Phishing: estafa y blanqueo de capital

El martes 16 de agosto un gerente de una empresa valenciana denunció que 53.018 euros habían salido de la cuenta de la empresa sin su autorización, mediante distintas transferencias.

Los agentes de la Policía Nacional investigaron las cuentas beneficiarias  e identificaron a la titular, que ahora se haya detenida, una madrileña de 45 años con residencia en Navarra. También se han identificado otras víctimas de la misma estafadora.

Este delito es conceptuado como phishing, y consiste en el envío de  correos spam, donde captan a  personas que quieren ganar dinero desde su casa utilizando sus cuentas bancarias. Estos spam ofrecen un tanto por ciento o sueldo mensual, explicando el novedoso  método para abaratar las transferencias internacionales procedentes de envíos a ONG, transportes…

En el correo se encuentra un formulario donde piden datos personales y número de cuenta, y por otro lado encontramos direcciones de correo donde remitir nuestros datos y para realizar consultas.

Esas direcciones de correo cuelgan de dominios a nombre de las supuestas empresas mercantiles, y para dar credibilidad crean webs sencillas pero de apariencia legal.

Una vez tienen los contactos realizan lo que propiamente conocemos como phishing: se envían correos masivos en nombre de entidades bancarias, consiguiendo a través del engaño a que el supuesto estafado abra una ventana con apariencia de la entidad financiera y le reclaman sus datos de acceso.

Ésta ha sido la manera de actuar de la que ha sido detenida por estafa y blanqueo de capital. 

Áudea Seguridad de la Información
Departamento de Marketing y comunicación
www.audea.com

fuente: PortalTic


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.