Motivos por los que no logrará un ascenso laboral

Recibir la noticia de que usted ha sido tomado en cuenta para una promoción es súper alentador. Pero, tiempo después le llama su jefe para decirle que usted no ha sido seleccionado.

Eso es tan desmotivador y desalentador que, nos lleva a pensar “por qué le dieron la vacante a él (o a ella) y no a mi; entre otras cosas.

Ciertamente, quien tiene que ayudarnos a sobrellevar esa mala noticia es nuestro jefe, y es él quien debe ayudarnos a entender por qué no fuimos seleccionados. Y, además, no podemos dejar de mencionar que, nuestra no selección nos ha dejado con el ego herido.

Por otro lado, hay quienes llevan trabajando 3, 5, 10 o más años en el mismo puesto y, cada vez que hay una promoción no son tomados en cuenta. Esos empleados al sentirse desplazados, critican a quien obtuvo el ascenso y a quien les otorgó el mismo.

Sin darse cuenta que, en lugar de criticar, deberían mejor ponerse a analizar el por qué ellos no fueron tomados en cuenta. Y es por eso, estimado lector, que a continuación le enlisto 9 motivos por las que no logrará un ascenso laboral.

1) Usted solicitó un ascenso o promoción demasiado pronto.

La mayoría de los empresarios quieren promover a las personas que se lo han ganado y se lo merecen. Eso es muy importante en estos días para mantener buenos empleados y mantenerlos contentos.

Ya que, si el empleado se siente feliz en la empresa y en su puesto de trabajo no abandonará el barco.

Sin embargo, un error común entre muchos empleados es pedir una promoción antes de que esté realmente preparado para ello. Así que, antes de solicitar un ascenso hágase las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo ha estado en la empresa?  ¿Está usted seguro o segura de que tiene la madurez y habilidad para asumir las responsabilidades de una posición más alta?  ¿Ha demostrado las habilidades de trabajo en equipo y de liderazgo que una posición más alta requeriría?  Y algo muy importante, responda a estas preguntas con honestidad.

2) Usted cumple con su trabajo a la perfección y es un empleado de excelencia.

Muchos profesionales tienen la idea de que deben ser promovidos por hacer su trabajo y hacerlo bien. En realidad no.

No le dan una promoción por hacer bien su trabajo. Hacer bien su trabajo es para lo que se le contrato y además le pagan por ello.

La obtención de una promoción es una recompensa por hacer más de lo que se espera que haga.

Proporcionando un valor agregado a la compañía y descubriendo nuevas formas de hacer que su área y por ende la empresa mejoren.

Si usted cumple con las funciones para las que fue contratado, eso es genial y se puede sentir bien al respecto. Pero no espere por ello que le otorguen una ascenso laboral.

3) Usted tiene muchos años en la compañía y por ello tiene derecho a un ascenso, o es usted el mejor empleado del mundo.

Quítese de la cabeza la idea de que, los ascensos deben basarse en los años que el empleado lleva en la empresa. Los ascensos se basan en el desarrollo de su carrera.

Y si piensa que usted es el más grande de los empleados sobre la tierra (parece exageración pero he conocido (muchos) empleados así), hay una enorme probabilidad de que no consiga, ni siquiera, que lo tomen en cuenta. La razón, tiene el ego hasta las nubes.

Por este motivo, no logrará un ascenso laboral.

4) No sabe trabajar en equipo.

Esto no significa que es un mal empleado.

Usted podrá tener un montón de cualidades, visión y ambición, pero tiene problemas para trabajar con otras personas. Hay empleados que están muy motivados, son de alto rendimiento pero, no les hace felices el hecho de trabajar con otros.

A este tipo de empleados, si se les quiere promocionar, primero se les tendría que dar formación en lo que a trabajo en equipo se refiere.

5) Carece de las competencias técnicas necesarias para realizar el trabajo.

Heberto es muy eficiente y eficaz en la realización de sus tareas diarias. Su excelente trabajo, sus logros más allá de los esperados y el tiempo que tiene en la empresa le valían para tener un ascenso.

Sin embargo, el puesto vacante exige gran capacidad de análisis y Heberto carece de ella.

Y si aún así, le dan el ascenso, lejos de hacerle un bien, créame, le harán un gran mal.

Uno de los errores más comunes que tienen los empleados acerca de las decisiones de promoción es que están basadas solamente en el desempeño en su función actual. Si bien eso es sin duda una consideración, el éxito en un área no siempre se traduce al éxito en otra. Es decir, el que usted haya tenido éxito en su área actual, no le garantiza que lo tendrá en una diferente.

¿El secreto para salir adelante?

Antes que todo, familiarizarse con los requisitos del trabajo al que desea ascender, y determinar cuáles son las habilidades que requiere el puesto.

6) Usted no tiene liderazgo.

Técnicamente, es usted el mejor candidato para ocupar el puesto vacante pero, antes de que puedan promoverle, a sus jefes (actuales y nuevos) les gustaría que pasara algún tiempo desarrollando sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

7) Usted no acepta Feedback.

