Los 5 errores más comunes que los innovadores jamás cometen

¿Cómo piensan los innovadores de verdad?

La innovación es una palabra que está en la boca de todos; sobretodo, si se habla de emprendimiento. Sí, es cierto, los innovadores han estado presente a lo largo de la historia; pero ahora parece que todo el mundo lo fuera.

Desarrollar una mente que esté siempre pensando en innovación ha tomado varias formas. Es por eso que en Empréndete nos preguntamos qué errores son los que los innovadores jamás cometen y Maria Cristina Córdova, experta en innovación en América Latina y co-fundadora de Katharsis, nos ayudó a encontrarlos.

Este episodio está cargado de risas y consejos útiles para que no cometas los errores más comunes en el mundo de la innovación y el emprendimiento. ¡Dale play y disfrútalo hasta el final porque vale mucho la pena!

Los errores que los innovadores no cometen

  1. Ser fanáticos de lo complejo: La innovación es sinónimo de simpleza. Por lo general, las soluciones complejas toman más tiempo en desarrollarse y cargan un ego de parecer las mejores ideas, cuando pueden no serlo. Un ejemplo claro es la leyenda de Colgate, muy conocida en el mundo de la innovación. ¿La conoces? Escucha el episodio.
  2. Emitir juicios sin antes haber observado: Prestar atención a cada pequeño comportamiento del consumidor es el primer paso y todo innovador lo sabe. ¿Te has dado cuenta que la gente lame la tapa del yogur cuando lo abre? ¿Bajas el volumen del radio cuando buscas una dirección? Todos estos comportamientos dan pruebas para que los innovadores entiendan cómo mejorar la vida de alguien. Pero, la única forma de lograr esto es observando.
  3. Ignorar la intuición: Más allá de lograr ver una oportunidad y tener una momento eureka, hay una sensación que le dice a los innovadores que tienen, efectivamente, una buena idea entre manos. Maria Cristina menciona en el episodio cómo ella ha logrado identificar este sentimiento y porqué darle importancia.
  4. Pensar como experto: Para saber observar se requiere ser humilde y tener empatía. Ya te dijimos que ser observador es algo que todos los innovadores hacen muy bien. Si sientes que dominas un tema, tu mente se cerrará automáticamente a nuevas ideas. Está bien reconocer dominio sobre un tema, pero empieza por el ‘no sé’ en lugar de decir que ‘todo lo sé’. Si no te queda claro, dbees escuchar el episodio.
  5. Preferir formas de pensar similares. Este error es de los más comunes, por eso los innovadores tienen cuidado al elegir las personas con las que deciden trabajar. Según cuenta Maria Cristina, si se quiere que la innovación falle, basta nada más con trabajar con personas salidas del mismo molde.

¿Hay más consejos?

Escucha más: Introducción a la innovación

Este episodio enfatiza en que los innovadores son, mejor conocidos, como las ovejas negras del rebaño. Son ellos quienes son capaces de seducir a los demás a subirse en proyectos de alto riesgo y creer en soluciones que, al principio, suenan imposibles.

¿Y tú? ¿Te consideras una oveja negra? Para darle luces a esta pregunta y acercarte a la respuesta, escucha nuestra serie Innova Ya, la cual puedes encontrar en Empréndete.


Artículo escrito por Emprendete

Empréndete es el primer Podcast en Español que busca cerrar la brecha entre una buena idea y un proyecto exitoso

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.