Los Juegos para iPad representan una amenaza a plataformas de juego portátil

Quizás cuando los ingenieros de Apple crearon el iPad no tenían en mente que su dispositivo pudiera llegar a convertirse en una amenaza real a plataformas de juego portátil tan consolidadas como las de Sony o Nintendo, reyes indiscutibles de la categoría. Sin embargo pasados los meses y consultando las listas de aplicaciones más descargadas podemos comprobar que la categoría Juegos iPad es una de las más activas, pobladas y valoradas en la App Store.

Cualquier desarrollador dispone de una plataforma única para desarrollar su producto. Los juegos para iPad disponen de una pantalla enorme donde poder brillar en la parte gráfica, con unas capacidades sonoras sobresalientes. La integración con video es fluída, haciendo de cualquier aventura gráfica una nueva experiencia, como podemos ver en los remakes de la mítica saga “Monkey Island”

Pero no terminan aquí las ventajas. Los juegos iPad pueden aprovechar la excelente integración y capacidad de respuesta de los acelerómetros cuya eficacia sorprende tanto como la primera vez que usas un mando de la Wii e intrínsecamente, la forma de control del iPad permite que los juegos puedan aprovechar los gestos multitáctiles haciendo posibles juegos tan adictivos como “Fruit Ninja” que son difícilmente portables a otras plataformas.

Adicionalmente Apple ha dotado a su sistema de una infraestructura dedicada para poder jugar de forma colaborativa con cualquier usuario, tanto anónimo como aquellos amigos que hayamos añadido a través de Game Center. Cualquier juego iPad puede beneficiarse de esta ventaja cuando hemos conseguido aburrir a la máquina, o bien la máquina nos aburre a nosotros.

En la salida del primer iPad los juegos disponibles eran escasos, simplemente se utilizaba la capacidad de emulación del iOS para ejecutar los programas diseñados para el iPhone en una resolución ampliada. Sin embargo en tiempo record, gracias a la modularidad de XCode 4 empezaron a aparecer títulos que aprovechaban realmente las ventajas del nuevo sistema, creando una categoría propia de juegos iPad genuinos.

El número de juegos iPad disponibles crece exponencialmente día a día, haciendo difícil estar actualizado de las novedades. Hay títulos como “Angry Birds” o “Infinity Blade” que se han erigido como escaparates de lo que un juego iPad puede ofrecer al usuario (a la misma altura que “Gran Turismo” es el estandarte de PlayStation, o “Gears of War” lo es para Xbox), pero juegos revolucionarios como “One Single Life” nos sorprenden y conmocionan a partes iguales por su simplicidad y brillantez.

Los juegos para iPad se han diversificado en todos los géneros clásicos presentes en la historia del entretenimiento electrónico, e incluso han creado categorías nuevas y parece que con la salida del ipad 3 esta división se potenciara todavía más.

La especialidad que más me sorprende es la de juegos educativos. Este subconjunto de juegos iPad está viviendo una época dorada en la nueva plataforma. Echad un vistazo con los ojos de un crío de tres a cinco años a cualquiera de los juegos para iPad que ayudar al cálculo, la lectura, a reconocer sonidos de animales, a aprender idiomas… Ojalá los hubiéramos tenido nosotros a esa edad.

El éxito es tan notorio que los asesores de Nintendo les han aconsejado desarrollar juegos para esta plataforma. ¿Quizás en Kyoto escuchan el “Turn! Turn! Turn!” de The Byrds para inspirarse?


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.