En verdad he tratado de desarrollar a Eva para que sea tomada en cuenta cuando exista una promoción. Pero ella se pone muy a la defensiva cuando le doy feedback constructivo.

Percibo que ella pasa más tiempo tratando de demostrar que quien está equivocado soy yo.

Si a usted no le agrada recibir “critica constructiva” no logrará un ascenso laboral. Recuerde que: feedback no siempre es algo malo.

Es posible que su jefe vea que usted tiene algunos puntos en los cuales deba trabajar para mejorarlos. Cuando este recibiendo feedback, olvídese de estar a la defensiva. Tómelo con tranquilidad y anótelo para que despues, con calma pueda sentarse a analizarlo.

Un motivo más por el que no logrará un ascenso laboral.

8) Es usted un empleado negativo y con resentimiento.

Si hay algo realmente molesto y frustrante es: Un empleado negativo y resentido.

¿Por qué? porque eso es sumamente contagioso.

¿Por qué debería la empresa promover a cualquiera?  Si le dan el puesto a ella o a él, el área será la peor de la empresa.  Yo no le voy a dar mi apoyo.  Ese puesto era para mi.  Sólo porque le cae bien al jefe.  Hicieron una pésima selección.  Y a mi hasta cuándo me van a ascender.

Sin duda, si es usted de los negativos y resentidos (que dicho sea de paso como abundan) al momento de una promoción. No será necesario que alguien vote por usted, su fama hablará por si misma.

9) No tiene iniciativa.

A pesar de que Karla sabe cuáles son sus áreas de oportunidad, sabe que procesos en la compañía generan cuello de botella y, que se podría mejorar en la misma, no hace nada al respecto.

Realmente nos gustaría verla tomar la iniciativa, hacer un plan de trabajo, proponer soluciones y ayudar a mejorar la empresa. No sólo que esté esperando a que le digan que hacer.

Karla no sabe que si toma la iniciativa, los directivos se darán cuenta de ello y, en cuanto se de alguna promoción será una de las primeras candidatas.

Aportar ideas para solucionar problemas demuestra que a usted le importa la empresa. Colaborar con otros para innovar y crear un cambio positivo le identificará como un (a) líder en su organización.

No lograr un ascenso laboral, o no ser cuando menos considerado para una promoción, es frustante pero no tiene por qué ser el fin del mundo. De hecho, puede ser una gran oportunidad de aprendizaje, ponerse a analizar el por qué no lo consigió y, una vez hecho el análisis y ubicados los motivos, esta usted listo (a) para empezar por el camino correcto.

Así que, tenga en cuenta estos 9 motivos por los que no logrará un ascenso laboral, aprenda del pasado y, esté al tanto de la próxima promoción.

Si le ha sido útil este artículo, por favor compártalo.

Y le invito a seguirnos por medio de las redes sociales; las de un servidor:

Twitter: http://bit.ly/Twitterrr

Facebook: http://on.fb.me/13MAwot

Linkedin: http://bit.ly/linkdinreuve

¡Saludos estimado lector!


Artículo escrito por Reuven Luna

Consultor integral en temas de: Liderazgo. RRHH. Gestión empresarial. Administración de empresas y negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. Jhony Reply

    Estos nueve motivos, a juicio personal se encierran en una sola palabra “Actitud”, que interesante el motivo #9 (Falta de iniciativa), saber y no poner en practica.

    Ahora bien la pregunta es:

    Como desarrollar tu iniciativa, si ya tienes el conocimiento?

    Excelente articulo

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Jhony!
      Antes que todo muchísimas gracias por tu comentario.
      Haz resumido acertadamente el artículo en una sola palabra: “actitud”.
      Y si me permites sugerir una respuesta a la pregunta que dejas (¿cómo desarrollar tu iniciativa, si ya tienes el conocimiento?).
      Diría que usando la misma palabra con la que resumiste el artículo.

      Gracias por dedicarle tu valioso tiempo al post y por comentar.
      Excelente tarde.
      ¡Recibe un cordial saludo!

  2. Gustavo Cruz Reply

    Excelente artículo. Pero como evitar el compradasgo que se dan en toda empresa ?.puedes tener la iniciativa el conocimiento la actitud pero al final el jefe decide ascender a determinada persona por haber sido su vecino, o compañero de clase o por tener confianza entre otros motivos.

    Saludos y bendiciones

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Gustavo!
      Muchas, muchas gracias por tu comentario.
      Lo que indicas es un padecimiento que sufren muchas empresas (pequeñas, medianas y grandes).
      Y es muy complicado evitarlo o eliminarlo, ya que quien tiene la desición final, como acertadamente lo indicas, es el jefe.
      Y este se dará cuenta de su mala desición hasta que empiecen a darse problemas tales como: malas practicas, baja productividad, mala calidad de los servicios o productos, hasta generar conflictos entre sus colaboradores, por mencionar sólo algunos.
      Otra vez agradezco tu comentario Gustavo.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.