Saltar al contenido

Origen y desarrollo de la Administración

el 13 junio 2021

En este artículo tiene su finalidad de dar a conocer su origen y desarrollo de la administración así para que nosotros tengamos más conocimiento de este tema por lo que es muy importante en la carrera de administración y sobre todo en nosotros como personas que día a día llevamos una administración en nuestra vida a veces no solo las personas que estudiamos administración la llevamos si no sin darse cuenta todas las personas la llevan a cabo en su vida.

La administración es importante pero también debemos de saber de dónde viene, que es lo que ha pasado anteriormente y sobre todo que relación tiene con los conocimientos actuales, la administración comienza desde que el hombre empieza a trabajar con la actualidad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

Origen y desarrollo de la Administración

Las sociedades se han ido transformando, durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.

En la actualidad es necesario el estudio de la Administración –desde el hogar hasta los distintos niveles de la formación escolar como ya lo aconsejaba Fayol, porque todos los organismos sociales buscan la eficacia del esfuerzo humano sobre los demás recursos que utilizan para el logro de sus objetivos institucionales, es cierto con lo que dice Fayol en las escuelas lo vemos pero tal vez no le tomamos importancia pero sin darnos cuenta como niños y adolescentes hemos llevado ha cabo la administración sobre todo cuando nos dejan un ttrabajo9 en equipo lo que hacemos en todos nuestros compañeros llevar la administración de cómo trabajar bien y sobre todo hacer un bien trabajo.

En el siguiente apartado pondré lo que son alguno conceptos de lo que es administración:

  • “Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar a través de la gerencia”. (Henri Fayol).
  • “La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.” (José Antonio Fernández Arena).

La administración la vamos a encontrar en donde quiera que existe un organismo social, pues en él siempre debe haber coordinación sistemática de medios. Por lo mismo, la Administración se da en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existen variantes accidentales.

Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad, sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. Entre la Administración y las Ciencias Sociales existen numerosos puntos de contacto que de algún modo deben tratar especialistas de una y otra disciplinas, con mayor razón en tanto que la Administración, como aportación reciente al campo de la ciencia y de la técnica, enfrenta diversos problemas que antes resolvían los científicos sociales. Por ejemplo: lo que hoy es un elemento básicamente administrativo, en otros tiempos se consideró parcialmente económico, sociológico o psicológico.

La relación entre la Administración y la Economía es muy estrecha, sobre todo en cuanto al fin económico que persigue la empresa productiva. Desde esta perspectiva, muchas de las acciones administrativas deberán sustentarse en la ciencia económica, uno de los objetivos fundamentales del esfuerzo coordinado y conducido dentro del organismo social es la producción de beneficio económico.

Entre la Administración y la Psicología existe una relación de suma importancia, como es el caso del desarrollo de las modernas teorías de Administración, donde la Psicología ha hecho aportes valiosos en el manejo y control de la conducta humana, haciendo énfasis en la necesidad de cooperación que debe darse entre los miembros de la organización hacia los estratos administrativos y directivos.

En conclusión este articulo tiene información el cual es de gran utilidad para nosotros como personas y nos explica claramente la administración tanto los conceptos de lo que es la administración está el concepto de Henry Fayol que nos dice que la administración es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar en lo que  analizando este concepto es lo que es la administración y como decía en un apartado que la administración se llevaba a cabo en donde esta un  organismo social y es cierto por que como personas llevamos a cabo la administración y que se viene dando desde los hogares, en un hogar si no hay administración de dinero, tiempo de realizar nuestras actividades no se logran los objetivos como pareja o como familia y la debemos de realizar con responsabilidad, actitud positiva, no afectar a nadie, es muy buen artículo, su información es buena sobre todo que lo referencian con actores, las personas conocemos la administración pero a veces nos hace falta conocer su importancia y la relación que tiene con otras ramas como la economía que como personas si no administramos nuestro dinero vamos a gastar de más o vamos a llegar a tener deudas que después no podamos pagar y otra relación es con la psicología que si no llevamos una buena conducta humana no podemos llevar a cabo la administración.

BIBLIOGRAFÍA

  • ROBBINS, Stehen P. y COULTER, Mary. 2000, Administración, Sexta edición, Impreso en México, Prentice Hall.
  • HERNANDEZ y RODRIGUEZ, Sergio, 2002, Administración: pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia, Impreso en México, McGraw-Hill.
  • KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz, 12ª. Edición, 2004, Administración una perspectiva Global, Impreso en México, McGraw-Hill.

Acerca del autor: Escrito por Heidy Ramirez Velazquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *