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6 Maneras de conseguir más clientes y hacer crecer tu negocio

el 13 enero 2020

Lanzaste tu negocio y está funcionando como esperabas, las ventas van bien y es una gran novedad para el mercado. Tienes una base de clientes estable, pero pequeña; eso no es ningún problema porque vas iniciando, pero, ¿has pensado qué hacer para atraer más clientes?

No se trata de crecer porque sí, lo ideal es establecer un crecimiento escalado para que puedas atender a tus clientes correctamente y así no fallar si creces sin sentido. Por ello es necesario establecer un plan de negocios que defina las estrategias de crecimiento y cómo las vas a atender.

Acá te damos algunas ideas para expandir las oportunidades de generar clientes vía electrónica y de manera presencial.

Maneras de conseguir más clientes y hacer crecer tu negocio

1. Crea contenido para educar a tus posibles clientes

Ya sea mediante un blog, videos, infografías o cualquier contenido que les pueda servir a tus clientes, tienes la posibilidad de compartir conocimientos y dar a conocer tu producto, así como las soluciones que brinda a la vida diaria.

Lo importante de crear este tipo de contenidos es que sean relevantes para tus clientes, así que deberás conocer qué les duele y de esta manera entender cómo vas a solucionar sus problemas. Por lo que más quieras, no hagas tu contenido sobre tu producto, si quieren saber sobre él, irían a la tienda o buscarían en tu página.

Antes de realizar cualquier contenido, piensa si tus clientes lo podrán consumir, si están interesados o siguen esa tendencia; por ejemplo, si haces un blog y tus clientes viajan mucho en auto, lo ideal sería un podcast que le permita ser escuchado en sus viajes, sin utilizar su sentido de la vista.

También piensa en ti, si quieres hacer un video ¿necesita una producción tan grande y costosa? Recuerda que siempre es más importante el mensaje. Ahora que conoces que esta es una forma para darte a conocer, ve por tu primera entrada de blog, video o podcast para atraer más clientes.

2. Participa en videos informativos en línea (webinars)

Lo primero que debes hacer es buscar alianzas con otras marcas (que no sean competencia directa) en donde veas que ambas se pueden complementar y funcionar juntas, así tú base de clientes podrá entrar para conocer la otra marca y viceversa.

Tu experticia te ayudará a dar consejos y solucionar problemas de tú a tú durante la transmisión. Así, quienes participen, verán que eres un conocedor del tema y perderán el miedo a utilizar tus productos o servicios porque entenderán que sabes lo que haces.

La ventaja de estos webinars, es que puedes obtener datos de posibles compradores para darles seguimiento, explicarles más sobre tus productos o servicios y cerrar tratos.

3. Utiliza las redes sociales

Monitorea en redes sociales los términos y frases relacionadas con tu negocio, los problemas que tienen tus posibles clientes, puede ser una gran forma de encontrar clientes que aún no encuentran una solución a su problema.

Utiliza hashtags, temas, busca usuarios y cualquier herramienta que te ayude a interactuar e impulsar la comunicación, abrir el debate y encontrar posibles clientes. Para el caso de Facebook, los grupos siguen siendo el mejor destino para encontrar prospectos con los que se puede participar.

Busca todos los grupos posibles e idealmente donde los miembros son activos y los mueve un tema específico y particular, en él tú tienes que ser experto para poder generar conversación y dar respuestas, así podrás posicionar tu producto o servicio. Los grupos en Linkedin, también son una buena opción para generar contactos, aunque la interacción dentro de ellos ha disminuido con el paso de los años.

A través de estos medios, tienes muchas oportunidades de encontrar posibles clientes, eso sí, evita autopromocionarte a cada momento y evita compartir cientos de enlaces.

4. Conviértete en un conferencista en eventos de tu ramo

Una de las mejores maneras de construir su marca personal y elevar tu liderazgo de pensamiento dentro de su industria, es hablar en eventos y conferencias de tu ramo. Es una buena estrategia para generar clientes potenciales, ya que te pone frente a cientos de personas que son el mercado objetivo de tu producto o servicio.

Al terminar tu discurso, siempre hay momentos para las preguntas y respuestas, así como el acercamiento directo con aquellos que te fueron a oír. Ese es el momento exacto para promocionar tu producto o servicio, explica por qué es importante o de qué manera solucionará el problema que presentan y así se interesarán más en conocer sobre tu negocio.

Eso sí, es complicado medir el retorno de tu inversión a través de esta forma, lo puedes medir en caso de que tengas página web, si hay más suscripciones, visitas a tu tienda o las inscripciones a pruebas.

5. Crea eventos únicos

Dependiendo del giro de tu negocio puedes crear una red de productores relacionados y crear bazares o ferias donde presenten sus productos o servicios. Lo importante aquí es dar a conocer el evento a través de diferentes medios para que más gente se acerque.

Piensa el evento con una temática en especial para que más emprendedores participen en tu evento y entre todos realicen esfuerzos para atraer más personas y posibles compradores.

6. Genera redes con clientes y proveedores

Es verdad que tu red actual de clientes y proveedores está sirviendo, por lo tanto, la tienes que cuidar lo más que se pueda a través de un gran servicio al cliente, una buena comunicación y por supuesto, el pago a tiempo de tus créditos, pero ¿cómo haces crecer esta red?

El crecimiento inicial de tu red será a través de tus primeros clientes, si haces todo bien, serán ellos los encargados de referir tu negocio y mostrarlo como una solución a sus problemas entre sus conocidos, esta es la forma de conseguir más clientes que tarda más, pero la que te crea compradores de por vida.

Si esto no ha sucedido, puedes trazar un mapa para saber la dirección que debes recorrer al momento de sumar clientes. Este mapa piénsalo como una manera de planeación que resuelve las preguntas ¿Con quién te puedes aliar?, ¿qué otros productos o servicios puedes ofrecer?, ¿a qué otro público te puedes dirigir? Todo esto te ayudará a trazar un mejor mapa para crecer tu base de clientes.

Lo importante de estas ideas es que las adaptes al tamaño y modo de tu negocio, así como la estrategia de ventas que tienes implementada, para que te de mejores resultados. No olvides que la mayoría de estas estrategias está pensada en posicionarte como un experto en el tema capaz de resolver todas las dudas de los que te pregunten y así ser un referente en tu ramo.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Juan Rascón.

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