Nuevas tecnologías en la Universidad pública

De algunos años para acá la sociedad se vio inmersa en una serie de cambios generados por la masificación del uso de Internet a nivel mundial. Junto con el Internet, los dispositivos móviles ahora juegan un papel crucial en la vida de las personas y han cambiado nuestra manera de relacionarnos, pasar el tiempo, hacer negocios y hasta de aprender.

Estamos en pleno auge del Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles… es el momento perfecto para aprovechar estas tendencias a nuestro favor y a favor de una sociedad más equitativa.

Un triste constante en nuestra sociedad es la brecha entre las grandes universidades y las universidades con escasos recursos. Estudiar en una universidad como Harvard o Stanford representa una ventaja significativa en el estudiante y crea una grandísima brecha entre ellos y los estudiantes menos afortunados que deben optar por universidades más económicas.

Esto hasta hace algunos años era algo irremediable, pero hoy, gracias a las TIC´s, podemos decir que la brecha es mucho menor, y que cualquier estudiante en cualquier parte del mundo puede acceder a capacitación de la misma calidad que cualquiera de las mejores universidades del mundo, pero lograr que la sociedad entera aprovecha esta oportunidad representa un reto para gobiernos, universidades y estudiantes.

La universidad publica es una de las más grandes beneficiadas con la revolución de las TIC´s, solo es cuestión de que los docentes se animen a conocer y aprovechar los diferentes espacios de interacción que ofrece Internet. Foros, redes sociales, blogs y muchas otras herramientas están al servicio de la educación. Con ellas los estudiantes pueden compartir con expertos y entusiastas del mundo entero. Esta es una oportunidad única que nunca antes podría haberse imaginado.

Otro punto a favor de las universidades públicas es el potencial de youtube, un portal de videos donde se puede acceder a un inmenso mar de conocimiento totalmente gratis para cualquier aprendiz. Recordemos que desde hace un par de años universidades como Standford empezaron a colgar cursos en video disponibles para el mundo entero… la pregunta es ¿Las universidades están aprovechando este material?

Las nuevas tecnologías son una gran herramienta educativa, pero es necesario que empiecen a aprovecharse dentro de los entornos educativos, especialmente en universidades publicas que cuentan con limitados recursos económicos, solo así lograremos cerrar un poco la brecha entre la calidad de la formación entre universidades privadas y publicas.


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.