Marketing estacional para posicionar tu marca

Si tu negocio no ha tenido las ganancias que esperabas y estás pensando en alguna estrategia para impulsar las ventas, una excelente opción es aprovechar las fechas comerciales, como Navidad o el Día de la Madre. El marketing estacional te ayudará a incrementar el número de visitas, ventas, atraerá a nuevos clientes y podrás fidelizar a los ya existentes.

La época navideña ya llegó y si no pensaste en una campaña especial, puedes planificarte para las próximas celebraciones. Sin embargo, para que sepas en qué campañas participar y cómo armar una estrategia, Linio.cl te entrega diversos consejos para ser parte de estas campañas.

Marketing Estacional

¿Qué fechas elegir?

Antes de decidir cuáles serán las campañas que deseas participar, es importante que a principio de año identifiques las diversas celebraciones que se desarrollan en tu país y las principales del mundo, por si también deseas unirte a ellas.

Debes establecer cuál es el objetivo de participar en ellas, por ejemplo, aumentar las ventas, buscar nuevos clientes u ofrecer los mejores descuentos del mercado. Cuando tengas claro tu objetivo, puedes desarrollar un plan anual para elaborar una estrategia acorde a cada momento festivo del año. Todo dependerá de la naturaleza de los productos que ventas o los servicios que ofrezcas.

Durante estas campañas el propósito principal será combinar ofertas con los deseos de los compradores para posicionar a tu marca en la mente de los consumidores. Tienes que ofrecer mensajes personalizados y específicos relacionado con lo que estás buscando para aprovechar el cambio y prioridades de consumo.

Planificación

Al definir cuáles son las fechas en las que participaremos, será más simple construir estrategias para potenciar la marca. De esta manera, evitarás llegar al día de celebración sin ninguna campaña.

La creatividad es el factor principal para destacar entre la competencia y consumidores. Sin embargo, es importante que seamos capaces de identificar qué es lo que quieren y qué buscan los consumidores, además de la psicología que hay detrás de las fiestas. Por ejemplo, en Navidad podemos destacar que es una fiesta para compartir en familia y crear mensaje en relacionado con la unión.

También es importante que en este calendario establezcas las fechas de cuándo va comenzar y terminar la campaña, cuáles serán las acciones para potenciar el negocio y los diversos pasos para ejecutar esta campaña, ya que como son fechas con gran porcentaje de ventas estarás más preocupado realizando los envíos y atendiendo el servicio al cliente.

Acciones

Cuando tengas preparado el plan tienes que definir cuáles serán tus acciones: si vas actualizar el diseño de la página, los banners de tu sitio con motivos de esta festividad o piensas tener una landing page con tus promociones.

Además, es importante que definas cuáles serán los canales de publicidad: Email, Google Adworks, retargeting o social media. Estos deben ser definidos acorde a la necesidad de tu marca y el presupuesto que cada uno disponga. En tu página y redes sociales puedes dedicar un espacio especial para la celebración, con publicaciones especificas o incluso puedes realizar concursos.

Por ejemplo, puedes crear una guía de regalos, sobre todo cuando es una festividad concentrada en las ventas como Navidad. A veces la gente no sabe qué comprar y una lista de regalos puede ser una excelente opción para que elijan su mejor opción. La idea es sugerir productos para cada tipo de personas, lo que facilitará el proceso de compra y la experiencia del cliente.

Anticipación

Si bien algunas celebraciones requieren menos preparación que otras, es relevante que par algunas te prepares un par de semanas antes, sobre todo cuando vas a participar de las celebraciones de fin de año. Pensar en el contenido que ofrecerás es clave para una campaña estacional. Meses antes puedes empezar a escribir los mensajes publicitarios, revisar los diseños para la página, correo, y redes sociales.

Fuentes:


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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