno que puedo pisar.

6- No hace falta hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios. Warren aspira a obtener un ratio de retorno del 20% anual, y no del 200%.

7- Tiene que pensar en las acciones como pequeñas piezas de negocios.

8- Para hacer fortuna en el mundo de las inversiones tiene que aprender a pensar de forma independiente, y para ello se tiene que sentir cómodo estando solo.

9- Debería invertir en un negocio que hasta un tonto pueda dirigir, porque algún día lo hará.

10- El precio de cualquier acción que suba vertiginosamente se detendrá en cuanto la realidad económica del negocio se instale definitivamente.

11- Si es un buen negocio, lo seguirá siendo, y si es un mal negocio, otro tanto sucederá. Los malos negocios no pueden convertirse en buenos negocios. Las ranas sólo se transforman en príncipes en los cuentos de hadas.

12- Si un negocio va bien, con el tiempo las acciones acabarán yendo bien.

13- Un negocio que necesita un flujo de capital constante para crecer nunca le hará rico, mientras que uno que no necesite tanto capital para crecer, nunca dejará que sea pobre.

14- Cuando en el mercado de valores todos están felizmente de acuerdo, el precio se dispara.

15- Según Warren, las capacidades matemáticas necesarias para ser un gran inversor son sumar, restar, multiplicar, dividir y poder calcular rápidamente los porcentajes y la rentabilidad. Más de eso sería un desperdicio, menos de eso impediría tomar parte en el juego.

16- En el negocio y en la inversión son más los que acaban en las catacumbas que en el Olimpo. Y es que no sólo hay que estudiar qué hacer, sino también qué no hacer.

17- Warren ha llegado a la conclusión de que la visión para los negocios que se consigue con la edad es prácticamente imposible de transmitir a los gestores jóvenes. Los perros viejos saben qué se traen entre manos y cómo se gana dinero.

18- Si siempre acertaras en el hoyo al primer golpe no tardarías mucho en dejar de jugar al golf.

19- Un amigo mío se pasó 20 años buscando a la mujer perfecta, por desgracia, cuando la encontró descubrió que ella estaba buscando al hombre perfecto.

20- La gente que cobra por solucionar problemas siempre los encontrará porque allí donde no los hay, nada hay que arreglar.

21- Encontrar un gran negocio, comprarlo a un magnífico precio y mantenerlo durante 20 años no es tan difícil de aprender ni de aprovechar cuando todos los profetas de Wall Street predican estrategias inversoras a corto plazo que, en realidad, están pensadas para enriquecer al asesor, no al asesorado.

22- Su agente de bolsa preferiría hacer huelga de hambre antes de adoptar la estrategia de Warren de comprar y conservar.

23- Si se invierte en 50 títulos distintos, la capacidad de mantenerse al día sobre ellos y de realizar un seguimiento de la situación económica de cada una de las empresas, se vería seriamente mermada.

24- Diversificar es un escudo frente a la ignorancia, no tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen.

25- El juego de Wall Street consiste en conseguir el control de sus acciones, y después exprimirle al máximo por medio de las comisiones.

26- Warren siempre ha creído que cuando se diversifica por el mero hecho de hacerlo se acaba teniendo un muestrario más que una cartera de inversiones, sin llegar a entender nunca del todo los negocios en los que has invertido.

27 – La disciplina es la clave del éxito en el juego de la inversión, de la misma manera que también lo es en buena parte de la vida.

28 – Warren siempre ha dicho quien tiene madera de inversor es codicioso allí donde los demás se muestran asustados, y se asustan cuando los demás se muestran codiciosos.

29 – Nunca intento ganar dinero en el mercado de valores, compro pensando que podrían cerrarlo al día siguiente y no volverlo abrir en cinco años.

30- Las personas continúan cometiendo los mismos errores en el mercado de valores una vez tras otra: pagan demasiado por un negocio con la esperanza de ganar dinero con las fluctuaciones del precio a corto plazo de las acciones.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Juan Reply

    Muy interesante quisiera saber más acerca del tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.