Los 10 mejores especuladores de la historia

Por Juan Carela

Hoy vamos a poner cara a gran parte de “los mercados”, aquellos de los que nos acordamos solamente cuando ganan, concretamente a 10 personas a quienes no le afecta el síndrome postvacacional. Veamos las que posiblemente sean las 10 mejores operaciones especulativas de la historia.

1. La apuesta de John Paulson contra las hipotecas de alto riesgo

John Paulson es el famoso gestor de fondos de alto riesgo que predijo acertadamente la crisis de las hipotecas de alto riesgo y se benefició enormemente de ella.

Solo en 2007, su gestión generó 15 mil millones de dólares en su fondo de alto riesgo. Le impulsó desde la relativa oscuridad al estrellato, y su fondo se convirtió en el tercero más grande del mundo.

Paulson de hecho merece el título de haber generado el mayor negocio de la historia.

En primer lugar, apostó fuerte en el importante acontecimiento económico de los últimos 70 años y ganó millones con ello.

En segundo lugar, solo unos pocos (menos de 10, probablemente) agentes de Wall Street se beneficiaron sustancialmente de este acontecimiento memorable. De hecho, comparado con otros negocios de la lista, la predicción de Paulson es una de las más exclusivas.

Paulson ni siquiera es un macro agente mundial (sus antecedentes están en el arbitraje de las fusiones) por lo que es muy desconcertante aunque digno de admiración que realizara un análisis tan impecable y exacto.

También se le debería reconocer el ser lo suficientemente atrevido para creer en su análisis y hacer caso omiso a sus ignorantes colegas de Wall Street.

2. La llamada de atención sobre el crack del 1929 de Jesse Livermore

Jesse Livermore es un especulador legendario del siglo XX.

Es famoso por predecir acertadamente las caídas bursátiles de 1907 y 1929. La caída bursátil de 1929 y la consiguiente Gran Depresión fue el acontecimiento económico más importante de los EE.UU. del siglo XX.

Por su llamada de atención de 1907, Livermore obtuvo 3 millones de dólares, que equivalen a casi 70 millones de hoy. Después de su negocio de 1929, valía 100 millones de dólares, que equivalen a más de 1,2 mil millones de hoy.

Al igual que Paulson, Livermore gana puntos por el importante efecto sobre los acontecimientos que predijo y la cantidad de dinero que generó.

Además, hizo su fortuna sin el beneficio de tener un fondo de alto riesgo (esto es, enormes cantidades de dinero de los inversores) y utilizando instrumentos derivativos extravagantes.

Un último punto a favor de Livermore es que tuvo éxito con menos instrucción y mentores que los especuladores modernos.

De hecho, se considera que Livermore es un pionero en el arte de la especulación, y los mejores agentes siguen llevando Reminiscences of a Stock Operator(Reminiscencias de un agente de bolsa), un libro basado en su filosofía y carrera comercial.

3. La incursión de John Templeton en Japón

Sir John Templeton, nacido en 1912, es un pionero del sector de los fondos de inversión y un inversor legendario.

En los 60, cuando Japón empezaba sus tres décadas de largo milagro económico, Templeton fue uno de los primeros inversores extranjeros del país. En un determinado momento, invirtió audazmente más del 60 por ciento de su fondo en activos japoneses.

Antes de su brillante incursión en Japón, Templeton también valoró acertadamente el efecto económico de la Segunda Guerra Mundial, que fue el segundo acontecimiento económico más importante del siglo XX.

En 1939, invirtió 100$ en cada una de las 104 acciones estadounidenses que cotizaban por debajo de 1$. En apenas 4 años, su cartera se cuadruplicó.

Además del hecho de que predijera importantes acontecimientos, Templeton suma puntos por ser un verdadero pionero.

De vuelta en los 60, la gente no estaba muy familiarizada con el concepto de inversión en Asia y el modelo basado en la exportación japonés aún no estaba comprobado. Fueron necesarios la ingenuidad, el coraje y la previsión de Templeton para ir por delante.

4. George Soros deja al descubierto al BOE

George Soros puso en el mapa al sector de los fondos de alto riesgo en 1992, después de que dejara al descubierto al Bank of England (BOE) al reducir la rentabilidad de 10 mil millones de libras esterlinas y forzar al Reino Unido a retirarse del European Exchange Rate Mechanism (ERM) (mecanismo para mantener la estabilidad de las divisas).

Soros ganó mil millones de dólares en el proceso, que era una suma inimaginable en la época.

¿Por qué no es Soros, probablemente el más famoso/infame agente del mundo, y devaluar la libra esterlina, su operación más famosa, no ha puntuado más alto?

No es por menospreciar los logros de Soros, pero el análisis que subyace no era tan difícil como otras operaciones de esta lista.

