Normas Éticas en el SEO

Debido a que el campo del SEO o posicionamiento web no está reglamentado,  se escuchan muchos comentarios  negativos, en cuanto a técnicas, procedimientos y  resultados.  Casos como dejar los trabajos a medias, tomar el dinero y huir, seleccionar palabras claves inadecuadas y poco relevantes, falsas garantías, comprar enlaces temporales y la peor de todas la Penalización o exclusión del sitio web en buscadores, etc., hacen mucho daño a la imagen del trabajo SEO y por tal motivo cobra importancia la elección de un SEO profesional.

Para asegurarse de que contrata un especialista ético de posicionamiento, siempre verifique que tiene una dirección física publicada en su sitio Web. Es importante preguntarle al especialista SEO acerca de sus métodos antes de contratarlo. Pregúntele al especialista de posicionamiento cómo planea seleccionar las palabras clave para usted. Si su resultado final no es su máxima prioridad, encuentre a otro especialista de posicionamiento. Otro timo en la optimización de los motores de búsqueda es garantizar una buena posición en un breve período de tiempo. ¿Cómo puede saber si una garantía es falsa? Cualquier garantía SEO lo es. Los especialistas independientes o compañías de posicionamiento respetables, no proporcionan garantías, porque hay demasiado fuera de su control

Es importante también, que  implementemos en Colombia y Latinoamérica para nuestro trabajo SEO  ciertas normas éticas  que son seguidas por grandes profesionales reconocidos en el mundo SEO, como Bruce Clay.

1-No se perjudicará intencionadamente a un cliente. Esto implica que no se utilizarán métodos que puedan resultar perjudiciales para la web del cliente, de forma que pudiese ser borrada de las bases de datos de los buscadores y directorios.

2- No violar intencionadamente cualquier regla publicada en buscadores o directorios. Las reglas y guías pueden cambiar (con frecuencia lo hacen), el profesional SEO será consciente de los cambios y los aplicará a los sitios de sus clientes. Cuando las reglas sean poco claras, se buscará información que clarifique el procedimiento adecuado y se esperará por la apropiada aprobación del buscador antes de utilizar métodos que puedan ser considerados potencialmente agresivos.

3- No confundir, perjudicar u ofender a un consumidor. Todas las búsquedas individuales de los buscadores que den un sitio como resultado no serán mezcladas con otra información que no sea la representada por el buscador, ni perjudicará ni ofenderá la llegada a un sitio del cliente. Esto quiere decir, evitar técnicas como bait and switch (cloaking), donde la página del cliente no contiene y no está claramente asociada con la frase para la que se optimiza la web, o tal vez sea ofensiva para los intereses de los visitantes.

4- No se violará intencionadamente ninguna regla. Refiriéndose a la violación de copyright, marcas y leyes relacionadas con el spam tal y como existan en cada estado o a nivel internacional.

5- No se mostrarán contenidos falsos en el sitio del cliente. Esto incluye la práctica de representar versiones diferentes de páginas del usuario, excepto donde esa información es alterada para las necesidades y especificaciones de navegadores, lenguajes regionales, o necesidades específicas de los productos.

6- No se mostrarán trabajos ajenos como propios. Esto incluye tomar el trabajo de otros en su totalidad o en parte, y presentarlo como si fuese nuestro. El profesional SEO no hará copias del trabajo de otros (sin la autorización del autor del trabajo original) si en el consentimiento de la otra parte.

7- No se tergiversarán las habilidades que se posean, la educación, ensayos, estándares de realización, certificaciones, intercambios con grupos afiliados, inventario técnico u otras experiencias.

8- No se establecerán expectativas que no sean razonables para el cliente. Esto incluye la práctica de aceptar más de un número de clientes razonables compitiendo para las mismas palabras clave (keywords) y que conlleva que todos estén en las posiciones TOP de los buscadores. Esto también incluye que los resultados puedan ser obtenidos en un período de tiempo no razonable dado que ya se conoce la condición de los buscadores para esas búsquedas, el sitio del cliente y los competidores.

9- Se ofrecerá al cliente procedimientos de resolución de problemas tanto internos como externos. Esto incluye la publicación de direcciones y números de teléfonos en las páginas web principales, la inclusión de enlaces a otras páginas y contratos que incluyan sección con la resolución de posibles problemas.

10- Se protegerá la confidencialidad de los clientes y su anonimato con respecto a la información privilegiada y testimonios que den soporte al profesional SEO en su labor. La plantilla relacionada con el profesional SEO deberá proteger la información que no es generalmente conocida y tal vez pueda perjudicar al cliente. No se incluirán la publicación de testimonios y propiedad de logos de clientes, comunicados de prensa y posibles relaciones con el cliente sin su aprobación.

10- Se trabajará con la mejor de las habilidades para mejorar y mantener los resultados obtenidos para las webs de los clientes. Cualquier cliente realiza un contrato con un profesional dedicado al mundo SEO para conseguir y mantener su posicionamiento en los buscadores. El encargado del posicionamiento tendrá la obligación de utilizar las metodologías apropiadas y permitidas que mantengan los rankings para sus clientes, sobreponiéndose a los cambios tecnológicos en los buscadores, a los competidores y a la necesidad de la web del cliente.

Seguir esta normatividad, debería ser algo normal en las empresas SEO. No tener normas claras, es dar pie a seguir cualquier camino y no todos los caminos conducen al mismo objetivo. El éxito, por lo general no está dado por los caminos cortos y el mundo del SEO, esto cobra más importancia.

Para ello es importante, dar con una empresa experta SEO, que realice posicionamiento web utilizando las técnicas adecuadas a buscadores (Google)


Artículo escrito por Adolfoguerrero

Director de la firma Primeros en Google. Empresa experta SEO, cuya misión es hacer visibles los negocios en la web, poniendo productos y servicios, en primeros lugares de buscadores (Google, Yahoo y Bing). Diseñamos páginas web, con capacidad para ser visibles a buscadores y generar rentabilidad y socialización, elementos indispensables en el éxito de los negocios. Primeros en Google, coloca empresas en Internet para hacer negocios, proveyéndoles de una verdadera empresa virtual.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.