Lo lucrativo de la educación

Aclararemos de antemano que la intención del presente artículo, no es más que la de informar al lector la asignación salarial recibida por muchos colombianos, en relación con su nivel de estudios; y tal aclaración tiene lugar, debido a que no consideramos la educación superior el único camino hacia el éxito profesional, pues, son numerosos los ejemplos de personajes que gozan y han gozado de popularidad y éxito, habiendo abandonado sus estudios o inclusive sin pisar siquiera una universidad (Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckemberg, Brad Pitt, Harrison Ford, Tom Hanks, Faustino Asprilla, etc), conscientes ya de esto, procederemos.

De acuerdo con un artículo elaborado por la famosa revista Gerente, la educación si paga y lo dice un estudio que comenzó diez años atrás, y cuya información obtenida fue publicada este año, en el que se establece una relación entre el nivel académico alcanzado y el promedio salarial recibido, en los cargos que actualmente son desempeñados por las personas objeto de estudio.

La siguiente tabla ilustrará de mejor manera al lector la temática en cuestión:

NIVEL DE FORMACIÓN % DE GRADUADOS DE 2010 TRABAJANDO EN EL SECTOR FORMAL SALARIO PROMEDIO
Técnica profesional

66.1%

$ 937.990

Tecnológica

73.3%

$ 1.081.893

Universitaria

78.8%

$ 1.525.357

Especialización

91.9%

$ 2.438.412

Maestría

91.5%

$ 3.354.115

Doctorado

94.3%

$ 5.039.917

Promedio

81.5%

$ 2.050.963

 
educación
Teniendo entonces como base, la encuesta realizada, podemos inferir que en promedio un 81.5% de personas que se han graduado de estudios superiores luego del 2010, actualmente se encuentran laborando, siendo los técnicos quienes menor salario reciben ($ 937.990) y los graduados en doctorado quienes reciben la mayor remuneración (5.039.917).

Es esta una clara muestra de que la educación abre puertas laborales, haciendo más probable la consecución de un buen empleo, al tiempo que nos permite obtener por los servicios prestados una suma significativa.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Pedro Aguilar Reply

    La omisión que tal vez no incluye el artículo es que una porción de esos graduados, ya con doctorados, trabajen para una persona o compañía que más que contar con las facultades académica cuenta es con una visión extraordinaria del mundo, capaz de cambiar la realidad cotidiana. Personas y compañías dirigidas por personas no académicas han hecho más por la humanidad que aquellas “académicamente certificadas”. Espero me haya explicado!, Saludos Cordiales!

  2. Carlos Malagón Reply

    Cuál fue la edición o se puede acceder al artículo en mención?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.