De hecho, hubo imitadores que realizaron la misma operación que Soros. Asimismo, mucha más gente reconoció lo insostenible del ERM y veían los peligros del mercado de las hipotecas de alto riesgo.

Es más, fue el socio de Soros, Stanley Druckenmiller, quien propuso la idea comercial inicialmente. La aportación de Soros fue estar de acuerdo con ella y adoptar una posición preponderante.

Aún así, Soros merece que se le reconozca el mérito de haber tenido la audacia de llevar a cabo la operación. También obtiene puntos “positivos” por ser el catalizador que hace pasar un nuevo régimen monetario a un país importante. Este nivel de efecto de un único comercio es inigualable para la fecha.

5. Paul Tudor Jones deja el descubierto al lunes negro

Paul Tudor Jones predijo acertadamente y se benefició hábilmente del lunes negro de 1987, el día en que se produjo la mayor caída de la historia (en porcentaje) de la bolsa estadounidense.

Se dice que Jones triplicó su dinero, generando hasta 100 millones de dólares en esa operación cuando el Dow Jones Industrial Average bajó un 22 por ciento.

En las semanas que llevaron al lunes negro, muchos agentes estaban al filo en el mercado. Algunos también reconocieron el peligro de la cartera aseguradora, que fue en parte responsable de la magnitud de la caída.

Por consiguiente, muchos adoptaron posiciones bajistas al aproximarse el lunes negro o aconsejaron a sus clientes salir de la bolsa poco antes de que tuviera lugar, así que Jones no fue el único que predijo la caída.

No obstante, Jones merece el quinto puesto por la magnitud del acontecimiento que supuso el lunes negro en el mercado y porque fue la persona que sacó más dinero del mismo.

6. La predicción petrolífera de 100$ de Andrew Hall

Ya en 2003, cuando el petróleo cotizaba a 30$ el barril y la economía acababa de recuperarse de la caída de las punto.com, Andrew Hall apostó a que el precio del barril alcanzaría su máximo en 100$ en los cinco años siguientes.

Cuando los precios del petróleo pasaron de los 100$ cinco años después en 2008, Citigroup, la empresa para la que trabajaba Hall, ganó un dineral y Hall se llevó a casa100 millones como parte de su compensación por esta y otras operaciones exitosas.

Según Time Magazine, Hall estructuraba los contratos para que los precios del petróleo no alcanzasen los 100$ en los siguientes 5 años, expirarían sin valor.

Por tanto, supuso una enorme convicción y probablemente algo de análisis brillante por su parte para llevar a cabo tal operación.

Los agentes saben lo difícil que es predecir la dirección de un activo y encontrar un buen punto de entrada. Lo que Hall realmente hizo fue determinar con exactitud un período de tiempo y el nivel del precio del movimiento.

Hall es conocido por llevar a cabo este tipo de operaciones brillantes (pero arriesgadas). En 2009, pensó que la gota de petróleo era barata. Sin embargo, los futuros de petróleo eran caros, por lo que no podría comprarlos. En su lugar, compró un millón de barriles de petróleo de verdad y los almacenó físicamente.

Así que, aunque las hazañas de Hall no fueron acontecimientos monumentales en la historia, lo compensa por su brillantez y creatividad.

7. La apuesta financiera de 2009 de David Tepper

A principios de 2009, David Tepper compró acciones muy deprimidas de grandes bancos como el Bank of América y Citigroup. Al finalizar 2009, el Bank of América cuadruplicó y Citigroup triplicó el valor de sus mínimos de principios de año.

Fue lo suficientemente bueno para que el fondo de alto riesgo de Tepper ganara 7 mil millones de dólares. Su bocado personal fueron 4 mil millones de dólares.

Los antecedentes de inversión en activos de empresas con dificultades y que es lo que hizo exactamente en su mayor éxito hasta la fecha.

A principios de 2009, todo el mundo sabía que las acciones del Bank of América y Citigroup eran baratas, pero estaban muy preocupados por comprar porque, entre otras preocupaciones, tenían mucho miedo de que estos bancos se nacionalizaran.

Tepper apostó que no ocurría. Aunque su operación parece un juego alocado, los excelentes antecedentes de Tepper en la inversión de activos de empresas con dificultades prueba lo contrario.

Una explicación más probable es que Tepper mantuvo la compostura mientras el resto del mundo la perdía con sus preocupaciones sobre la futura depresión, un colapso del sistema financiero mundial, y otros escenarios de “el mundo se acaba”.

Lo que no es tan impresionante sobre la operación de Tepper es el calibre y la exclusividad del análisis, porque todo el mundo sabía de los factores que estaban en riesgo, por ejemplo si los grandes bancos se nacionalizarían.

