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Mejorar el marketing mix, caso de éxito: el Dacia Sandero

el 7 febrero 2013

Las ventas de automóviles crecen por primera vez en muchos años. Y en la cabeza de los coches más vendidos de enero aparece… un coche rumano. Atrás quedan los años en los que alemanes, franceses, españoles, italiano o estadounidenses copaban los primeros puestos. El Dacia Sandero se ha revelado como el nuevo líder del mercado. ¿Cómo ha ocurrido ésto?

Para ello Dacia ha mejorado las variables de su marketing mix:

  • Comunicación: el esfuerzo de publicidad se ha intensificado
  • Distribución: la marca está cada vez más presente en los concesionarios

Pero sobre todo es en las dos variables restantes donde reside la clave de este éxito:

  • Precio: Dacia se ha visto beneficiada por las ayudas del Plan PIVE del gobierno. Un descuento de hasta 2000€ (3000 ahora con el PIVE 2) que ha permitido adquirir el Sandero por 4700 euros
  • Producto: las mejoras respecto a su predecesor han sido muchas. A los motores de menor consumo (que permiten acogerse al citado plan PIVE), hay que añadir el mayor espacio que otorga el nuevo diseño, o extras como el radar trasero, el sistema ESP, el navegador multimedia, regulador de velocidad…

En definitiva, una mejora completa de las variables que ha llevado a Dacia a llevarse la mayor tajada de este aumento de ventas en el sector.

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