Lo que no hay que hacer en el marketing multinivel para ser un networker de éxito

Cuando inicié mi negocio de marketing multinivel mi patrocinador u otras personas en el upline me recomendaron una forma de trabajar que empezó cuando en el mismo momento de firmar mi contrato quisieron que hiciera una lista con cien nombres de personas a las que pudiera llamar para convencerlas de ir a una reunión de presentación del negocio.

Me intentaron convencer de que daba igual que, dada mi bisoñez, no tuviera muy claro que decirles, que se trataba solo de conseguir que vinieran a la reunión y que cuando menos dijera, mejor.

Me dijeron también que daba igual que yo pensara que no les iba a interesar, mantenían que no debía prejuzgar.

Igualmente, según ellos, daba igual que a algunas personas de la lista hiciera años que no las veía y que no supiera de su situación actual. Ellos mantenían que cualquier persona vale para el marketing multinivel y que hay que ofrecérselo a todos.

Pasado el tiempo he confirmado mi primera impresión de  que hay cosas que casi todo el mundo hace en el marketing multinivel y que son claramente contraproducentes y por lo tanto no hay que hacerlas.

1º No hay que hace una lista con todos tus conocidos y llamar a todo el mundo.

Aunque tus uplines te digan que cualquier persona vale para el multinivel y que no prejuzgues, eso no es cierto. En el marketing multinivel, como en todo en la vida para que una persona triunfe, lo primero es que quiera hacerlo, y puesto que el marketing multinivel es un negocio, lo primero que tiene que ocurrir es que la persona a la que te dirijas quiera ser dedicarse a los negocios.

En España, es casi una cuestión genética la repulsión que siente la mayoría de la gente por los empresarios, y por ello hay mucha gente que no se plantea ser empresario. A ellos es muy difícil que les atraiga iniciar un negocio de marketing multinivel o de cualquier cosa.

2º No hay que llamar a la gente para convocarles a una reunión de presentación de una oportunidad, con mucho secreto y sin querer explicarles nada porque tus uplines te han dicho que como no lo vas  a explicar bien, mejor que lo hagas así y dejes que la persona descubra en la presentación que hacen los líderes el tipo de oportunidad.

Si no sabes que decir a un amigo tuyo, mejor no le llames. Y cuando le llames, que sea para quedar tu con él, para ser tu el que le cuentes lo que tengas que contarle. Y por supuesto, no vayas directamente al grano. Es un amigo tuyo, quizás hace tiempo que no hablas con él, saluda, pregunta por su vida y su familia, interésate por él, cuéntale de tu vida, y luego entonces queda para veros. O si está en otra ciudad queda para veros por skipe. Las reuniones online, hoy en día funcionan maravillosamente.

3º No convoques a tus amigos para llevarlos a una reunión donde un líder va a hacer una presentación de la oportunidad que supone asociarse  a ti.

Nadie puede querer asociarse a ti, si no sabes explicarle por qué quieres tú que se asocie contigo, como es tu negocio y cuáles son las ventajas para él. Y, además, cada persona es un mundo y por eso la forma de presentárselo no puede ser igual para todos, hazle una presentación adecuada a su perfil.

4º No intentes reclutar a nadie hasta que no estés preparado.

En el marketing multinivel, la gente no se une a ti por la empresa o el producto, se unen  por ti. La empresa y el producto son importantes pero secundarios. Pero eres tú quien es el líder de tus patrocinados, quien les va a enseñar el camino que van a recorrer para alcanzar el éxito, y para ello, primero debes conocer tu ese camino, saber que les tienes que enseñar y cómo hacerlo.

5º  No dejes que nadie se incorpore a tu equipo en el apogeo de su excitación.

Te has reunido con él, le has transmitido las bondades del negocio que le propones, las virtudes de la compañía y del producto, lo excitante del trabajo en el día a día, el mucho dinero que vais a ganar los dos si hacéis  bien vuestro trabajo, … En una palabra, le has transmitido tu propia excitación y eso está muy bien. Pero además tienes que bajar ese nivel de excitación y que vea que se requiere constancia, autoformación y desarrollo personal, trabajo, …  Y cuando ya tenga toda esa información deja que lo medite.

Si alguien decide unirse a ti en el apogeo de la excitación provocada por un mitin en donde en plan muy americano, con muchos oradores presentados entre abrazos, presentaciones remarcando el presunto éxito del orador y sobre todo muchos aplauso y vivas de toda una clac reunida ahí para causar ese efecto, lo probable es que a la misma velocidad que decide iniciar su negocio, decida abandonarlo, sintiéndose engañado por el pago que haya tenido que hacer por su kit inicial o por lo que sea, y dedicándose a partir de ese día a “poner a parir” a el marketing multinivel y a todos los que nos dedicamos a esta maravillosa profesión.

6º No dejes que nadie se una a tu equipo pensando que esta es una actividad de ventas.

Nuestro negocio es de “Marketing multinivel”, no se llama de “ventas multinivel”, por lo tanto la principal labor que tenemos que realizar los que nos dedicamos a ello, no es de venta, sino de formación, somos entrenadores profesores o mentores, como lo quieras decir, no vendedores.

Y por lo tanto, para enseñar, lo primero que hay que hacer es saber que enseñar y como enseñarlo. Si fuéramos vendedores, podríamos empezar a vender desde el primer día y ya iríamos aprendiendo, lo único que se pierde si hacer mal una venta es perder esa venta. Pero, como maestros, no podemos empezar a trabajar sin saber lo que hacemos, porque lo que estas poniendo en juego es el futuro y la ilusión de una persona. Si formas mal a tus patrocinados, abandonarán, y serán parte de esa legión de personas, hasta más del 75% de las personas que se inician en el negocio, que fracasan, se consideran estafados y van echando pestes de esta profesión.

7º No hay que desarrollar métodos de trabajo para ti que no sean duplicables.

Si eres programador informático y tu trabajas a través de una web super sofisticada que has desarrollado tú y que requiere de un trabajo técnico especializado, eso no es duplicable y por lo tanto debe evitarse en esta profesión.

Si eres director de cine y has hecho una película sobre tu negocio, eso no es duplicable.

No compliques tu técnica de trabajo, trabaja con herramientas estándar que están en el mercado y que cualquiera puede usar. Y enseña a tu equipo a usarlas.

8º No hay que centrarse en los ingresos a corto plazo, sino trabajar por los residuales.

Si lo que buscas es que tu negocio funcione generándote ingresos, incluso cuando estás de vacaciones, enfermo o jubilado, lucha por ello, enfócate en los ingresos residuales, haciendo un gran desarrollo horizontal de tu equipo, sin desviarte de ello por intentar alcanzar determinados premios del plan de compensación de tu compañía.

En este negocio en imposible ganar mucho dinero a largo plazo si no desarrollas tu equipo en horizontal. Necesitas muchos, cuantos más mejor patrocinados en tu primer nivel; con tres o cuatro no tienes mucho futuro, aunque puedas tener un buen presente.

Si te interesan mis opiniones sobre el marketing multinivel y mi forma de desarrollar mi negocio visita mi sitio en www.energiaytelefono.com.es


Artículo escrito por Frank Cotton

Tengo 55 años, soy Licenciado en Ciencias Empresariales, lo que ahora se llama ADE y gran parte de mi vida laboral la he desarrollado como ejecutivo en el sector de la franquicia. Actualmente tengo un negocio de marketing multinivel

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