Pero Tepper merece que le reconozca el mérito de hacer lo que nadie más se atrevió y sacar mucho dinero haciéndolo.

8. Las previsiones de Jim Chanos

Jim Chanos es el mejor vendedor en corto del mundo.

Predijo acertadamente, y se benefició enormemente, de la desaparición de Enron. Otros ejemplos de estas ventas en corto exitosas incluyen a Baldwin-United, Tyco International, Worldcom y recientemente constructores como KB Home.

Chanos empezó a examinar Enron en 2000. Cuando encontró señales de alarma, cavó más profundo, descubrió más discrepancias, alertó a los medios, se sumó a su posición bajista, y finalmente se hizo rico cuando el escándalo Enron se reveló en octubre de 2001 y la compañía fue a la quiebra.

El escándalo de Enron tuvo un gran efecto porque fue la mayor quiebra hasta la fecha, condujo a la disolución de la compañía de auditoría Arthur Andersen, y provocó nuevas regulaciones como la ley Sarbanes-Oxley.

De algún modo, que Chanos pusiera al descubierto el tema de Enron es como una versión en miniatura de lo que hizo Paulson con el mercado de las hipotecas de alto riesgo. Ambos alcanzaron convicciones fuertemente arraigadas por su meticulosa y concienzuda investigación y muy poca gente fue consciente de las trampas que estos agentes descubrieron.

Chanos está estableciendo ahora su punto de vista sobre China porque considera que su economía es una burbuja gigante.

Hay formas limitadas por las que puede poner al descubierto a la economía china, así que Chanos no generará tanto dinero como Paulson si resulta ser acertado. Sin embargo, si de hecho está en lo cierto, podría cimentar su estatus como uno de los más brillantes analistas de todos los tiempos (y esta lista podría se revisaría para reflejarlo).

9. La temprana llamada de atención de Jim Rogers sobre las materias primas

Jim Rogers descubrió el secular mercado alcista de las materias primas en los 90. En 1996, creó el Rogers International Commodity Index. Posteriormente, trabajó para que este índice fuera invertible.

Desde 1998, el índice ha vuelto al 290 por ciento a finales de 2010. Esto comparado con el 10 por ciento del S&P 500 Index durante el mismo período.

Rogers espera que las materias primas sigan subiendo de forma feroz a largo plazo a medida que los activos en papel valen cada vez menos y la demanda (de ciertas materias primas) sube en todo el mundo. Si, de hecho, está en lo cierto, la importancia de su llamada de atención se elevará y esta lista se revisaría para ponerle en una posición más alta.
En los 90, a los talones de un amplio mercado bajista de las materias primas, era difícil hacer un caso alcista de ellas. De hecho, poca gente lo hizo.

Es, por tanto, muy impresionante que lo que Rogers llamaba el fondo de un mercado siguiera creciendo tremendamente durante la siguiente década y más.

10. La obra geopolítica de Louis Bacon

Louis Bacon acertó el tiro en 1990 al anticipar que Saddam Hussein invadiría Kuwait. Bacon fue lejos con el petróleo, y se quedó corto con las acciones, ayudó a su nuevo fondo de alto riesgo a que tuviera un rendimiento de un 86 por ciento ese año. Al año siguiente, también apostó acertadamente a que los Estados Unidos derrotarían rápidamente a Irak y que el mercado del petróleo se recuperaría.

Junto a los rendimientos ganga, esta proeza se incluye en la lista porque Bacon se aventuró fuera del campo de las finanzas y se anticipó acertadamente al acontecimiento geopolítico.

Garantizado, su análisis probablemente se centró en las dificultades del gobierno iraquí, de modo que no estaba totalmente fuera de su área de conocimiento.

Pero la hazaña de Bacon fue impresionante porque probablemente anticipó la invasión mejor que la gente que era experta en esta materia, como el presidente estadounidense, director de la CIA y los altos funcionarios de otros países. Estas personas del gobierno también contaban con mejor y más fácil acceso a información que Bacon.

Si te gusta compártela
Para recibir artículo en tu correo
telefonomilvio@gmail.com


Artículo escrito por Juan Carela

Juan Carela: realizo un máster en matemática, un postgrado en estadística, probabilidad y análisis caótico… Curso estudio de comunicación social, escribe en diferente foro sobre bario tópico… Se dedica a la finanza, préstamo hipotecario, inversiones en la Bolsa, Forex, Commodities, Acciones etc. Para recibir articulo bursátil saverinvertir@gmail.com Para comunicarse con Juan Carela : Escribir a saverinvertir@gmail.com & telefonomilvio@gmail.com Saber invertir.com https://millonarioenlaweb.blogspot.com/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.