Marta Rivera de la Cruz abre un relato en cadena con sus lectores en `Leo y Escribo´

La novelista Marta Rivera de la Cruz ha iniciado hoy, miércoles 14 de noviembre, un relato en cadena con sus lectores en la página de Leoyescribo.com. El relato de Rivera de la Cruz se suma al ya activo de José Ángel Mañas, que finalizará el 26 de noviembre. Leoyescribo.com ha programado una docena de acciones de promoción de la lectura y la escritura, dirigidos al conjunto de la población, pero especialmente a los universitarios. Entre ellos, destaca la décima convocatoria del Certamen de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket – Austral – Ámbito Cultural, que premia el mejor texto con 6.000 euros.

Durante cinco semanas, Marta Rivera de la Cruz escribirá semanalmente un fragmento literario (aparecerá publicado cada miércoles), que dejará abierto, con la finalidad que sea continuado con las aportaciones de los participantes. Los lectores tendrán tiempo hasta el domingo para realizar sus propuestas de continuación. Entre todos los textos, la escritora seleccionará uno (el autor/a del cual obtendrá un libro de regalo) y le dará continuidad el miércoles siguiente. Así sucesivamente hasta el 17 de diciembre, cuando la finalista del Planeta de 2006 cerrará la cadena.

El relato en cadena abierto por Rivera de la Cruz está titulado El encuentro y empieza con una amistad entre dos chicos fraguada en un tren que sale de París en dirección a Bruselas. Precisamente, el fragmento inicial (ya visible en la web) lleva como epígrafe Un tren rumbo a Bruselas. La autora propone como continuación un fragmento bajo el ítem Más preguntas. Las aportaciones de los lectores han de ser inferiores a 1.500 caracteres.

El relato en cadena de Marta Rivera de la Cruz en Leoyescribo.com convivirá durante dos semanas con el de José Ángel Mañas, vigente hasta el 26 de noviembre. La propuesta de Mañas se titula El hombre de los 21 dedos, un personaje literario creado por el propio autor y Antonio Domínguez Leiva, que ha generado diferentes novelas cortas publicadas por Booket.

Tras Mañas y Rivera de la Cruz, los siguientes relatos en cadena en Leoyescribo.com serán el flamante ganador del Planeta, Lorenzo Silva, la también reconocida escritora Ángela Vallvey y Carles Monsó, ganador de la anterior convocatoria del Certamen de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket – Austral – Ámbito Cultural.

Precisamente, este Certamen constituye la acción principal de Leoyescribo.com, iniciativa integrada en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y que este mes de octubre ha inaugurado su tercera temporada. Leoyescribo.com tiene como objetivo estimular la lectura y la escritura, especialmente entre los universitarios de toda España. Leoyescribo.com ha programado un paquete de concursos y acciones de promoción de la lectura y el talento literario a lo largo todo el curso 2012/13:

  • 10 años del Certamen de Relato Corto: escoge el ganador entre los ganadores (21 de noviembre)
  • Concurso de microrelatos de Facebook «La asignatura más deseada» (hasta el 28 de noviembre)
  • Concurso de microrelatos de Facebook «¿Qué libro te hubiese gustado leer en bachillerato» (5 de diciembre)
  • El mash-up de Booket (12 de enero)
  • Relato en cadena con Lorenzo Siva (23 de enero)
  • Concurso de twitterlatura (8 de febrero)
  • Relato en cadena con Carles Monsó (6 de marzo)
  • Tu portada preferida de Booket (7 de marzo)
  • Relato en cadena con Ángela Vallvey (14 de abril)
  • El trivial de Austral (18 de abril)
  • Grandes textos de la literatura universal de Austral (ya finalizado)

En sus dos primeros ejercicios, Leoyescribo.com ha contado con 10.000 intervenciones en sus concursos e iniciativas, de diferente formato y soporte: web, Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Durante estos dos años, la campaña ha tenido cerca de 2 millones de impactos en la red.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.